Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Luis G. Casanova sobre el equipo Cuba: «No escuchan consejos, por eso fallan tanto». (+Declaraciones).

La selección cubana de béisbol venció en su última fecha competitiva de la primera ronda a su similar de Curazao en la IV Copa del Caribe que se celebra en las Bahamas. Los nuestros, culminaron con récord de 3-1 en esta fase del evento, terminando como segundos, por detrás de Puerto Rico, único equipo que logró vencer al elenco cubano.

Los cruces semifinales terminaron de la siguiente manera: Puerto Rico vs. Bahamas y Cuba vs. Curazao (final del evento anterior). Los finalistas, obtendrán plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, pero la mayor de las Antillas ya está clasificada por su posición en el ranking.

Cuba, ofensivamente ha dependido en muchas ocasiones del descontrol de sus rivales. El promedio es de .240 (121-29) y han conectado solamente un cuadrangular, a nombre de Yoelquis Guibert. De las 26 carreras anotadas, 17 se le han apuntado a un bateador como impulsada. Dos bateadores destacan, el mencionado Yoelquis Guibert (9-5, 2B, HR, 3CI, 4CA) y Luis V. Mateo (14-6, 5CA, 2CI, 2BB).

La Gloria Deportiva invitada para esta cita fue Luis Giraldo Casanova, que por cierto, el pasado 5 de diciembre estuvo cumpliendo 66 años de edad. A raíz de esto, el comentarista deportivo Evyan Guerra, lo entrevistó tocando varios aspectos, en los que «El Señor Pelotero» fue bastante real en sus declaraciones, destacando la falta de disciplina deportiva de la que carecen algunos atletas a la hora de recibir un consejo. «A veces uno le dice una cosa a los muchachos y lo primero que te responden es: «yo estoy acostumbrado a hacerlo así».

Casanova, estuvo jugando en Series Nacionales durante 17 temporadas, donde conectó 313 cuadrangulares, 290 dobles y su average terminó en .323 (5304-1711) con un nivel más que demostrado en eventos internacionales.

A continuación, a su parecer, les dejamos la entrevista, la cual está expuesta en el canal de Youtube de Evyan Guerra.

P. ¿Cómo pasó su cumpleaños el señor pelotero nuevamente con la camiseta del equipo Cuba?

R. Bastante bien, pasé un momento agradable porque los muchachos me felicitaron, conversaron comigo. Pasé un momento bueno.

P. ¿Qué sientes cuando ves que el equipo no logra batear? Me imagino que recuerde tantos y tantos batazos que pegó. ¿Cómo lo ve Casanova? ¿Qué falta, confianza? Porque talento existe.

R. Yo lo que estoy mirando en el equipo es que a veces uno le dice una cosa a los muchachos y lo primero que te responden es: «yo estoy acostumbrado a hacerlo así». ¿Entonces qué hago yo? Pues si quieren seguir haciéndolo así los dejo, porque por dos o tres juegos no vas a cambiar tu forma de batear. Eso se mejora en un entrenamiento, pero yo los dejo. Tienen otra cosa, no escuchan consejos por eso fallan tanto. Fíjate que en uno de los juegos dieron 14 rollings por el cuadro. Eso es increíble en un juego de pelota.

P. Vanos a remontarnos a la época. Cuando por ejemplo Casanova estaba por las edades de formación. Me imagino que alguien los iba corrigiendo y ustedes hacían los ajustes y cada vez eran mejores.

R. Bueno, en aquel grupo teníamos, entre nosotros mismos nos chequeábamos. Nos decíamos lo que se estaba haciendo mal, le preguntaba al otro… así es como trabajábamos nosotros.

P. Hablando de lo que se comenta sobre el dugout. Se dice que las caras son muy tensas, ¿realmente existe un momento tenso para los juegos? ¿O es que ellos se sienten inseguros a la hora de enfrentar el partido?

R. Yo he visto algunos que se han sentido tensos, pero bueno les hemos caído arriba, Germán siempre está dando ánimos y han cambiado la cara, pero en el momento de la verdad, no están bien preparados o se ponen nerviosos, no sé.

P. La impresión es que en Cuba juegan al nivel que poseen y aquí, bajan.

R. Es que es la misma pelota. No importa que tenga un poquito de calidad una más que la otra.

P. Es que hay lanzadores que están por debajo incluso de los que enfrentan en la Liga Élite.

R. Desde que estamos aquí no nos ha lanzado ningún pitcher que tire 90mph y pasamos trabajo para batear. Tirándole a lanzamientos malos, se les grita del dugout «no le tires a esos lanzamientos que el árbitro no los canta». A cualquiera le tiran porque van muy presionados a batear y sobre todo, cuando tienen hombres en base.

P. ¿Qué hacer entonces Casanova? ¿Qué cree que pueda dar la solución?

R. La solución que puede ser es llevarlo a un consenso y advertirles y aclararles constantemente de que no se pueden presionar y más que después vamos a las finales, donde van a ser juegos duros. Eso es lo que hay que hacer con los muchachos, caerles arriba en esos aspectos.

P. En las redes fue viral, las felicitaciones a Casanova, ¿se debe sentir muy bien no? Que la gente todavía lo siga queriendo así.

R. Sí, en el teléfono de Lazo ayer, cantidad de aficionados, en Internet, pasándome mensajes y felicitaciones. Eso me alegra mucho.

P. Entonces, ¿satisfecho una vez más con el equipo Cuba?

R. Seguro que sí.

A %d blogueros les gusta esto: