Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Astros coloca dos candidatos entre los finalistas a los premios individuales de la temporada 2022

HOUSTON, TX – La Asociación de Escritores de Béisbol de America (BBWAA por sus siglas en Inglés) reveló este lunes el trío de finalistas en cada una de las categorías en evaluación, con vistas a entregar los cuatro principales premios de la temporada 2022 del mejor béisbol del mundo. Para beneplácito de los actuales campeones de Grandes Ligas, un par de representantes del conjunto espacial aparecen en los listados, siendo los mismos el bateador designado (y ocasionalmente jardinero izquierdo) cubano Yordan Álvarez, y el veterano abridor Justin Verlander.

En el caso de Álvarez, pese a sus remotas posibilidades de alzarse con el galardón, el solo hecho de acompañar a los también estelares Aaron Judge y Shohei Ohtani en la carrera por el Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga Americana esta campaña ya habla por sí solo del tremendo torneo que tuvo. Yordan, quien asistió a su primer All-Star Game en 2022, bateó para un average de .306 en 135 juegos, con 37 cuadrangulares y 97 carreras impulsadas. Además tuvo un porcentaje de embase de .406, con slugging de 613 y OPS de 1.019.

En su circuito clasificatorio ocupó el segundo lugar en OPS, porcentaje de slugging y de embasado, mientras fue tercero en vuelacercas y empató en la quinta posición en carreras producidas. En junio fue nombrado Jugador del Mes de la Liga Americana luego de batear .418, con nueve jonrones y 28 RBI en 23 partidos. Guante en mano, sus siete asistencias defensivas lo ubicaron en la segunda plaza entre los jardineros izquierdos de la Liga Americana, a pesar de jugar solo 56 encuentros en los jardines.

Con Verlander la historia es un poco diferente. A sus 39 primaverales, y luego de perderse prácticamente los últimos dos años recuperándose de una cirugía Tommy John, el diestro luce ahora mismo como el amplio favorito para ganar el tercer premio Cy Young de su longeva carrera. “JV” lideró a todos los lanzadores calificados de la Liga Americana en victorias (18), promedio de ganados y perdidos (.818), efectividad (1.75, la más baja del presente siglo por el joven circuito), efectividad ajustada (220), coeficiente WHIP (0.83), así como splits más bajos de la oposición en average ofensivo (.186), slugging (.270) y OPS (.497).

También tuvo excelentes métricas en FIP (2.49) y radio de ponches sobre boletos (6.38), ubicándose tercero en cada caso. Todo esto en un universo de 175.0 entradas, repartidas en 28 aperturas, de las cuales 21 (el 75%) fueron de calidad.

No corrieron igual suerte el novato Jeremy Peña, quien fue antecedido por el dominicano Julio Rodriguez (Seattle), y los estadounidenses Adley Rutschmam (Baltimore) y Steven Kwan (Cleveland), así cómo tampoco el manager Dusty Baker (Terry Francona, Scott Servais y Brandon Hyde los finalistas). Tampoco quedó en el top-3 de la votación el zurdo dominicano Framber Valdez pese a su récord establecido en aperturas de calidad consecutivas para una temporada regular (25).

Los premios BBWAA serán anunciados del 14 al 17 próximos en el programa televisivo MLB Network, comenzando por los Novatos del Año (día 14), luego los Managers del Año (15), Cy Young (16) y cerrando con los Jugadores Más Valiosos (17).

A %d blogueros les gusta esto: