Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Fenómeno japonés Munetaka Murakami llegaría a MLB antes de lo establecido

El toletero y tercera base japonés Munetaka Murakami firmó recientemente un contrato de tres años con su equipo, los Yakult Swallows of Nippon Professional Baseball. Según un informe de The Mainichi de Japón, transmitido por Nick Groke de The Athletic, el contrato estipula que Murakami será enviado después de esas tres temporadas. Murakami tiene actualmente solo 22 años y cumplirá 23 en febrero. A pesar de su corta edad, ya ha conectado 160 jonrones en sus más de cuatro temporadas en la NPB. Hizo un breve debut en la temporada 2018 cuando solo tenía 18 años, pero ha sido un pilar para los Swallows en las últimas cuatro campañas.

En 553 juegos hasta este momento, ha bateado .281/.405/.583. Sus totales de jonrones en esas cuatro temporadas son 36, 28, 39 y luego un increíble 56 en 2022. Ese último número rompió el récord de Sadaharu Oh de más jonrones conectados por un jugador nacido en Japón en la liga, que retrasó. en 1964. (Wladimir Balentien, nacido en Curazao, tiene el récord general, bateando 60 jonrones en 2013).

Los jugadores japoneses en la NPB deben acumular nueve años de experiencia profesional antes de llegar a la agencia libre internacional, lo que les permite buscar oportunidades en América del Norte. Los jugadores que deseen dar el salto antes de ese punto deberán solicitar ser enviados por su club. En general, los clubes de la NPB se aferran a sus jugadores hasta el final de la ventana de control de nueve años antes de publicar, lo que significa que muchos jugadores japoneses no se unen a las grandes ligas hasta que están en la mitad de sus carreras. Seiya Suzuki fue publicado el año pasado entrando en su temporada de 28 años. Masataka Yoshida fue publicado esta temporada baja entrando en su campaña de 29 años. Kodai Senga nunca fue publicado ya que su club de la NPB, los SoftBank Hawks, tienen una política en contra. Se unirá a los Mets para 2023 después de cumplir 30 años en enero. Al negociar esta publicación en su contrato, Murakami podrá regresar después de su temporada de 25 años, que es la más joven que podría ser y aún puede ganar un contrato de Grandes Ligas en el mercado abierto. Los jugadores internacionales menores de 25 años y/o con menos de seis años de experiencia profesional se consideran «aficionados» en lugar de profesionales según las reglas de la agencia libre internacional de la MLB y, por lo tanto, están sujetos al sistema de «fondo de bonificación», en el que cada equipo tiene una MLB. -límite obligatorio sobre cuánto puede gastar en bonos de firma.

Los «aficionados» internacionales solo pueden aceptar acuerdos de ligas menores y bonos por firmar, mientras que los «profesionales» como Suzuki, Yoshida y Senga (es decir, jugadores mayores de 25 años con más de seis años de experiencia profesional) pueden firmar contratos de ligas mayores de cualquier duración. y monto en dólares; por ejemplo, Shohei Ohtani llegó a los Angelinos antes de su temporada de 23 años, se conformó con un bono por firmar de $ 2.3 millones y no pudo llegar a la agencia libre hasta después de 2023. Si hubiera esperado dos años más, podría haber firmado inmediatamente un nueve -figura contrato. Murakami no tendrá tales restricciones y podrá asegurar un trato de cualquier duración o monto en dólares, similar a Suzuki o Yoshida. Sin embargo, será considerablemente más joven que esos jugadores y quizás tenga un historial de éxito aún más impresionante. Sus 160 jonrones ya están cerca de los 182 hits de Suzuki en su tiempo en la NPB y más que los 133 de Yoshida. Su tasa de ponches del 24 % es un poco alta, aunque está inflada por una tasa del 31 % en 2019 cuando solo tenía 19 años. años. Ha disminuido en las tres temporadas posteriores, quedando por debajo del 21 % en 2022. Es una historia similar con su tasa de bases por bolas, que ha pasado de 12,5 % en 2019 a 19,3 % en 2022. Su línea de bateo final en 2022 fue .318/ .458/.711.

FanGraphs le da a Murakami un 60 en la escala de exploración de 20-80, elogiando mucho su trabajo en el plato pero declarando firmemente que no podrá quedarse en la tercera base. Le dan un grado de 30 a sus pies y rango y dicen que tendrá que ser movido al jardín izquierdo, primera base o bateador designado. No obstante, todavía dicen que sería considerado uno de los cinco mejores prospectos en el deporte si ya estuviera en el sistema de un equipo y es una futura estrella. Si firma con un equipo de las Grandes Ligas, el club le deberá una tarifa a los Swallows según el acuerdo de publicación de MLB – NPB. Eso está relacionado con el tamaño del contrato en sí, con el equipo de la MLB debiendo al club de la NPB el 20 % de los primeros $25 millones del contrato, el 17,5 % de los siguientes $25 millones y el 15 % de los dólares posteriores. Esa tarifa se suma a los dólares garantizados al propio jugador, y las ganancias posteriores (por ejemplo, incentivos de rendimiento, opciones de contrato) también están sujetas al sistema de publicación una vez que se garantizan al jugador.

A %d blogueros les gusta esto: