Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yoan López: «Yo siempre quise jugar por mi país, incluso cuando eso parecía imposible».

El pasado día 14 de noviembre, la FCB, anunció a los tres primeros jugadores convocados por el país para representar a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, el cual dará comienzo en marzo del 2023.

Precisamente, entre esos tres nombres, estaba el de Yoan López, lanzador con quien conversó la simpática periodista cubana Yuliet Calaña desde La Isla de la Juventud. En dicha entrevista se tocan interesantes temas, la llegada a las mayores y su intención de representar a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol.

Algo que nos sorprendió aún más fue el hecho de que Yoan, fue quien se comunicó con Mandy, y no al contrario como muchos pensábamos.

A continuación, cortesía de Yuliet Calaña (La Yuli de Cuba), e Islavision, fragmentos de la entrevista con el ligamayorista, Yoan López.

«Llegar a la MLB es un sueño por el cual hay que atravesar un montón de obstáculos. Tuve que ser fuerte pues el proceso de adaptación es muy complicado para todos y sigo sacrificándome mucho para poder mantener el puesto, porque el nivel es muy alto. Disciplina y no perder el enfoque creo que es lo que nos mantiene aquí. Estoy claro de lo que quiero lograr en mi carrera y trato de ser consistente en el trabajo y en la preparación mental, que considero son los dos aspectos más importantes para estabilizarse en el big show», le cuenta el lanzador a «Yuli», actualmente radicado en la ciudad de Miami y que, desde marzo de 2022, se desempeña con los Mets de Nueva York.

«El asere», como también es conocido, debutó el 9 de septiembre del año 2018 defendiendo la chamarra de Arizona Diamondbacks, franquicia en la que jugó en los primeros cuatro años de su carrera, dejando saldo de dos victorias y ocho derrotas. Su efectividad fue de 4.25 luego de 113 partidos y 112.2 episodios desde el montículo. Además, ponchó a 82 y regaló 33 boletos.

Desde la campaña anterior (2022), el pinero se desempeña en New York Mets, franquicia que le permitió este año lanzar solo 8 partidos (su récord en una temporada es 70). Ganó un juego y acumuló 11.0 entradas, le hicieron siete limpias (5.73PCL).

Cuando la periodista le preguntó acerca del tema «Clásico Mundial», Yoan le expresó:

«Durante esta temporada, mientras me preparaba para los juegos en el clubhouse, debatía con frecuencia con mis compañeros de equipo acerca de los participantes en el Clásico Mundial. Escuchaba cómo los dominicanos, los boricuas, los venezolanos y los americanos hacían sus rosters, y yo, único cubano en el grupo, tan competitivo como soy, les decía: ‘si Cuba arma una banda, ustedes saben que la pelea está dura’, y ellos me contestaban que querían verme en el Clásico y ver a Cuba con un equipo de nivel. Ese fue un gran incentivo.

«Aunque lo cierto es que yo siempre quise jugar por mi país, incluso cuando eso parecía imposible, tanto por cuestiones ajenas a mí, como por cuestiones personales. Así que en cuanto me enteré de que Johnson sería el director del equipo al Clásico, me comuniqué con él…, y luego muchos otros peloteros se han comunicado conmigo porque también quieren».

Muchos desde el respeto, aunque otros no, comenzaron a dar su opinión sobre el caso de estos peloteros, que luego de abandonar su país algunos por vía ilegal principalmente, han tenido que alejarse de sus familiares durante prácticamente ocho años. Además, no es secreto para nadie la situación que está y ha estado viviendo Cuba en los últimos tiempos, hechos por los que muchos peloteros han pronunciado que no representarían a un medio afiliado al gobierno (FCB), esto último, aunque no lo reconozcan, siempre ha sido un hecho. A raíz de estas «presiones», Yoan dio su opinión personal.

«Al decir que sí, sabía que iba a causar molestia en muchas personas, que algunos iban a atacarnos y a faltarnos el respeto, pero no todos conocen lo que significa para mí entrar al terreno a representar a Cuba en el Clásico Mundial, por tanto solo lo consulté con mi familia y ellos, sin pensarlo, me dieron apoyo absoluto».

Desde el día 15 de enero (según nuestras fuentes) se concentrará la prenómina cubana para enfrentar el evento más importante de naciones, donde para muchos, ya Cuba no parte como un eliminado seguro luego de estas incorporaciones.

A %d blogueros les gusta esto: