Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cubanos Yosvani Peñalver y Rubi Silva lideran a sus equipos en noche de batazos en Nicaragua

Un total de cuatro peloteros con sangre cubana participaron en los terrenos de juego de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua (LBPN) comparte del calendario regular de la XVIII edición del campeonato beisbolero Nica.

Los cuatro antillanos fueron bateadores y estuvieron en el juego que podría definir un puesto en la postemporada entre los Tigres de Chinandega y el equipo del Tren del Norte. Los más destacados con el madero en ristre fueron Rubi Silva por los Tigres y Yosvani «El Indomable» Peñalver por el Tren.

La jornada también estuvo matizada por otra tremenda presentación de Gerson Garabito, los Leones vencieron con pizarra de 3×2 a los Gigantes de Rivas, quienes pese a intentarlo peleando hasta el final, no logran vencer a los Leones en los últimos seis juegos. Nuevamente remontaron el marcador los metropolitanos, pues llegaron a estar perdiendo 2×1 tras cinco innings completos.

Por su parte, en un juego digno de la lucha por la clasificación, el Tren del Norte dejó tendido 10-9 a los Tigres de Chinandega en el décimo inning, con un triple del cubano Yosvani Peñalver que empató el juego y luego un sencillo de Sandy Bermúdez que impulsó la carrera de la victoria, y ahora los norteños son dueños del cuarto lugar con una hilera de cuatro victorias.

Fue una guerra de batazos que por momentos el Tren sacaba la mejor parte con ventaja de 9-3 en seis innings, pero los Tigres vinieron desde atrás y empataron el juego 9-9 de forma emocionante en el octavo, sin embargo la inspiración no les alcanzó para el extrainning.

Roniel Raudes fue el ganador en relevo final de 2.2 entradas de dos carreras y Noel Jarquín cargó la derrota al no poder sostener una carrera de ventaja en el fondo del décimo.

El lanzador dominicano Luis Mateo, ganador de la triple corona de pitcheo en la temporada 2018-19, tuvo un debut para el olvido por los Tigres, al permitir nueve hits y ocho anotaciones en 3.2 episodios.

Los Tigres cayeron al sótano, pero siguen en la pelea, porque están a un juego del Tren, a 1.5 del Bóer y tan solo dos partidos atrás de los Gigantes. El problema es que después de ganar siete consecutivos, ahora llevan tres derrotas al hilo y solamente quedan siete encuentros pendientes por equipo.

La guerra de batazos comenzó en el propio arranque del juego. Rubi Silva pegó doble y se proyectó hasta el plato con rolas de Brandon Leytón y Jesús López, para poner adelante a los felinos, contra el abridor norteño Esteban Pérez.

La respuesta del Tren fue de cuatro carreras en el cierre del primero ante Mateo. Infield hit de Juan Diego Montes y sencillo de Peñalver, prepararon la mesa para que Alay Lago produjera dos con doble e Iván Hernández también llevó dos al plato con un imparable.

Los chinandeganos anotaron dos en el segundo y una en el tercero para equilibrar las acciones, pero nuevamente la reacción del Tren fue contundente con otro racimo de cuatro, en el cuarto inning.

Renato Morales dio hit y aunque la entrada estaba en dos outs, hit de Yordan Manduley y boleto a Montes congestionaron las colchonetas. Peñalver, quien en el juego se fue de 6-4 con tres anotadas y cuatro remolques, impulsó dos con un doble y Elián Miranda dio una más con un sencillo y en la misma jugada Peñalver anotó aprovechando una mala decisión de los jardineros en un tiro a las bases.

Peñalver apareció de nuevo en el sexto con un hit que remolcó a Montes y la pizarra de movió a 9-4 en el sexto, y todo parecía cocinado, pero el beisbol es una caja de sorpresas.

Garabez Rosa y Freddvil Chévez dieron jonrones consecutivos en el séptimo frente a Duque Hebbert para acercar a los Tigres a 9-6. Estos dos artilleros dieron tres imparables cada uno y se unieron para anotar cuatro y producir cinco. Rubi Silva también brilló al irse de 6-4 con dos anotadas, en el ataque de 19 rugidos de los Tigres. El Tren pegó 14 cañonazos.

A pesar de los batazos largos, la diferencia lucía manejable. Sin embargo, se trataba de un juego de alta importancia y los Tigres se fueron encima con hits de Silva y Jesús López. Israel Mota empujó una con un elevado de sacrificio y después de imparable de Andy Vásquez, Garabez descargó un doblete que limpió las bases y que de forma sensacional niveló las acciones 9-9, silenciando el Rufo Marín, de Estelí.

En el noveno, ninguna de las dos baterías puso hacer algo, pero en el décimo, aprovechando el corredor gratis en la segunda base, los Tigres con hit de Vásquez se fueron arriba 10-9.

En el cierre, con Manduley corriendo en segunda base por regla de la muerte súbita, Montes abanicó la brisa ante Jarquín, pero Peñalver pegó un triple que impulsó la carrera del empate y dejó el escenario listo para anotar la de la victoria. Darwin Sevilla falló en un Elevado en el infield para el segundo out, así que Sandy Bermúdez no tenía margen de error y metió una línea encima del campo corto Brandon Leytón, para acabar uno de los juegos más asombroso de la temporada.

El Tren descansa el miércoles y los Tigres esperan a los Gigantes en Chinandega, mientras que el Bóer viaja a León.

Resumen de los cubanos en Nicaragua LBPN (20 de diciembre):

-Rubi Silva (Tigres de Chinandega) 6-4 2CA 2b SO AVE .327 OPS .788

-Yosvani Peñalver ( Tren del Norte) 6-4 3CA 3b 4CI AVE .311 OPS .924

-Alay Lago (Tren del Norte) 4-1 CA 2b 2CI 2BB AVE .283 OPS .720

-Yordan Manduley (Tren del Norte) 3-1 2CA AVE .262 OPS .616

A %d blogueros les gusta esto: