Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Rene Arocha: «El sueño de tener un equipo Cuba independiente se logrará cuando Cuba sea libre.»

Cuando decidió quedarse en Miami tras hacer escala con el equipo nacional cubano Rene Arocha fue único, ósea un pionero para los peloteros que abandonaron la isla en búsqueda de un mejor futuro en el béisbol profesional de los Estados Unidos. Cuando el derecho habanero decidió fugarse en 1991 eso abrió una puerta que no se cerraría hasta tendremos una Cuba libre.

El capitalino firmó con los Cardenales de San Luis en el mismo 1991 y debutó en Grandes Ligas en 1993, ganado 11 juegos ese año con los pájaros rojos. Después de esa temporada Arocha tuvo varias lesiones que le robaron la oportunidad de reclamar su mejor forma y el serpentinero vio acción con un equipo estadounidense por última vez en el 1998 en las granjas de los Astros de Houston.

En total el antillano tuvo un récord de 18-17 y efectividad de 4.11 en sus cuatro campañas en Las Mayores. Arocha lanzó un año más en la Liga Mexicana de Béisbol con Yucatán y Monterrey en el 1999 ante de retirse. Aunque no tuvo una carrera extensiva en el mejor béisbol del mundo, mucho se le debe al lanzador por abrir la puerta que trajo el mejor talento cubano a la gran carpa.

¿Dame tu opinión sobre la participación de jugadores no vinculados con la FCB en este Clásico Mundial?

Yo quisiera preguntarles a esos peloteros que van a representar a Cuba si ellos conocen a estas dos personas (Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero), y si saben el motivo por el cual están presos. También quisiera preguntarle a los fanáticos que dicen que representar a Cuba no es representar al gobierno, especialmente los que viven en la isla, si conocen a estas dos personas y el motivo por el cual están privados de su libertad en este momento. El día que ellos identifiquen a estas personas, que sepan que están presos por su pueblo, por su gente. Por no querer que el pueblo de Cuba viva de la manera que vive. Así como tanto dicen los fanáticos que seria un alegrón para el pueblo (el equipo Cuba con los profesionales), esta gente quiere un alegrón también para su pueblo, pero un alegrón total.

¿Bajo cuáles condiciones deberían jugar peloteros exiliados con un equipo de la FCB?

Con una Federación Cubana de Béisbol libre, definitivamente. No bajo ninguna condición, no puede haber condiciones porque donde hay condiciones no hay libertad. Una Cuba libre, un equipo de béisbol de cubanos libres todos, así es como deberían jugar los peloteros, todos. No se deberían llamar peloteros exiliados, de hecho, cuando no haya peloteros exiliados es que se puede hacer un equipo de la Federación Cubana de Béisbol. Mientras tanto no puede haber un equipo de la FCB.

En tu opinión la FCB abriendo la participación con el equipo cubano para solamente cierto jugadores y no todos es justo?

Porque no hay libertad. Porque todos son exiliados, pero hay algunos que los llaman desertores, como si fueran militares. Yo creo que no se está siendo justo, ósea, si van a convocar que los convoquen a todos. ¿Por que unos si y otros no? Entonces “los niños” que mejor se portaron son los que hacen el equipo, los integrados. Cómo pasa en Cuba siempre, el que no está “supuestamente” integrado en Cuba no hace el equipo.

Uno para todos y todos para uno, como en los tres mosqueteros, o todos o ninguno. Yo pienso que si la Federación Cubana de Béisbol en realidad quisieran hacer una apertura, ellos mismos hicieran una nota de prensa donde dijeran que todos los peloteros nacidos en Cuba tienen derecho a participar con el equipo, convóquense ustedes mismos. Así si. Así fuera una apertura real.

¿En tu opinión como y cuando se podrá cumplir el sueño de tener un equipo cubano independiente de la FCB?

El sueño de tener un equipo Cuba independiente se logrará cuando Cuba sea libre. Cuando no haya comunismo en Cuba, definitivo. En ese momento se podría hacer un equipo independiente. Ya no habrían “traidores”, ni exiliados, se acabarían todos los problemas. Acabándose el comunismo se acabaron todos los problemas. Siendo Cuba libre y democrática se acabaron todos los problemas.

A %d blogueros les gusta esto: