Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Roenis Elías y su temporada en LIDOM. ¿Primer abridor de Cuba en el Clásico Mundial?

En el año 2016, el guantanamero Roenis Elías llegó por primera vez a la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM). Dos años antes (2014), estuvo debutando en la MLB con Seattle Mariners, temporada donde trabajó únicamente como abridor, dejando saldo de 10 sonrisas (4to del equipo) y 12 descalabros, con un PCL de 3.85, compartiendo nómina con su coterráneo Kendrys Morales.

Regresando a ese 2016 en Dominicana, encontramos a un Roenis Elías que con experiencia en MLB, dejó muy buenos números representando a las Águilas Cibaeñas. Trabajó 43.2 entradas (récord personal), a pesar de ganar 2 y caer derrotado en 3 ocasiones, su PCL fue de 2.27 (11CL). Ponchó a 37 mientras que dejaba llegar a primera por boleto a 19. Luego de la temporada regular, registró una derrota en la serie semifinal. En 10.0 episodios (2 partidos lanzados) permitió tres limpias con 11 retirados por la vía del ponche.

Esa, fue la mejor actuación en LIDOM de Elías. En 2017 también participó (1JG, 1JP, 23.1INN, 3.09PCL). Cinco años después, regresa al país caribeño donde luego de 5 aperturas, ha obtenido tres victorias sin derrotas. Lleva 27.1 entradas lanzadas, permitiendo 15 indiscutibles y cuatro anotaciones (limpias), lo que equivale a un PCL de 1.32 y un WHIP de 0.80. Hace unos días, Elías le había expresado a Pelota Cubana USA tiempo atrás, su deseo de representar a Cuba en el WBC. Sueño que al parecer se cumplirá, luego de decirle sí a la Federación Cubana luego del llamado.

¿Cómo ha sido cada una de sus salidas?

• La primera llegó el día 6 de noviembre enfrentando a los Tigres del Licey. Esta, fue la única ocasión en la que Roenis no logró completar como mínimo las cinco entradas completas. Duró 3.0 entradas en el montículo y permitió una carrera limpia, regaló tres boletos y ponchó a un par. No obtuvo decisión.

• Exactamente seis días después, se encaramó nuevamente en el box vs. Gigantes del Cibao. Esta vez tiró cinco completas, le pegaron cuatro imparables y nuevamente dejaría en una carrera el casillero rival con un boleto y un ponche propinado.

• Luego de ya enseñar su nivel al entrar en calor, Elías enfrentaría de nuevo a los Tigres del Licey, pero esta vez lanzando el doble de entradas (6.1), sin tolerar anotaciones. Los Tigres, le conectaron cinco hits pero fue imposible ligarle al cubano, quien esta vez sí logró sacar a pasear los ponches y se apuntó 6. Así, llegaría la primera sonrisa de Elías en la campaña. Par de días después, sería reconocido como el lanzador de la semana.

• Su cuarto juego iniciado tuvo cita el día 23, enfrentando los bates de los Gigantes del Cibao por segunda vez en la campaña. Solamente una astillita cubana se le atravesó, pues en la misma primera entrada, Henry Urrutia le conectó cuadrangular con José Siri en circulación, anotando de esta manera las únicas dos carreras de los Gigantes en el encuentro. Roenis accionó durante 7.0 innings, recetando 8 ponches y tolerando solamente cuatro imparables. De esta manera, el zurdo dejaría su récord en 2-0.

• Por último, el día 29 vio por vez primera al equipo Toros del Este. Roenis mantuvo su racha de victorias, en esta ocasión lanzando durante 6.0 entradas sin dejar que le anotaran y permitiendo solamente un indiscutible con un total de 9 ponches.

Los números del guantanamero en lo que va de temporada son los siguientes:

JL-5, JI-5, JG-3, JP-0, INN-27.1, H-15, CP-4, CL-4, BB-7, SO-26, WHIP-0.80, PCL-1.32.

Ahora bien, por una u otra vía se ha confirmado que ya unos cinco lanzadores (internacionales) han dado el sí a la Federación Cubana con vistas al V Clásico Mundial de Béisbol. Son ellos, Elian Leyva (Naranjeros de Hermosillo, Liga Arco), Yoan López (Mets, MLB), Roenis Elías (Aguilas Cibaeñas, LIDOM), Onelki García (Águilas de Mexicali, Liga Arco) y Miguel Romero (Athletics, MiLB: AAA).

Ellos, junto a pitchers como Liván Moinelo, Raidel Martínez, Carlos Juan Viera, Yariel Rodríguez, Frank Abel Álvarez, Roberto Hernández, José Ramón Rodríguez, Hermes González, entre otros, podrían terminar de cubrir las plazas entre los serpentineros.

En estos momentos, por rendimiento mostrado a día de hoy ¿Quién podría ser el abridor contra Holanda?

Teniendo en cuenta que Yariel Rodríguez hizo un papel extraordinario en Japón como relevista acomodador (en 56 juegos dejó: 6JG, 2JP, PCL-1.15, INN-54.2, HOLD-39, BB-18, SO-60, 7CL), lo idóneo sería mantenerlo en ese rol, quizás forzándolo un poco como primer relevo.

En estos momentos, nos quedarían dos variantes. Recordar que los primeros partidos de Cuba serán vs. Países Bajos (8 de marzo), Italia (9 de marzo) y Panamá (10 de marzo). ¿El zurdo Roenis Elías o el derecho Elyan Leyva? El segundo también está teniendo una muy buena temporada en la Liga ARCO Mexicana, luego de 6 juegos, tiene marca de 4-2 con un PCL de 2.01, 33SO, 15BB, 31.1INN, 7CL, 26H.

Comenzó ganando sus cuatro primeros encuentros, pero las últimas dos decisiones han sido negativas. Aquí, entra otro factor, el análisis de contrincantes. No hay dudas que de no estudiar al rival, estarían dejando caer a cualquiera de los lanzadores al vacío. Las cartas están sobre la mesa, será el alto mando de este equipo el que esperemos, escoja la mejor opción.

A %d blogueros les gusta esto: