Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Sale de la isla 5to pelotero del equipo Cuba subcampeón Mundial (Sub-15)

En Cuba sigue emergiendo muchísimo talento, pero con la situación económica que continúa atravesando el país, los propios familiares les gestionan las salidas a los muchachos, no pueden darse el lujo de esperar y desperdiciar su talento, por ello buscan la opción de asentarse en tierras quisqueyanas para lograr firmar con alguna organización de Grandes Ligas. A día de hoy es muy difícil que los mejores talentos cubanos pisen un terreno de Series Nacionales, por ello se han envejecido tanto nuestros campeonatos.

Hace unas horas nuestro colega Francys Romero ha podido confirmar según fuentes cercanas a la situación que otros dos prospectos cubanos han salido de Cuba en horas recientes e intentarán firmar con alguna organización de Grandes Ligas en un futuro. Son los casos de Ernest Machado (15 años, equipo Cuba Sub-15, Artemisa) y Erik Matos Calzada.

Machado es un lanzador derecho de la provincia de Artemisa que participó en el Mundial Sub-15 del 2022. En el certamen mundialista celebrado en México lanzó 3.1 innings sin permitir carreras ni extrabases. También estuvo en el Pre-Mundial Sub-15 disputado en Venezuela durante el mes de junio de este mismo año.

Según el reporte del propio Francys, Erik Matos es un espigado pitcher derecho de 6´3 de estatura. Ha registrado envíos de entre 88 a 90 millas con 15 años.

Ambos serpentineros estuvieron en el Nacional Sub-15 de la categoría en Cuba con sus respectivas provincias. Ahora intentarán pactar con una organización de MLB una vez se conviertan en agentes libres.

Históricamente de los equipos mundiales que han participado en los torneos Sub-15, gran porciento ha abandonado el país para buscar firmar un contrato profesional. Del Mundial de Chihuahua (2012) lograron firmar nueve de sus atletas, con destaque para los ligamayoristas Yordan Álvarez, Luis Robert y Johan Oviedo.

Del conjunto de 2014 que se tituló en Sinaloa han firmado seis jugadores con organizaciones de Grandes Ligas, sobresalen de esa nómina Miguel Vargas y Adrián Morejón. Del otro elenco que fue campeón en Iwaki (Japón) en 2016, han pactado diez jugadores, algunos nombres como Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr. y Malcom Núñez integraban aquel equipo.

En 2018 el torneo se celebró en Panamá, gran parte de ese conjunto cubano también ha abandonado el país, pero solo han firmado Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge.

Esta generación del V Mundial sin dudas es muy talentosa, muchos periodistas y aficionados saltaron de la emoción por la actuación de este elenco, pero hasta el momento según conocemos ya son cinco los que han partido hacia Dominicana: Dulieski Ferrán, Sergian Jesús Pérez, el capitán Alejandro Prieto, Ale Acosta y ahora Ernest Machado.

El próximo paso será buscar ser declarados Agentes Libres, para que una vez avancen en su desarrollo y formación como peloteros puedan presentarse ante las organizaciones de Grandes Ligas. Los deportistas cubanos siguen emigrando por una causa u otra, en 2022 más de 120 han abandonado el país por diferentes vías.

A %d blogueros les gusta esto: