Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Siete cubanos irán a la Agencia Libre de 2023

La temporada regular casi cierra sus cortinas y abre paso a los Play Off donde muchos estarán pendientes del próximo campeón de la Serie Mundial. Claro, no todos los conjuntos irán a ese festín beisbolero, pero si al finalizar la campaña comienza otro momento en el beisbol tan emocionante como la campaña regular. Ya no se jugará en el terreno, si no que se disputará una férrea batalla en las oficinas,  pues entre el armado de conjuntos y los codiciados de la Agencia Libre, el combate entre ofertas y rumores iniciará la previa del 2023.

Será un total de 7 cubanos que actualmente poseen contratos de MLB los que saltarán a la agencia libre en diciembre próximo. Entre estrellas consagradas y veteranos que buscan su última firma en la Gran Carpa, se baraja una lista de antillanos bastante interesante que pudiera dejarnos mucho atractivo para el off season.

La nómina de Agentes Libres la encabezan José Abreu, Aroldis Chapman y Yuli Gurriel como los más mediáticos. Le sigue el dúo de Aledmys Díaz y José Iglesias, quienes a pesar de no abarcar tanta prensa, son los que prometen tener lo que pudiera ser el último gran contrato de su carrera gracias a los formidables rendimientos que exhiben ambos en el Big Show. Por último, un par de jugadores que no han tenido las mejores de las suertes intentarán alcanzar un acuerdo de al menos un año para volver a enrumbar su carrera en la Gran Carpa.

Analizando la Agencia Libre

José Abreu: En el caso de Pito, el cienfueguero continua rindiendo de una forma espectacular y ahora mismo sería uno de los agentes libres más perseguidos del mercado. Su bate y las credenciales que porta José Abreu hacen que cualquier equipo pelee por un pelotero que este 2022 ha modificado su swing y con ello mejorado su contacto y por ende otros parámetros sabermétricos que se tienen en cuanta para una firma.

Aroldis Champan: Si bien ya no es el mismo Chapman de antaño, el holguinero aún trae velocidad en su brazo y es un pelotero de experiencia vasta con grandes franquicias y en Play Off. Ahora, es más que claro que Aroldis no es de los mejores relevistas del Big Show y su más reciente controversia extradeportiva en los Yankees, sumado a su edad (34) y la pérdida de velocidad, no harán que el zurdo consiga un suculento contrato.

Aledmys Díaz será uno de los perseguidos en la Agencia Libre
Aledmys Díaz Foto: MLB

Yuli Gurriel: A muchos se nos hace eternos Gurriel y este último año con los Astros el cubano está teniendo un declive palpable en su curva de rendimiento ofensivo. Si bien con el guante continúa siendo un fenómeno, con 38 abriles Yuli necesitará demostrar que tiene aún fuego en el madero. Un posible destinado y yo creo que más que deseado para la comunidad cubana es que el antillano se vista con la camiseta de los peces (Miami Marlins) y así retirarse con la casaca de los Marlins de Miami, una deuda que creo que debe tener uno de los Mejores Peloteros Cubanos de la Historia o si no el Mejor.

Aledmys Díaz: Utility de lujo que de no ser por que juega en Houston, fuera ahora mismo titular en más de la mitad de los equipos que hay en MLB. Para mi, Aledmys es de esos peloteros que lo tienen todo para conseguir su último gran contrato. Versatilidad en el cuadro, defensa por encima de la media, un bate más que probado y cumplidor, todas estas herramientas hacen que para mi el cubano sea una pieza por la que peleen en el off season por las franquicias en cacería de agentes libres.

José Iglesias: Candelita es de esos peloteros que si o si conseguirá un gran trato si todo fluye con normalidad en la Agencia Libre. Hasta el momento el exVaqueros de La Habana es uno de los campo cortos más confiables y regulares de todas las Grandes Ligas. No hay un equipo en el Big Show en el cual Iglesias no halla rendido con creces y esta última experiencia en Colorado no ha sido la nota discordante. Si hay una apuesta segura a un buen trato, es él.

Roenis Elías: Entre lesiones, irregulares experiencias, lo de Elías pasa por una caja de sorpresas. Si bien es un lanzador zurdo de buenas cualidades y que cabría en cualquier bullpen de MLB, las dudas con Elias pasan más por su historial médico y lo poco que ha podido mostrarse esta campaña en el Big Show. Ojo, no quiero decir que no consiga un trato y se mantenga en MLB, a lo que me refiero es que no esperemos un cuantioso monto depositado por sus servicios, esta Agencia Libre para Elías en mi opinión debe estar enfocada en mantenerse la Gran Carpa.

Guillermo Heredia: Si bien no es un pelotero que traiga números despanpanantes, además del plus añadido negativamente a su hoja de servicios cuando fue enviado a las menores esta campaña por Atlanta. Heredia tendrá que apelar a sus buenas referencias defensivas y el buen Team Work que logra crear en los Club House para al menos conseguir una rúbrica de 1 año y otro opcional, creo que esa sería su meta a seguir.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: