Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yoelvis Fiss se suma a la oleada de cubanos que han arribado a Estados Unidos

El estelar ex-jardinero de los conjuntos de Ciego de Ávila y la selección nacional de Cuba, Yoelvis Fiss fue noticia hace poco más de quince días al conocerse que se encontraba rumbo a Estados Unidos desde Nicaragua, misma vía que muchos cubanos han transitado para cumplir sus sueños.

Yoelvis salió aproximadamente el 10 de octubre de Cuba y su principal objetivo lo acaba de cumplir en horas recientes, ha pisado territorio norteamericano para reunirse nuevamente con algunos de sus familiares más allegados.

Actualmente tiene 42 años, jugó durante 21 Series Nacionales y entre sus logros en su etapa de jugador activo se encuentran los tres campeonatos que logró con Ciego. Presentó excelente línea ofensiva de .294/.359/.481/.840, con 1665 imparables en 5665 turnos oficiales, con 551 extrabases (270 2B, 52 3B y 229 HR), 500 bases por bolas y 1012 carreras impulsadas.

Integró múltiples veces el equipo Cuba y preselecciones nacionales; durante el torneo de Puertos en Holanda del 2009 fue el líder en jonrones y carreras remolcadas, además fue el jugador más valioso del evento.

Del 13 al 22 de agosto de 2013 participó en el Torneo Challenger, en Canadá, donde enfrentó a equipos como Japón, Estados Unidos, Taipéi de China, Bahamas y los anfitriones; allí también fue elegido como el jugador más valioso.

En el año 2021, decidió no continuar jugado en el béisbol activo y el 16 de marzo de 2022 se retiró oficialmente, con una ceremonia realizada en su ciudad natal en Ciego de Ávila. Es uno de los pocos bateadores que ostenta 20+ cuadrangulares en la historia de las postemporadas en Cuba.

A su llegada a Estados Unidos fue recibido por uno de sus sobrinos, Kendry Yoelvis Rojas Fiss, quien actualmente es ficha de los Toronto Blue Jays y jugó durante el 2022 en Dunedin (Clase A).

El hermano de Kendry (Yendry Rojas Fiss) y también sobrino de Yoelvis, se encuentra firmado igualmente por una organización de Grandes Ligas (Padres de San Diego) y este año disputó su primera temporada como profesional en la Dominican Summer League (DSL); Yendry es considerado entre los principales 30 talentos de la organización de San Diego.

Muchos jugadores como Fiss a su llegada a Estados Unidos continúan dentro del béisbol como entrenadores; varios han sido los ex-peloteros cubanos que han encontrado una forma de mantenerse trabajando dentro del mundo del béisbol, incluso algunos se han creado sus propias academias.

A %d blogueros les gusta esto: