Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Armando Johnson sobre el llamado a los peloteros: «Debió haber sido antes, no nos dieron la oportunidad».

A partir del día de hoy, el elenco cubano se encuentra disputando la 4ta Copa de Béisbol del Caribe, con sede en Nassau, Bahamas, torneo que se extenderá hasta el día 11 de diciembre. Los nuestros desde las 2:00pm estarían enfrentándose a Islas Vírgenes dependiendo de los envíos del abridor José Ramón Rodríguez. Bajo la tutela de dicho elenco, se encuentra Armando «Mandy» Johnson, quien como se anunció, será el manager cubano que dirigirá a los equipos nacionales de primer nivel a todos los eventos que se asistan.

Según la nota emitida por Jit, Mandy estará al frente de la selección élite hasta el cierre de la temporada internacional de 2024, tras la cual se harán nuevas valoraciones a fin de ratificarle o no para el cuatrienio hasta Los Ángeles 2028.

Hace solo unos minutos, el periodista Matthew Tallarini conversó con el timonel cubano, entrevista que le llevaremos a continuación de forma íntegra. En ella, Armando trata temas sobre la Copa del Caribe y también algunos rasgos del Clásico Mundial de Béisbol, evento que como decíamos, también dirigirá.

1. ¿Armando, cuál es la meta de Cuba en esta 4ta Copa del Caribe?

R. Es un calificativo para el Clásico Mundial, estamos observando, ir viendo las cualidades de cada cual, los lanzadores, y demás los estamos observando desde Cuba y ahora en este evento.

2. Fuiste parte del cuerpo de entrenadores que participó en el tope bilateral entre Cuba y Orioles de Baltimore, participando frente a profesionales. ¿Fue esa la mayor experiencia de tu carrera?

R. Tuve la oportunidad de estar en Baltimore en ese encuentro. Me quedé encantadísimo en ese partido, el cual felizmente pudimos ganar. Tuvimos una estancia muy bonita en los Estados Unidos

3. Estos jugadores que se encuentran hoy en Bahamas, ¿tendrían oportunidad de integrar la prenómina de Cuba al Clásico Mundial?

R. Bueno, no todos pero estamos observando los muchachos que están aquí. Para eso vinimos a este campeonato, a observar los nuevos talentos que tenemos y sí, algunos pueden estar en el Clásico Mundial.

4. ¿Cuánto influiste en la llamada de los peloteros que participan en la MLB a la preselección cubana?

R. Estamos en proyecto, trabajando muy duro en base a que estos jugadores nos puedan acompañar en el Clásico Mundial. Sería una cosa muy bonita para toda Cuba, ir uniendo los muchachos otra vez y que se sientan bien cómodos con nosotros.

5. ¿Crees que se debió tomar en cuenta la decisión de llamar estos peloteros años atrás?

R. Pienso que sí, debió haber sido antes, no nos dieron la oportunidad antes de haberlo hecho y ahora se están abriendo las puertas y siempre vamos a estar optando porque esos atletas estén con nosotros en estos eventos. (Fin de la entrevista).

Por una u otra vía se han confirmado ya unos doce beisbolistas que se encuentran jugando profesionalmente. En el área del pitcheo tenemos la presencia de Elian Leyva (Naranjeros de Hermosillo, Liga Arco), Yoan López (Mets, MLB), Roenis Elías (Aguilas Cibaeñas, LIDOM), Onelki García (Águilas de Mexicali, Liga Arco) y Miguel Romero (Athletics, MiLB: AAA).

Como jugadores de posición aparecen Andy Ibáñez (Detroit Tigers, MLB), Josuán Hernández (Mayos de Navojoa, Liga Arco), Yoan Moncada (White Sox, MLB), Luis Robert (White Sox, MLB), Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas, LIDOM), Lázaro Armenteros (Athletics, MiLB: A+) y Lorenzo Quintana (Tigres del Licey).

Al contrario de estos jugadores y los demás que se espera que en los próximos días confirmen su participación, existen otros que simplemente no han querido extenderle la mano a la Federación Cubana, tales casos como Dayán Viciedo, Leonys Martín, Yunesky Maya o Cionel Pérez, este último siendo bastante concreto con sus declaraciones en contra del sistema cubano con sus razones plantadas.

Existe un rasgo bastante importante y llamativo en la última respuesta de Armando Johnson, refiriéndose a que el llamado de estos peloteros debió haber sido antes, con la frase principal: «no nos dieron la oportunidad de haberlo hecho antes». Esa política de no contar con los «traidores» como les han llamado desde Cuba, crearon un ancho margen entre atleta y Federación. Sea cualquiera el resultado final, Armando Johnson será el manager que rompa el hielo.

A %d blogueros les gusta esto: