Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¿Cuál podría ser la nómina de Cuba al Clásico Mundial? ¿Qué alineación podría presentar?

La lista preliminar del equipo Cuba rumbo al Clásico ha ido cogiendo forma con la inclusión de los atletas profesionales que juegan en ligas foráneas. Sabemos que nos es el máximo nivel que aún puede presentar un equipo con peloteros cubanos, pero sin dudas es una selección mucho más mejorada que la que podrían presentar con los peloteros que están en la isla.

Por una u otra vía se han confirmado ya unos doce beisbolistas que se encuentran jugando profesionalmente. En el área del pitcheo tenemos la presencia de Elian Leyva (Naranjeros de Hermosillo, Liga Arco), Yoan López (Mets, MLB), Roenis Elías (Aguilas Cibaeñas, LIDOM), Onelki García (Águilas de Mexicali, Liga Arco) y Miguel Romero (Athletics, MiLB: AAA).

Como jugadores de posición aparecen Andy Ibáñez (Detroit Tigers, MLB), Josuán Hernández (Mayos de Navojoa, Liga Arco), Yoan Moncada (White Sox, MLB), Luis Robert (White Sox, MLB), Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas, LIDOM), Lázaro Armenteros (Athletics, MiLB: A+) y Lorenzo Quintana (Tigres del Licey).

Puede que se conozcan otros nombres en los próximos días, dígase Yasmany Tomás y el pinareño Andy Pagés; son algunos de los que presumiblemente la Federación ya ha contactado. También prospectos TOP como Yiddi Cappe y Yanquiel Fernández han mostrado su disposición para integrar dicha preselección.

La receptoría es una de las áreas más caóticas de los últimos tiempos; Lorenzo Quintana viene a aportar algo más de ofensiva a esta posición, por su parte, Ariel Martínez es un receptor más defensivo, pero también ha mejorado cantidad madero en ristre. En caso de optar por tres receptores las mejores opciones para la última plaza son Yunior Ibarra, Yosvany Alarcón e Iván Prieto. También podría estar la opción de Edgar Quero, prospecto número 3 de los Angels, pero no creo que el equipo de scouteo lo conozca.

Hasta el momento una de las posiciones con más dudas de quien podrá defenderla es la inicial. El principal candidato sería Yasmany Tomás en caso de que se confirmará su presencia, claro los dos principales contendientes en esta posición serían Yuli Gurriel y José Dariel Abreu. Otro que podría defenderla es el matancero Yadir Drake, también podría ser Yordanis Samón o el propio Ariel Martínez.

Los ligamayoristas Yoan Moncada y Andy Ibáñez son los máximos contendientes a defender la esquina caliente y la intermedia respectivamente. El campo corto lo debe patrullar Erisbel Arruebarruena, aunque no le ha ido del todo bien en la Liga Arco de México. Pudieran completar el cuadro jugadores como Dayan García, Josuan Hernández, Yurisbel Gracial, Pavel Quesada y Yadil Mujica.

En los jardines Luis Robert debe ser el dueño de la pradera central, Roel Santos puede ubicarse en el izquierdo y Yadir Drake en el derecho. De confirmarse la presencia del prospecto número 5 de los Dodgers, Andy Pagés, este sin dudas defendería el jardín diestro.

Yoenis Céspedes no debe ser una opción a la defensa, en caso de llegar saludable a la fecha. Raico Santos, Lázaro Armenteros, Yurisbel Gracial, Ariel Martínez y Pedro Pablo Revilla pueden ser otras opciones, para estos tres últimos no es nada nuevo, lo han jugado en la NPB. Quizás otros jugadores que destacan dentro de la Liga Élite como Yasiel González, Héctor Labrada, Yoelquis Guibert y Dennis Laza puedan estar en la preselección.

Como bateador designado podrían existir varias opciones, Alfredo Despaigne y Yoenis Céspedes son los máximos favoritos, pero también so podrían barajar otras opciones.

La rotación abridora debe estar liderada por Elian Leyva, Roennis Elías y Onelki García; Yoennis Yera y Carlos Juan Viera pueden también ser opciones para abridor. En caso de no incorporarse algún otro lanzador, dicha rotación podría tener presencia de lanzadores como José Ramón Rodríguez, Fredy Asiel Álvarez, Roberto Hernández, Alexander Valiente, Pavel Hernández, entre otros; estos últimos también podrían fungir como relevistas largos.

El bullpen si parece estar bien definido, aunque salta la duda de la función que cumplirá el camagüeyano Yariel Rodríguez. La presencia de Yoan López, Miguel Romero, Livan Moinelo, Raidel Martínez e incluso Frank Abel Álvarez le da a la selección cubana un cierre de respeto desde el montículo.

A día de hoy con los que ya han sido confirmados, esta podría ser una posible alineación:

1-Roel Santos (LF)

2-Andy Ibáñez (2B)

3-Luis Robert (CF)

4-Yoan Moncada (3B)

5-Alfredo Despaigne o Yoenis Céspedes (DH)

6-Lorenzo Quintana (C)

7-Yadir Drake (RF)

8-Yordanis Samón o Ariel Martínez (1B)

9-Erisbel Arruebarruena (SS)

La integración del equipo Cuba generará múltiples controversias, así que imagínese las que puede llevar consigo la conformación de una alineación ofensiva.

Tentativamente la preselección de 50 peloteros (que aún se desconoce) se estaría reuniendo el 15 de enero en Cuba, según hemos podido confirmar por varias fuentes, ese ha sido el día señalado por las autoridades cubanas para comenzar la preparación.

Antes de partir para Asia se tiene pensado hacer también una base de entrenamiento en República Dominicana (aún no está garantizado). En tierras niponas se realizará la preparación a partir de la segunda quincena de febrero, allí ya se han pactado cuatro juegos de preparación ante equipos de la NPB: Dragones de Chunichi (2), Soft Bank (1) y Gigantes de Yomiuri (1).

El grupo A se disputará en Taichung, Taipéi de China del 8 al 13 de marzo y lo integran los locales (No. 2), Países Bajos (No. 8), Cuba (No. 9), Italia (No. 17) y Panamá (No. 13). El apartado B está integrado por Japón (No. 1), Corea (No. 3), Australia (No. 10), China (No. 21) y el República Checa (No. 14); se jugará en Tokyo, Japón entre el 9 y el 13 del propio mes.

En Phoenix, Arizona se desarrollará en Grupo C del 11 al 15 de marzo, el mismo lo integran Estados Unidos (No. 5), México (No. 4), Colombia (No. 11), Canadá (No. 12) y Gran Bretaña (No. 23). Mientras que, en Miami, Florida, se verán las caras durante los mismos días Puerto Rico (No. 16), Venezuela (No. 6), República Dominicana (No. 7), Israel (No. 20) y Nicaragua (No. 15).

Este será el primer Clásico Mundial con 20 participantes y se espera que sea el de mayor calidad, muchas de las estrellas que hoy animan la MLB estarán presentes en el evento más importante del orbe en materia beisbolera.

La mejor ubicación de Cuba data del 2006 cuando perdieron (10×6) la final ante Japón en el Petco Park; ese año República Dominicana terminó tercero.

A %d blogueros les gusta esto: