Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yunesky Maya salió «incómodo» del box sin completar las cinco entradas. ¿Adiós al pitcher del año?

En el día de ayer, se desarrollaron los tres partidos programados en la jornada. Las Águilas Cibaeñas vencieron al colero de la LIDOM, Leones del Escogido, con marcador final de 8-4. El Licey también hizo los deberes frente a Las Estrellas (4-1) para mantener su liderato en el torneo y por último, Los Gigantes del Cibao con actuación de Henry Urrutia fueron más que los Toros del Este 9-7.

Raúl Valdés se subió al montículo contra el Cibao de Henry, enfrentándolos durante seis entradas completas y permitiendo tres carreras (dos limpias). El zurdo ponchó a 4 bateadores y toleró la misma cifra de indiscutibles. Esta, pudo haber sido su última salida de la etapa regular, teniendo en cuenta que el día 17 (con un día intermedio sin actividad) se cerrarán las cortinas que darán paso al Round Robin.

Pues bien, esta fue la 8va salida del habanero, quien ha dejado saldo de 2-3 con un PCL de 3.77 (más alto de por vida en una temporada regular). En seis de esas aperturas, a sus 45 años, ha alcanzado como mínimo los seis episodios.

Ayer, donde su conjunto perdió 9-7, dejó el montículo luego de su faena de 6.0 innings, con el marcador positivo de 6-3. La primera anotación contraria llegó en la parte alta del segundo por error del primera base, apuntándose como sucia, mientras tanto, las dos restantes (limpias) llegaron en el próximo episodio gracias a un triple impulsor de Tito Polo y un sencillo de su coterráneo Henry Urrutia, quién por cierto, se fue de 4-1, dejando su average en .328, manteniendo la punta del evento.

Raúl, no dejó que le hicieran nada más, pero en la alta del sexto, el relevo de los Toros permitió cuatro carreras, dejando ir así la ventaja, la cual se vería incluso más derrochada cuando los Gigantes hicieron dos más en el noveno.

Estas, pueden haber sido sus estadísticas finales en la etapa regular de LIDOM 2022:

JL-8, JI-8, JG-2, JP-3, PCL-3.77, INN-43.0, H-40, CP-22, CL-18, BB-18, SO-28, WHIP-1.35.

Por su parte, otro lanzador cubano pudo despedirse de la regular y no de la manera que hubiera deseado. Yunesky Maya fue el abridor del encuentro frente al último lugar de la liga, Leones del Escogido. «El Guerrero», toleró tres anotaciones (limpias) y por primera vez en el evento, no llegó a las 5.0 entradas.

Luego de retirar sin problemas el primer tercio del juego, Maya dejó que le anotaran la primera gracias a doblete de Franmil Reyes y hit de Nick Franklin, mientras que en el quinto, se dio una enredada monumental, aprovechando los Leones y anotando par de carreras. Luego de estar el juego empatado (3-3), con corredores en primera y segunda con dos outs, la dirección de las Águilas decidió levantar a Maya, quien no se vio nada contento con la decisión.

Las Águilas Cibaeñas, ya aseguradas en el Round Robin, quizás, no le dieron la oportunidad de dar un cero importante a Maya, quien está metido de lleno en la lucha por el «Pitcher del Año». Estas carreras, le hicieron subir su promedio hasta 1.34, abandonando automáticamente el liderato en PCL, que ahora ocupa su principal rival (Moyers) en cuanto a la obtención del lauro que mencionábamos arriba.

Ahora bien, observemos una comparación entre Yunesky Maya y Steve Moyers (Tigres del Licey) hasta el día de hoy en la LIDOM.

Moyers (29 años) | JL-7, JG-4, JP-1, PCL-0.80, INN-33.2, H-27, CP-5, CL-3, HR-1, BB-5, SO-22, WHIP-0.95.

– Nunca ha permitido más de una carrera en sus salidas, cuatro veces ha dejado inmaculado su casillero de CL, como máximo, le han conectado 5 imparables.

Maya (41 años) | JL-8, JG-3, JP-1, PCL-1.34, INN-40.1, H-29, CP-8, CL-6, HR-0, BB-12, SO-24, WHIP-1.02.

– Hasta ayer, no había permitido más de 2 carreras en ninguna de sus salidas en el torneo, nadie le ha conectado jonrón. Dos boletos es lo máximo que ha regalado en un partido. Su mayor cantidad de ponches en un partido es 6.

Si bien Maya a sus 41 años, ha hecho una verdadera proeza en este béisbol de tan elevado nivel, no sería descabellado que Moyers, con 7.1 menos que Yunesky, se llevara el galardón. De no haber permitido esas tres carreras, otro gallo cantaría, pero ojo, se esperaba que Moyers no lanzara más luego de estar cumpliendo unos compromisos en su país (EE.UU), pero según la prensa del Licey, el zurdo ha regresado a la RD. y puede obtener la pelota en cualquier momento. Otros que bien pudieran meterse un poco más de lleno en la boleta son los serpentineros César Valdez y Esmil Rogers, ambos de los Tigres.

🇨🇺 | Cubanos en la jornada:

• Henry Urrutia (Gigantes) 4-1, CI, BB, SO (.328)

• Raúl Valdés (Toros) 6.0INN, 4H, 3CP, 2CL, 2BB, 4SO (3.77PCL)

• Yunesky Maya (Águilas) 4.2INN, 4H, 3CP, 3CL, 1BB, 2SO (1.34PCL)

A %d blogueros les gusta esto: