Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Néstor Cortés: “Se siente genial llegar a la cima y llevar al equipo a la Serie de Campeonato”

¡De Batábano para el mundo!, Néstor Cortés Jr. continúo haciendo historia con la franquicia más laureada y mediática de las Grandes Ligas, los Yankees de New York. En la fase clasificatoria fue el lanzador más destacado del equipo del Bronx y hoy, logró la victoria más importante de su carrera para darle el pase a su equipo a la Serie de Campeonato (vs. Houston), sin dudas, esta echo para estos momentos, es un ejemplo de superación para todos, por eso es tan querido por la afición.

Néstor se convirtió el pasado 14 de octubre, cuando lanzó el segundo juego de la serie ante los Guardians en el quinto cubano que ha logrado iniciar un juego de postemporada en el presente siglo, antes lo hicieron Orlando Hernández (2000, 01 y 04), José Ariel Contreras (2005), Liván Hernández (2000, 02 y 07) y Adrián Morejón (2020). En ese juego se marchó sin decisión, lanzó cinco entradas y permitió dos carreras.

Con la apertura de hoy se convirtió en el noveno lanzador cubano que abre un juego de eliminación de postemporada, la última victoria en esta instancia databa del 2022 cuando Liván Hernández ganó en la NLDS.

El nacido en Batábano se hizo con la victoria, como en la apertura anterior trabajó durante cinco entradas, le conectaron tres sencillos, permitió una sola carrera, abanicó a dos y regaló un boleto. Fue su cuarta apertura del año ante Cleveland, aseguró ante ellos la segunda victoria sin derrotas, dejando una efectividad de 2.44 (22.1 IP; 6 ER) en esos desafíos.

A continuación, plasmamos íntegramente la entrevista que tuvo el antillano al finalizar el choque con los medios acreditados por la MLB:

P. Cuando te pidieron que tomaras la pelota en un breve descanso, ¿qué tipo de responsabilidad sentías al ser nombrado titular?

NESTOR CORTES: Mucha presión, obviamente. Nuestra temporada estaba en juego esta noche, o hoy. Lo supe ayer cuando Aaron Boone me dijo que empezaría hoy, básicamente me dijo, ya sabes, danos lo que tengas, ya sea uno, tres o cinco.

Estaba un poco nervioso porque conocía a la afición y todo el mundo esperaba nuestra victoria, pero definitivamente, un ambiente increíble, sentimientos increíbles, simplemente feliz de estar aquí.

P. ¿Qué fue diferente en la forma en que estabas alejando a los bateadores en este juego en comparación con el viernes?

NESTOR CORTES: Creo que induje mucho contacto débil hoy. Yo no estaba tratando de golpear al mundo, no estaba tratando de hacer nada diferente. Pensé que el cortador era realmente bueno desde el principio, lo combiné con la recta, ese combo fue efectivo hoy.

Como dije, induje mucho contacto suave, y así fueron las cosas hoy.

P. ¿Cuál fue su reacción y la reacción del equipo cuando Giancarlo conectó ese jonrón de tres carreras?

NÉSTOR CORTÉS: Increíble, supe a partir de ese momento que todo lo que tenía que hacer era lanzar strikes y ser capaz de llevarnos lo más profundo posible. Como dije, no sabía hasta dónde iba a llegar, no sabía cuál era mi número de lanzamientos, básicamente era cómo me veía allí.

Y que él nos diera esa ventaja de tres carreras en la primera desde el principio fue enorme para mí y me calmó para salir y hacer lo que hago.

P. ¿Puedes hablar sobre lo que hace que le vaya tan bien en la postemporada? Tiene 11 jonrones. ¿Qué lo hace brillar?

NESTOR CORTES: A él le importa, le importa mucho, antes de que comenzará esta serie, este tipo no habla mucho durante la temporada, pero cuando se dirige a un equipo y cuando sale y habla, todos lo escuchan porque obviamente le importa. Ha sido un MVP, lo ha hecho todo, creo que le falta un anillo de la Serie Mundial, así que cuando se trata de estos momentos, se pone manos a la obra con todos y nos da todo lo que tiene y apreciamos todo lo que hace.

P. ¿Cómo se siente llegar tan alto en un juego tan importante?

NESTOR CORTES: Se siente increíble poder hacer lo que hice hoy.

Como dije, no sabía cuánto tiempo iba a estar ahí, solo estaba tratando de darle a mi equipo entradas de tiempo, ya fueran dos entradas, tres, cuatro, cinco entradas, y se siente genial llegar a la cima y llevar al equipo al CS.

P. ¿Cuál era la situación ayer cuando Aaron te dijo que empezarías hoy? ¿Fue durante el retraso por lluvia? ¿Te llamó a la oficina o caminó hasta tu puesto?

NESTOR CORTES: Estuvimos esperando toda la noche, lo recuerdo diciendo, oye, podríamos jugar a las 8:50 y comenzar a las 9:30 y 9:45. Una cosa llevó a la otra y tan pronto como suspendieron el juego, me llamó a su oficina y me dijo, oye, vamos a hablar un poco entre nosotros y te aviso.

Tal vez como cinco o diez minutos más tarde, se me acercó y me chocó los cinco y me dijo: «Lo tienes». Lo supe desde ese momento, era hora de jugar y tenía que hacer todo para estar listo para hoy.

P. Así que estabas junto a tu casillero cuando te chocó los cinco.

NESTOR CORTES: Estaba en la sala de entrenamiento tratando de que me hicieran los tratamientos porque estaba disponible para ayer si las cosas se salían un poco de control. Pero yo estaba en la sala de entrenamiento tratando de prepararme para hoy y él vino a la sala de entrenamiento y me dijo lo que necesitaba escuchar.

P. ¿Crees qué tu pelea en esa tercera entrada se refleja en este club de béisbol y la forma en que ustedes luchan como grupo y continúan avanzando?

NESTOR CORTES: Sí, hemos tenido conversaciones en ese vestuario de que somos familia. No importa lo mal que puedan ir las cosas o lo bien que puedan ir, tenemos que mantenernos sensatos. Tenemos que competir, somos los únicos, nos tenemos a nosotros mismos. No tenemos a nadie más en quien apoyarnos.

Entonces, para que peleemos como lo hicimos, ya sabes, perdiendo dos juegos en la serie y Gerrit Cole teniendo esa increíble actuación en el Juego 4, encendió un fuego en mí.

Este tipo es el as, prosperamos con él y para que él hiciera eso, el Juego 4, simplemente dejó todas las fichas sobre la mesa para que nosotros hiciéramos lo que hicimos hoy.

P. ¿Qué dicen los jugadores del equipo sobre tener otra oportunidad de enfrentar y potencialmente vencer a los Astros?

NESTOR CORTES: Sí, estamos emocionados, ya sabes, todo el mundo sabe, nosotros sabemos, todo el mundo sabe qué tipo de equipo de los Astros son, corren bien, tocan bien, lanzan bien. Son un equipo completo y me gusta decir que nosotros también lo somos.

Así que va a ser una batalla entre nosotros dos. Vamos a ir allí esta noche, han estado descansando un par de días, pero eso no significa nada.

Saldremos mañana, tal como lo hemos estado haciendo durante toda la temporada y estos cinco juegos, luchando en cada entrada, tratando de ganar cada entrada y dejar que gane el mejor equipo.

P. Casi todo el mundo dice que quiere el gran momento, y no todo el mundo puede manejar el gran momento. ¿Por qué quieres el gran momento y por qué crees que puedes manejar el gran momento?

NESTOR CORTES: No tengo nada que perder, he estado en la cuneta antes, he estado abajo Entonces, para mí, esto es solo una guinda y espero que haya más momentos como este.

Siento que hoy llegué con la responsabilidad en mis manos de cuidar la narrativa, de cuidar lo que ha sido mi carrera y estaba feliz de actuar y darle a mi equipo entradas sólidas para que estuvieran en el juego.

Obviamente, nuestra ofensiva estalló temprano, y eso es todo lo que necesitábamos para este juego. Pero, ya sabes, es genial estar en esta posición.

P. Saltando sobre eso, cuando Boone estuvo aquí, dijo que cuando te vio salir del bullpen en un papel de limpieza, mostraste la mentalidad para competir en las grandes situaciones. ¿Los años difíciles te prepararon para una situación como esta o es algo que siempre has tenido?

NESTOR CORTES: Creo que siempre he tenido esa lucha en mí. Obviamente, lo que sucedió en 2019 es difícil de decir. Estaba tratando de encontrar un lugar en mi carrera y en este equipo. Probablemente traté de mostrar más de lo que realmente puedo hacer. Ponme detrás de la bola 8 durante unos años.

Pero tuve la suerte de que la organización y los Yankees creyeran en mí para traerme de regreso en 2021. Y a partir de ahí, todo comenzó a lo que he estado haciendo hoy. Como dije, estoy agradecido por la oportunidad que me dieron, estoy agradecido por todos en la oficina principal y los entrenadores, quiero decir, en el futuro, por la oportunidad de creer en mí, y me alegro de haber podido demostrarlo hoy.

A %d blogueros les gusta esto: