Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cuba anuncia alineación y lanzador abridor para debut en Copa Mundial Sub-23

El director del conjunto antillano, Alain Álvarez dio a conocer mediante el periodista Pavel Otero, la alineación titular y el lanzador abridor que dispondrán en el juego inicial de la IV Copa Mundial Sub-23. Cuba debutará este jueves desde las 10:00 pm (hora de Cuba) ante su similar de Puerto Rico.

Naikel Yoel Cruz será el que abrirá del encuentro por la mayor de las Antillas. En la 61 Serie Nacional de Béisbol lanzó en 32 juegos con Matanzas (29 como relevista), ganó siete, perdió tres y salvó igual cantidad de partidos; en 81.0 entradas lanzadas mantuvo efectividad de 3.44 (31 ER) y los contrarios le batearon para .244.

Estuvo este año en el Campeonato Panamericano de la categoría que se celebró en Aguascalientes, México, en el mes de junio. Allí tuvo tres apariciones (dos como abridor), ganó un juego y en 6.2 IP permitió tres anotaciones (ERA: 3.15).

Después tuvo un breve paso por la Liga Mexicana de Béisbol donde no exhibió sus mejores números, pero al menos tuvo su primera experiencia como profesional. En siete juegos (uno como abridor) mantuvo balance negativo (0-2), le batearon para .350 y su promedio de limpias fue alto (9.82).

Fue partícipe del conjunto Sub-23 que obtuvo el cuarto lugar en la Copa Mundial que se celebró en 2021 en Sonora, México. Ganó dos encuentros perdió uno y en 10.2 IP permitió siete carreras (ERA: 4.59). En esta categoría ostenta hasta el momento dos medallas de plata (Panamericano de Nicaragua-Honduras, 2020 y Panamericano de Aguascalientes, México, 2022) y una de bronce (Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, Colombia, 2021).

Por su parte, Puerto Rico anunció a Bryan José Marrero, lanzador derecho de 23 años, como su carta de triunfo contra Cuba. Participó en el Panamericano de Aguascalientes, se llevó un éxito en dos aperturas, no permitió carreras en 10.2 IP, ponchó a 18 bateadores y le batearon para .167.

El conjunto puertorriqueño consta en sus filas con jugadores que juegan en la Ligas Menores de Estados Unidos: Osvaldo Berríos (RHP, Clase A Avanzada, Oakland); Gabriel Cotto (LHP, Clase A, Phillies), Abimelec Ortíz (C, Clase A, Texas), Víctor Torres (C, Clase A. White Sox) y Ezequiel Pagán (OF, Clase A, Cubs).

Alineación titular de Cuba:

1-Cristian Rodríguez (SS)

2-Cristhian Hidalgo (RF)

3-Pedro Pablo Revilla (1B)

4-Guillermo García (BD)

5-Yuri Fernández (3B)

6-Dany Oramas (LF)

7-Dairon Montalvo (CF)

8-Andrys Pérez (C)

9-Carlos Rodríguez (2B)

Del equipo anterior que participó en el Panamericano repiten en la alineación Dany Oramas, Yuri Fernández, Andrys Pérez, Cristian Rodríguez y Carlos Rodríguez; solo Guillermo García y Andrys Pérez del pasado Mundial. Es un lineup variado, de tercero a sexto bate son bateadores de fuerza y la experiencia nipona de Guille y Revilla puede aportar mucho.

El evento se jugará por primera vez fuera de Las Américas, las tres ediciones anteriores se realizaron en México (2016 y 2021) y Colombia (2018). Los tres mundiales anteriores han tenido un ganador diferente: Japón (2016), México (2018) y Venezuela (2021).

Los 12 equipos se dividirán en dos grupos de seis equipos, los tres primeros clasificados de cada apartado pasarán a la Súper Ronda. Los dos primeros de la Súper ronda rivalizarán por el título, mientras el tercero y el cuarto jugarán por el bronce. Participan ocho de las 10 mejores selecciones y Sudáfrica es el de Ránking más bajo (No. 26).

 

A %d blogueros les gusta esto: