Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yordan Álvarez: ¿Podrá convertirse en uno de los mejores jonroneros cubanos en la historia de MLB?

A lo largo de la historia, más de 380 cubanos han compilado estadísticas ofensivas en las Grandes Ligas de Béisbol. Solo uno supera los 500 cuadrangulares, su nombre, Rafael Palmeiro, mientras que José Canseco y Tony Pérez le siguen en la lista con 462 y 379 batazos de vuelta completa.

Desde el año 2019, un cubano, natural de Las Tunas, no ha parado de sorprender al mundo del béisbol, su nombre, Yordan Álvarez. El tunero como decíamos debutaba en el 2019 con los Astros de Houston, ganando el premio al Novato del Año en la Liga Americana con 150 puntos de votos, sacándole 97 al segundo lugar, John Means (BAL), quedando también por encima de Brandon Lowe (TBR), Eloy Jiménez (CWS), Cavan Biggio (TOR), Luis Arráez (MIN), Vladimir Guerrero Jr (TOR) y Oscar Mercado (CLE).

Durante su debut, como decíamos en el año 2019, Yordan conectó 27 cuadrangulares, estableciendo una nueva marca para su franquicia en cuanto a cuadrangulares para un novato. En el 2020 participó en solamente 2 partidos debido a una grave lesión en la rodilla derecha, y sí, en su primer turno al bate de la temporada (vs. el cubano Néstor Cortés, en ese momento jugador de Seattle) elevó por el jardín izquierdo del Minute Maid Park y la desapareció, conectando el que sería su único cuadrangular durante ese terrible año de pandemia.

Llegó el 2021 y Álvarez superó su marca personal de bambinazos, esta vez logrando sacar 33 pelotas, llegando a 61 de por vida. Por último, en el actual 2022, sumó 37 estacazos de vuelta completa, volviendo a implantar récord para él. La sumatoria de todos sus cuadrangulares en temporada regular quedó en 98, cifra que pudiera haber rebasado con creces de no ser por las lesiones, ya sea la del 2020 o la de este 2022 donde perdió un total de 27 juegos. En fin, Yordan lleva un paso arrollador, el cual podría ser de mucho, pero muchos más cuadrangulares de no ser por la salud.

Todo esto, obligó a rebuscar un poco entre los números de los jonroneros más grandes por Cuba en las mayores y comparar. La pregunta que vino a la mente fue… ¿Cuántos HR tenían Palmeiro, Canseco y Tany Pérez en sus primeros 368 partidos? Ojo, 368 juegos porque esta es la cifra máxima de Yordan en su carrera como ligamayorista.

• Yordan Álvarez – 98 HR con 368 juegos.

• José Canseco – 77 HR en sus primeros 368 juegos.

Tany Pérez – 42 HR en sus primeros 368 juegos.

Rafael Palmeiro – 32 HR en sus primeros 368 juegos.

Exactamente, este servidor también quedó perplejo con esta estadística, y es que más allá de la enorme mancha en las carreras de José Canseco y Rafael Palmeiro por el comprobado y sancionado uso de esteroides, aún así, Yordan supera a estos dos enormes jugadores con una buena cantidad de batazos.

Es imposible saber o más bien, adivinar lo que viene en el futuro de Yordan, pero sin dudas, los números están corriendo a su favor y la posibilidad de que en algunos años se convierta en el líder histórico entre cubanos de HR es fehaciente. Tiene mucho a su favor, algunas cosas con las que no contaron otros grandes jonroneros que llegaron <<tarde>> a la MLB como José Abreu (27 años) o Yoenis Céspedes (26 años) que sin dudas, con una formación más fuerte tendrían muchos más bambinazos en MLB.

A %d blogueros les gusta esto: