Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yoanys Quiala: «En mi recuperación he hecho todo lo posible para estar listo.»

Tras una recuperación de cirugía Tommy y más de un año sin tomar el montículo el derecho holguinero Yoanys Quiala regresará al béisbol profesional con los Cañeros de Los Mochis. La última vez que el serpentinero antillano lanzó fue con los Saraperos de Saltillo en la primavera del 2021.

El cubano fue nombrado como el Pitcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico en el 2019 cuando también lanzó con los Cañeros de los Mochis. Esa campaña el serpentinero también propinó el lanzamiento más rápido en México esta campaña cuando osciló un recta que toca 98 mph.

El antillano lideró la LMP en victorias (9), WHIP (0.98), y entradas lanzadas (87.2) ese año. El lanza llamas fue segundo en la liga en efectividad con una foja de 2.57 y Quiala por su parte también fue el sub-lider en ponches con una suma de 71. Los contrario solo le batearon para .215 en la temporada regular y menos de un jugador le llegó al primer cojín por cada inning.

El diestro se une con su compatriotas Yasmany Tomás, Yoanner Negrín y Loidel Chapelli en la plantilla del conjunto azteca.

¿Cuál es tu meta para el invierno?

Primeramente gracias por la entrevista. Creo que la primera meta es tener la salud suficiente para poder lanzar, ya que me hice la cirugía Tommy John y espero estar ready para la temporada. Con Dios mediante estar listo, y después darle todos los aportes posibles al equipo.

¿A que momento te diste cuenta que había un problema con tu brazo?

Lanzando en Taiwán fue que vino la lesión, es un lugar con mucha calor y mucha humedad y creo que eso fue lo que me hizo daño. Fue lanzando mi tercer juego (cuarto si contamos uno que había lanzado en ligas menores). En el primer inning con el tercer bateador, cuando lo tenía en dos strikes pues el codo lo sentí raro. Aunque seguí y lance seis entradas ese día, con 85-86 mph, quise seguir adelante y demostrar que podía, pero no pude continuar con la temporada.

Cuéntame sobre tu recuperación y tu estado de salud para la temporada.

En mi recuperación he hecho todo lo posible para estar listo. Ya llevo un año de operado y estuve entrenando en Miami y haciendo algunas terapias aquí o allá. Por eso vine antes de tiempo acá a Cañeros para terminar la rehabilitación y poder estar listo en temporada o apoyarlos en postemporada. Cómo sea.

La última vez que lanzaste con Los Mochis fuiste el lanzador del año en la liga. ¿Como te motiva eso para hacer un buen papel esta temporada invernal?

Esa temporada de “Pitcher del año” fue de ensueño. Ni yo esperaba tener tan buen año, aunque vine con todo el ímpetu y todo el deseo de hacer un buen trabajo para apoyar al equipo a ganar el campeonato. Eso si: nunca pensé o trabajé en base a ser el pitcher del año. Me esforcé y lancé muchos innings esa temporada, unos 87.0 en apenas dos meses. Algo que jamás pensé lograr.

¿Como te ayudó te experiencia en Taiwan madurar como lanzador?

La experiencia de Taiwán no me ayudó tanto como la de la Liga Mexicana. Creo que la Liga Mexicana es más fuerte que la de Taiwán. Pienso que toda mi base y las cosas que he adquirido han sido de esta liga. En Taiwán solo lancé tres simples juegos, por eso no creo haber aprendido nada allí, aunque si me quedé con la satisfacción de haber trabajado en ese béisbol.

Con buen desempeño esta invierno donde podíamos ver a Yoanys Quiala en el verano?

Bueno, ahora estoy lanzando por Los Mochis aunque estoy firmado con Toros de Tijuana que fueron quienes me realizaron la cirugía Tommy John, los que me apoyaron. Tengo planes de cuando termine esta liga ir a la liga de verano con Tijuana, pero si llega algo mejor para Asia o para Estados Unidos, pues estaríamos viendo ese tipo de situaciones. Hasta ahora no tenemos ningún otro plan, pero si vamos a tratar de alcanzar Asia o USA, porque los sueños de alcanzar las Grandes Ligas siguen vigentes

A %d blogueros les gusta esto: