Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Néstor Cortés: «Conseguir la victoria en el segundo juego sería enorme para nosotros».

El cubano Néstor Cortés Jr. será el encargado de abrir este jueves el segundo juego de los Yankees ante Cleveland en la Serie Divisional. A golpe de talento, sacrificio y resultados se ganó la confianza de la dirección de Yankees y con ello un puesto en la rotación abridora en el momento más decisivo de la temporada.

Sin dudas, entró en los libros de la franquicia más laureada del béisbol de Grandes Ligas, lo que para mucho podía ser impensado sucedió, Cortés fue el mejor lanzador de Yankees en 2022. El antillano había dado muestra de su talento en 2021, pero jamás se vaticinó que liderara un excelente cuerpo de lanzadores encabezado por el mejor pagado, Gerrit Cole.

Desde 2021 entre los lanzadores que han lanzado al menos 225 innings ocupa el segundo lugar de efectividad con 2.61, solo superado por el cubano-americano Alek Manoah Jr. (2.59) y superando a Shohei Ohtani (2.70), Shane McClanahan (2.92) y Dylan Cease (3.01). Además, es el primer lanzador en la historia de los Yankees con un mínimo de 150 IP, con efectividad por debajo de 2.45 y WHIP menor a 0.94.

Lanzó cuatro juegos con 10+ ponches de la temporada, par de ellos con 12 abanicados. Tuvo cinco juegos con 5+ IP y un hit o menos permitido, esa es la mayor cantidad de cualquier lanzador en una sola contienda en la historia de los Yankees; en este acápite empató además el mejor récord de la MLB, siendo el 7mo lanzador en conseguirlo.

No permitió anotaciones en sus últimos 14 innings y un tercio, en ese lapso de tiempo apenas le conectaron tres indiscutibles. Entró en una minúscula e histórica lista dentro de los New York Yankees; pues se convirtió en el segundo jugador con ERA más baja (2.44) con al menos 140 IP desde el 1.74 de Ron Guidry en 1978. Este año solo tres lanzadores poncharon a 12 bateadores y no permitieron carreras: Spencer Strider, Shohei Ohtani y Néstor Cortés.

Ante Cleveland tuvo dos aperturas de calidad (QS) y obtuvo una victoria. El 23 de abril le lanzó a los Guardianes seis entradas y un tercio, pero se marchó sin decisión; solo permitió un indiscutible (jonrón de Josh Naylor), le hicieron dos limpias, regaló par de boletos y abanicó a ocho.

Después les volvió a lanzar el 2 de julio, día en el que si se marchó con una decisión positiva. Les trabajó durante seis entradas, le pegaron tres imparables, le fabricaron una anotación (jonrón de Amed Rosario), no otorgó boletos y ponchó a seis guardianes.

Este miércoles se dirigió a la prensa y comentó varios temas sobre su temporada de 2022. Aludió a su posibilidad de ser abridor con Yankees: «tan pronto como probé lo que era ser un lanzador abridor en las Grandes Ligas, ahora me hace trabajar el doble, porque no quisiera dejarlo».

También comentó que pasó a tomar más responsabilidades con el paso de la contienda: «sería un quinto abridor en el mejor de los casos» y terminó siendo un año histórico, tuvo 28 aperturas y lanzó 158.1 innings. «Salgo cada cinco días como si fuera la última vez que voy a lanzar», agregó Néstor.

A continuación, plasmamos íntegramente la entrevista que tuvo el antillano este miércoles ante los medios acreditados por la MLB:

P. ¿Prepararse para un juego de playoffs se siente diferente al comienzo de la temporada regular?

NÉSTOR CORTES: No, en realidad no, me gusta mantener la misma rutina que he hecho todo el año, creo que no hay razón para cambiar ahora. Entonces, lo que he estado haciendo ha estado funcionando, así que planeo hacer lo mismo.

P. Solo para seguir, ¿hay un poco de juego extra, anticipación? Incluso Gerrit antes de su apertura dijo que tal vez hay un poco de nerviosismo, mariposas, etc. Ha lanzado en juegos de playoffs antes. Desde un punto de vista emocional, ¿se siente un poco diferente?

NÉSTOR CORTES: Seguro, va a ser mi primera aparición en los playoffs, así que siempre hay algo de emoción y mariposas al mismo tiempo. Pero como dije, no creo que se sienta diferente de salir y lanzar frente a la misma multitud que tenemos todo el año.

Así que estoy emocionado y listo para el desafío.

P. En la actuación de Gerrit, ¿viste algo que pudieras llevarte que te ayudaría en tu comienzo? Y también en cuanto a la alineación de Cleveland, ¿qué problemas plantean?

NESTOR CORTES: Sentí que fueron bastante agresivos la primera vez. Quiero decir, yo y Cole somos lanzadores completamente diferentes; no tiro cien millas por hora, creo que me acercaré a ellos de la misma manera que dice el plan de juego, vamos a hacer un plan de juego mañana antes del juego y si estamos lanzando a mi fuerza o a la debilidad de ellos. Pero sabes, creo que la forma en que se acercó a ellos anoche fue excelente, su conteo de lanzamientos aumentó un poco en las primeras tres entradas, y luego pudo obtener outs rápidos.

Entonces siento que, ya sabes, la forma en que lanzó, voy a ser capaz de inducir mucho contacto, y espero que sean contactos débiles.

P. Cuando recuerdas este año personalmente, ¿cuáles han sido algunos de tus momentos favoritos y qué es lo que realmente destaca para ti?

NESTOR CORTES: Quiero decir que la primera mitad en la que tuvimos una carrera increíble como equipo, obviamente con el éxito que tuve en la primera mitad y llegar al Juego de Estrellas fue increíble para mí.

Pero creo que lo que más me enorgullece es que pude hacer 28 aperturas, lanzar 158 entradas. Al comenzar este año, tenía 93 el año pasado y no sabía cuánto duraría ni cuán duradero sería. Entonces, con la ayuda del personal de entrenamiento, los entrenadores de fuerza e incluso la rotación de abridores, lo han logrado año tras año. Así que me han ayudado en el camino para llegar a las 150 entradas. Sé que tuve esas dos semanas de lesión, pero era algo que, supongo, estaba por encima de mí.

Solo pude mantener, supongo, esa visión de túnel hacia el final y terminar fuerte.

P. ¿Qué crees que te ha permitido mantener ese tipo de mentalidad arraigada?

NESTOR CORTES: Salgo allí cada vez, cada cinco días como si fuera la última vez que voy a lanzar, creo que así es como he manejado toda mi carrera, incluso en las ligas menores. Entonces, para mí, poder salir y disfrutar el momento y simplemente ser parte de él, creo que eso es lo que me mantiene sensato y, ya sabes, con ese sentido de urgencia de hacerlo bien cada vez.

P. Iba a preguntar sobre eso. Has hablado de lanzar con un chip en el hombro y no ser designado en todo el camino. ¿Cómo te aferras a eso después de haber tenido tanto éxito? ¿En qué piensas y cómo te impulsa eso?

NESTOR CORTES: Sabes, es difícil de decir porque obviamente empiezas a sentirte más cómodo y empiezas a pensar en el futuro. Creo que, ya sabes, en lo que intento y hago es como dije, permanecer en el momento.

Quiero apreciar todos los días, incluso si no estoy lanzando, y para poder hacer eso, creo que eso es lo que me mantuvo, ya sabes, neutral cada vez.

Entonces, me gustaría decir que voy día a día y, con suerte, hoy es el mejor día que tengo, y mañana veremos qué sucede.

P. Sé que su enfoque está en mañana, pero si hay una suspensión por lluvia, ¿cómo cree que podría ser su disponibilidad para el Juego 5?

NESTOR CORTES: Estoy listo para ir, voy a dejar el 100% en el terreno. Entonces, si lanzó el viernes y tengo que regresar con un breve descanso, ya sea dos o tres días, intentaré prepararme lo mejor que pueda para sentirme lo mejor posible. Pero ya sabes, si las circunstancias no me lo permiten, lo intentaré y, ya sabes, como si hubiera jugado toda la temporada, con el corazón en la manga y competitivo.

P. Hablas de vaciar el tanque y estar potencialmente disponible si necesitan un nuevo Juego 5. Incluso el año pasado, cuando estabas flotando de un lado a otro entre el bullpen y la rotación de abridores, subías y decías todos los días, estoy disponible, Estoy disponible. Hablaste de durabilidad. ¿Cuál crees que ha sido la mayor diferencia en ser tan duradero? ¿Qué hiciste a lo largo de la temporada que fue la diferencia?

NESTOR CORTES: Creo que entrené mi cuerpo para tratar de retener estas entradas que he lanzado. La temporada baja fue enorme para mí, creo que me preparé muy bien, y como dije, una y otra vez, el pitcheo abridor, el personal, me ha ayudado a entender cómo recuperarme de principio a fin.

El personal de entrenamiento y los entrenadores de fuerza han hecho un buen trabajo manteniéndose encima de mí y asegurándose de que alcance todos los puntos entre esas aperturas, así que creo que tengo que dar mucho crédito a todos esos muchachos que me han ayudado, porque nunca antes había hecho esto, y estoy en mi mejor momento en entradas, así que tengo que darles mucho crédito.

P. ¿Cuáles son los desafíos para ti con un equipo de alto contacto como Cleveland?

NESTOR CORTES: Los enfrenté dos veces este año, sentí que lo hice bastante bien en ambas ocasiones, solo intenté inducir tanta calidad de contacto bajo como pueda, pongó la pelota en juego. Son un equipo rápido, están esperando para robar en cualquier momento. Sabes, creo que mientras los mantengamos dentro del estadio y controlemos el juego, estaremos bien.

Creo que nuestra defensa es bastante fuerte detrás de nosotros, como vieron ayer, así que va a ser bueno.

P. Y siempre pareces divertirte en el montículo. ¿Hubo alguna vez un punto anterior en su carrera en el que no fue así para usted y qué lo cambió?

NÉSTOR CORTES: Definitivamente. Y nos remontamos a 2018, 2019 y 2020, esos tres años. 2018 y 2020 fueron de corta duración porque fueron cuatro entradas y siete entradas, pero sentí que cada vez que estaba dando esas carreras, era una sensación de soledad en el montículo. No fue muy emocionante y no estaba feliz, pero pude cambiarlo y espero poder seguir haciéndolo en el futuro.

P. ¿Qué lo cambió?

NESTOR CORTES: ¿Qué cambió? Creo que mi preparación, Creando una rutina, creo que esos tres años, realmente no tenía una rutina. Realmente no sabía lo que era empezar en las grandes ligas, no sabía lo que era salir del bullpen en las Grandes Ligas, no salí del bullpen en las ligas menores, nunca, subiendo.

Pienso en crear una rutina, cuidar mi cuerpo, hablar con muchachos que ya lo han hecho durante 200 entradas cada año. Sabes, esas conversaciones fueron muy valiosas para mí durante todo el año.

P. Dado el lugar en el que fuiste reclutado, siendo un prospecto poco anunciado, ¿pensaste que ser un titular de primera línea en los playoffs era una posibilidad para ti?

NÉSTOR CORTES: En absoluto, recuerdo haber llegado, dirían que sería un quinto abridor en el mejor de los casos, pero mi papel sería un tipo largo en el bullpen. Y así fue como entré en las grandes ligas.

Recuerdo que en 2018 estaba luchando por un puesto de titular con los Orioles, y terminaron firmando a un par de muchachos al final del entrenamiento de primavera y volví a ocupar el puesto de relevista en el bullpen. Estaba contento con lo que estaba haciendo en ese papel y estaba feliz de estar en ese papel, pero tan pronto como probé lo que era ser un lanzador abridor en las grandes ligas, ahora me hace trabajar el doble porque no quisiera dejarlo.

P. Mencionaste la defensa detrás de ti. ¿Cuánta diferencia ha hecho eso este año, y cuánto consuelo es saber que los muchachos detrás de ti pueden hacer esa jugada?

NESTOR CORTES: Es increíble saber cuando te golpean la pelota, siempre exista la posibilidad de que sea un out. Obviamente no puedes controlar nada una vez que la pelota está fuera de tus manos, entonces, poder tener ese tipo de comodidad, saber que tu defensa es una de las mejores en las grandes ligas, si no la mejor, se siente genial poder lanzar y permitir el contacto y saber que las jugadas se harán detrás de ti.

P. Durante las presentaciones de los jugadores, tuviste una de las ovaciones de pie más fuertes de la multitud. ¿Qué significa ser tan abrazado por esta base de fanáticos y la ciudad?

NESTOR CORTES: Se sintió genial, mis padres estaban en las gradas y después del partido dijeron, hombre, no podíamos creer lo que escuchamos ahí afuera. Así que fue un poco surrealista para mí, y realmente, aprecié la ovación, fue genial

Pero solo para estar ahí afuera y compartir ese momento con todos. Recuerdo caminar hacia la línea y todos estaban como, tuviste la mayor ovación, bla, bla, bla, hasta que apareció Judge, obviamente, pero fue genial.

P. Hablas de tus padres. ¿Es una historia sobre el arduo trabajo de ellos y el arduo trabajo de ustedes a lo largo de su vida y sobre cómo llegar a la temporada y tener tanto éxito?

NESTOR CORTES: Sí, llegamos a los Estados Unidos cuando yo tenía siete meses, eran padres jóvenes cuando llegaron a los Estados Unidos, han trabajado duro desde que llegamos aquí. Quiero decir, tengo que darles todo el crédito a ellos, me prepararon para ser, quiero decir, como un joven bastante bueno que cuida su vida y es bastante responsable.

Para ellos hacer eso y darme la libertad de hacer lo que quisiera en este país, y ocuparme de mis asuntos todos los días, ha significado el mundo para mí. Así que les agradezco mucho.

P. ¿Cuánto aprecia la oportunidad de darles a los Yankees una ventaja dominante de 2-0 en la serie?

NESTOR CORTES: Sería un honor hacerlo, creo que todo el mundo sabe que esto es un tres de cinco, y conseguir la victoria en el segundo juego será enorme para nosotros. Vamos a tener la serie en un asfixia como dice todo el mundo, y nos da una mejor oportunidad para avanzar. Para mí, tener esa oportunidad y dar lo mejor que pueda darle al equipo para una victoria será increíble.

A %d blogueros les gusta esto: