Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Talentoso lanzador cubano que abandonó un Sub-23 firmaría contrato récord con Oakland

En el último Mundial Sub-23 (2021) en Hermosillo/Obregón la selección cubana obtuvo el cuarto lugar al caer ante Colombia en la disputa del bronce, aquel equipo lo abandonaron 12 ateltas: Geisel Cepeda, Loidel Chapellí, Bryan Chi, Dariel Fernández, Miguel Antonio González, Reinaldo Lazaga, Ubert Luis Mejías, Diasmany Palacios, Loidel Rodríguez, Yandi Yanez, Yeinel Aberto Zayas y Luis Dany Morales.

De ellos hasta el momento han firmado con organizaciones de Grandes Ligas Loidel Chapellí (White Sox) y Bryan Chi (Texas); algunos como Dariel Fernández y Loidel Rodríguez han jugado algunos torneos independientes o campeonatos colegiales, pero el próximo a firmar es Luis Dany Morales.

Precisamente, Luis Dany, fue el primero en bajarse de aquella nave, minutos después de haber tocado tierra azteca. El espirituano tiene apalabrado con Oakland por un bono que ronda los 3 millones de dólares, algo que sería récord para un lanzador cubano después de que se instauró este nuevo sistema de firmas internacionales, superando el contrato de 2.8 M del matancero Sandy Gastón con Tampa Bay Rays.

Morales lanzó son Sancti Spíritus en el campeonato nacional Sub-18 (2020), allí registró una efectividad de 0.87, con 135 ponches (récord) y 18 bases por bolas en 82.2 entradas, lideró el evento en ponches (48 ponches más que su más cercano perseguidor) y ocupó cuarto lugar en efectividad; debutó con el equipo grande en la Serie Nacional número 60.

Por lo general, los equipos no pagan mucho dinero por los lanzadores jóvenes internacionales, pero en el caso de Luis Dany tendrá 20 años cuando firme (a partir del 15 de enero), es mayor y está más avanzado que los lanzadores de 16 y 17 años que firmarán en este período.

Es un lanzador muy atlético, su recta ha alcanzado las 97 millas por hora (94-97), pero tiene una proyección de más velocidad cuando gane un poco más en peso. Su mejor lanzamiento rompiente es el slider, tiene mucho dominio sobre él y lo lanza a una buena velocidad; también utiliza el cambio y la curva.

En su paso por México, Morales, estuvo entrenando con Maels Rodríguez, un ex-lanzador del equipo nacional cubano y atleta olímpico que es mejor conocido por su bola rápida de 100 mph. Maels ha ayudado a muchos lanzadores en su academia «100 Millas Club» y a Luis Dany lo ayudó a perfeccionar su lanzamiento principal.

Aunque le falta ganar un poco de fuerza, ya en los últimos meses ha agregado unas 10 libras de masa muscular, en estos momentos es representado por Magnus Sports y son los Atléticos de Oakland los más interesados en el talento del cubano.

Grados de Scouting (20-80):

Recta: 60|Curva: 50|Slider: 55|Cambio: 50|Control: 50|Total: 55

 

A %d blogueros les gusta esto: