Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Un cubano brillando en Australia. Jugador de la semana y protagonista de un récord histórico.

El pasado 11 de noviembre, el cubano Luis Avilés Jr debutó en la Australian Baseball League, representando al equipo Adelaide Giants. En ese entonces, se convirtió en el cuarto cubano que participara en esta liga a través de su historia, por detrás de Randy Santiesteban (2019), Daniel de la Calle (2018) y Jandy Sena (2011) según los datos de Francys Romero.

Avilés, ha visto acción en los 20 juegos de su equipo hasta la jornada de hoy. En su primer desafío no le fue ni remotamente bien, dejando cuatro veces al bate con tres ponches. *(Explicar algo, en la liga se le llama rondas a lo que conocemos como subseries, cada una con cuatro juegos durante la semana. La ABL tiene 8 equipos, los cuales están agrupados en dos divisiones, Southwest Division y Northeast Division).

En el resto de la ronda vs. Perth Heat, Luis Jarhol conectó solo dos imparables en 15 turnos, dejando un pobre promedio de .133. La próxima semana sería un plus para él, ya que el 17 de noviembre largó su primer cuadrangular del evento e impulsó un par de anotaciones. El cubano comenzó a estar a la altura de lo que se esperaba, sumando ya un average de .281 luego de batearle de 21-7 (.333) a los serpentineros de Geelong-Korea, incluidas, cuatro anotadas, un boleto y una base robada, destacando en el tercer desafío cuando largó tres imparables en cuatro VB.

Desde el día 24 de diciembre, se vio las caras frente a Melbourne Aces, tocando por primera ocasión los .300 de average luego del segundo juego cuando se fue de 4-2. Sin embargo, en los dos encuentros restantes se iría de 3-0 y descendiera nuevamente hasta .255.

Entrando ya a diciembre, su rival de turno fue Sydney Blue Sox y en el primero de los encuentros, se llevó su 4to juego multi-hit del evento pero se fue en blanco en ocho turnos sumando los próximos dos partidos. El día 4, comenzaría a expandir su furia e inició una racha que aún está activa. De 4-3 se fue el antillano inaugurando su casillero de dobles e impulsando una hacia home por segunda jornada en línea. Ese día, Adelaide Giants alcanzó las 8 victorias consecutivas (ojo con ese dato, en las próximas líneas será elemental).

Después del descanso de tres días, el equipo de Avilés Jr se enfrentó a Canberra Cavalry, donde el cubano se desató a batear. En cuatro partidos conectó 3 jonrones, impulsó 7 y anotó 6, lo que le valió para coronarse como el jugador de la semana en la Australian Baseball League. Aparte de su espectacular rendimiento por esos días, un hecho histórico lo hizo protagonista. Se jugaba la parte baja de la novena entrada y el juego estaba empatado a tres anotaciones, Luis Avilés Jr, conectó un batazo más allá de las cercas que además de convertirse en Walk-Off, resultó ser el colofón de la 12da victoria consecutiva de su equipo, quebrando automáticamente un récord de la liga que databa del 2011 cuando Perth Heat había eslabonado 11 sonrisas consecutivas.

Hasta el día de hoy, su conjunto va viento en popa hacia terminar la clasificatoria de su división (Southwest) en el primer escaño, ocupa saldo de 15-5 mientras su principal perseguidor tiene 10-10 (Perth Heat).

Contando los 20 encuentros, Avilés Jr. a sus 27 años promedia .313 (80-25). Como extrabases, ha pegado cuatro cuadrangulares y un doblete, ha traído 12 para la goma, se ha estafado 4 en igual número de ocasiones y ocupa 5 boletos con 16 ponches. Entre todos los bateadores del torneo, es uno de los seis que ha visto acción en la totalidad de los partidos (20), es tercero en anotadas (16), hits y HR, además de ser colíder en bases robadas.

¿Cómo le ha ido a la defensa? Según la página del evento, ha jugado 17 veces como torpedero y tres como antesalista. En el campo corto ha cometido par de pifias en 74 lances (.973), mientras que en «la esquina caliente» no ha dejado pasar ninguna por error en 24.0INN (9TL).

Del 15 al 18 de diciembre, Adelaide Giants se estará viendo las caras contra Perth Heat en el Dicolor Australia Stadium.

Recordar que Luis, optó por la agencia libre terminada la temporada 2022, donde estuvo en las menores (AAA y AA) de Miami Marlins. En este año, promedió .246 en Triple-A con 12 biangulares, 3 triples y 7 jonrones además de 21 traídas para la goma. Avilés, posee una extensa hoja de ruta en las menores (desde el 2013), nunca ha logrado debutar en la MLB.

A %d blogueros les gusta esto: