Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Varios cubanos podrían cambiar de organización en el día de hoy (Draft de Regla 5)

En la tarde de hoy se celebrará el Draft de Regla de 5* y algunos cubanos «desprotegidos» podrían cambiar de aires al no encontrarse en el roster de 40 de sus equipos. El pelotero que tiene más opciones de ser elegido es Malcom Nuñez, quien cerró su 2022 en la Doble A de los Piratas de Pittsburgh.

Otros jugadores antillanos que no fueron ubicados en el roster de 40 y que podrían ser elegidos por otras organizaciones son Yolbert Sánchez (25), Diosbel Arias (26), Julio Pablo Martínez (27) y Orlando Martínez (24).

Otros como LHP Julio Robaina (21), OF/1B Ernesto Martínez Jr. (23), Daysbel Hernández (26), Víctor Víctor Mesa (26), Osvaldo Hernández (24), Ramón Pérez (23), Jairo Pomares (22), Eddy Díaz (22), quizás puedan cambiar de uniformes en la Fase de Ligas Menores.

Días atrás reportamos que los también cubanos Andy Pagés, Yosver Zulueta y Bryan Ramos si fueron protegidos por Dodgers, Blue Jays y White Sox respectivamente, al ser incluidos en el listado de 40 peloteros.

Esta puede ser una oportunidad para que los jugadores que tienen difícil lograr su sueño de jugar en Grandes Ligas en alguna organización, puedan probarse y demostrar su talento en otro equipo, donde tambien se podría flexibilizar su llegada a la MLB.

*Draft de Regla de 5

¿En qué consiste?

Es un Draft que permite a los equipos que no tienen una lista completa de 40 jugadores seleccionar a ciertos peloteros que no tienen espacio en el roster de 40 de otras novenas.

Es una vía para que los equipos identifiquen y den una oportunidad de Grandes Ligas al talento que sienten que ha sido retenido en otros lugares y que aún no han tenido la oportunidad de demostrar o pulir sus habilidades.

¿Cuáles son los requisitos para poder participar en este Draft?

-Son elegibles:

-Prospectos que firmaron a los 18 años o cuando eran más jóvenes, llevan cinco años de profesional y nunca han sido agregados a un roster de 40 jugadores en cualquier equipo.

-Prospectos de 19 años que fueron firmados y llevan 4 años como profesional pero que nunca formaron parte del roster de 40 jugadores en cualquiera de las 30 organizaciones de Grandes Ligas.

Si en el desarrollo de la temporada regular el equipo que seleccionó al jugador en el Draft de Regla 5 por alguna razón ya no entra en planes, deberá colocarlo en waivers y en caso de que el jugador no fuera reclamado por ningún otro equipo, entonces el equipo que lo seleccionó en el draft tendrá la opción de devolverlo a su equipo original. Este tendrá la opción de rechazarlo o aceptarlo y recibir un monto de $50 mil dólares.

¿Cómo se organizan lo equipos para el Draft?

El orden utilizado por los equipos en el Draft de Regla 5 es idéntico al Draft de Regla 4 o el famoso Draft universitario que se realiza año con año. Los equipos seleccionan prospectos “no protegidos” en orden inverso a como quedaron ubicados en la temporada previa: comenzando por el lugar 30, hasta llegar al último lugar de la primera ronda, una posición que ocupará el equipo que más victorias alcanzó.

Las siguientes rondas del Draft se manejan con un orden idéntico al de la primera.

A %d blogueros les gusta esto: