Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cubanos Alay Lago y Yosvani Peñalver sacan al Tren de la mala racha en Nicaragua (+Resumen)

Este viernes cinco peloteros cubanos participaron en los terrenos de juego en la XVIII edición de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua (LBPN). Los antillanos estuvieron divididos en cuatro bateadores y el lanzador abridor Alfredo Valiente. Con el madero en ristre sobresalieron los habaneros Alay Lago y Yosvani Peñalver.

Además, la jornada estuvo matizada por una victoria del Tren del Norte que saca a los maquinistas de la mala racha y una derrota de los Tigres de Chinandega ante los Indios y perdieron su cadena de victorias.

La tribu de los Indios del Bóer se graduaron como el equipo que corta las rachas positivas que presentan los rivales. Le cortaron la racha a los Gigantes de tres triunfos en la primera semana, lo hicieron con León y sus seis triunfos en la segunda semana, y lo hacen con los Tigres y sus siete triunfos en la quinta semana. Curiosamente, lo hacen después de verse ellos en una racha negativa de tres derrotas, y ahora con triunfos al hilo están en la cima. Así de cambiante está la decimoctava temporada de LBPN.

En la curva final de la temporada regular, a punto de descarrilarse, el Tren del Norte consigue una victoria que evita la catástrofe, al superar 7-2 a los Gigantes de Rivas, con una apertura dominante del dominicano Edgard Martínez, más el bateo encendido de los cubanos Alay Lago y Yosvani Peñalver, para un exitoso debut de Eloy Morales al frente de la máquina.

En la curva final de la temporada regular, a punto de descarrilarse, el Tren del Norte consigue una victoria que evita la catástrofe, al superar 7-2 a los Gigantes de Rivas, con una apertura dominante del dominicano Edgard Martínez, más el bateo encendido de los cubanos Alay Lago y Yosvani Peñalver, para un exitoso debut de Eloy Morales al frente de la máquina.

Martínez tiró siete entradas de dos hits y dos carreras, solo una de ellas limpias, con cinco bases y cinco ponches, y juntos a los relevistas Duque Hebbert y Roniel Raudes, quienes pintaron un cero cada uno, amarraron a los Gigantes, limitándolos a solamente cuatro hits y esta anemia ofensiva explica porque llegaron a tres derrotas en fila.

En tanto, Lago y Peñalver fueron la chispa en la ofensiva de 12 hits de los norteños. Juntos se unieron para dar cinco hits y anotar cinco carreras. Como bateadores 1 y 2 del lineup, cumplieron a cabalidad su función de ser la punta de lanza del ataque. Lago se fue de 5-3 con dos anotadas y Peñalver de 4-2 con tres anotadas, más un remolque.

Lago abrió el juego con un doblete y Peñalver negoció un boleto. Ambos anotaron luego con un oportuno sencillo de Iván Hernández frente al dominicano Carlos Sanó.

Los Gigantes contragolpearon en el cierre, a pesar de dos outs y bases limpias. Boleto a Wuillians Vásquez y sencillo de Jesús Valdez, más un wild pitch de Martínez, dieron la primera carrera, y luego un error en tiro del campo corto Yordan Manduley, en batazo de Cheslor Cuthbert, dio la carrera del empate.

Martínez y Sanó dejaron atrás ese inicio incierto y tomaron el control del juego, hasta que en el quinto, Lago dio sencillo y Peñalver lo llevó al plato con doble, para romper el empate y explotar a Sanó. Iván impulsó una con una rola y Juan Diego Montes otra con un sencillo, y el Tren se fue arriba 5-2, para tomar la delantera de una vez por todas.

Peñalver abrió la brecha en el noveno con un imparable y tras par de bases por bolas, Sandy Bermúdez produjo dos anotaciones con hit y el definitivo 7-2 se fijó en la pizarra.

La victoria dejó al Tren a juego y medio de distancia de los Tigres, en la lucha por el cuarto lugar y último boleto clasificatoria al Round Robin. Por otro lado, la derrota bajó a los Gigantes de la cima, retrocediendo a medio juego del Bóer y León, quienes ahora comparten el liderato.

Los Gigantes descansan este sábado y el Tren espera la visita del Bóer en Estelí.

Resumen de los cubanos en Nicaragua (LBPN)

-Alay Lago( Tren del Norte) 5-3 2CA 2b SO AVE .290 OPS .725

-Yosvani Peñalver (Tren del Norte) 4-2 3CA 2b CI BB AVE .293 OPS .872

-Yordan Manduley (Tren del Norte) 4-1 SO AVE .250 OPS .601

-Rubi Silva (Tigres de Chinandega) 3-1 SO AVE .304 OPS .735

-Alfredo Valiente (Tigres de Chinandega) (L 2-3) IP 5.0 7H 4CP 3CL BB 3SO ERA 4.68

A %d blogueros les gusta esto: