Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Debutó Johan Oviedo con los Piratas, primer pitcher cubano con Pittsburg en casi diez años

El lanzador cubano Johan Oviedo (2-1, 2.86 ERA) se estrenó con la organización de los Piratas de Pittsburg en la noche de este viernes en el PNC Park de la ciudad del condado de Allegheny, convirtiéndose en el primer lanzador nacido en Cuba en vestir la franela filibustera desde que lo hiciera el vueltabajero José Ariel Contreras en 2013.

Oviedo, de 24 años de edad, se fue sin decisión en su debut con los bucaneros tras lanzar tres laboriosos innings en blanco (se enfrentó a 14 bateadores, solo dos le conectaron hit) ante la alineación de los Blue Jays de Toronto y ser extraído del box con 77 pitcheos, 46 de ellos en la zona de strike.

Lo que fue su décimo quinta aparición (1st desde el pasado julio 30 ante Washington) y segunda apertura de la temporada (1ra, junio 4 vs Chicago Cubs), el capitalino regaló tres boletos y propinó cuatro strikeouts (9 whiffs) incluido un escon de ponches (Springer, Guerrero Jr y Teoscar Hernández) en el primer inning, con una velocidad máxima de 98.5 MPH.

El derecho, quien fue adquirido junto a su compatriota Malcon Núñez desde los St. Louis Cardinals en el trade del zurdo colombiano José Quintana, es el 17mo jugador de la Mayor de las Antillas en jugar en Grandes Ligas con la histórica franquicia de los Piratas y apenas el quinto que lo logra en presente siglo.

Jugadores cubanos con los Piratas de Pittsburg desde el 2000 a la fecha.

2022 Johan Oviedo (RHP)

2020 Guillermo Heredia (OF)

2018 Adeiny Hechavarria (SS)

2013 José Ariel Contreras (RHP)

2008 Yoslan Herrera (RHP)

¿El próximo? Esperemos todos que pueda ser el 12mo mejor prospecto de la franquicia según MLB Pipeline, el ya mencionado tercera base Malcom “El Animal” Núñez.

Nota. El primer jugador cubano en desempeñarse con Piratas de Pittsburg; el shortstop Tony “Mosquito” Ordeñana en la temporada de 1943. Fue su único juego en MLB; un 3/10/1943 frente a los Phillies de Philadephia en el antiguo Forbes Field, y vaya juego; 2-for-4 con 2 RBI’s.

Volviendo al derecho de 6’5 y 245lb, se espera que vea acción más prolongado durante el mes de septiembre tras ser expandidos a 28 jugadores el roster de Grandes Ligas. Oviedo, luego de su debut con la novena del manager Derek Shelton, dejó su efectividad en 2.86 tras quince apariciones en la actual campaña, trece de ellas como relevista donde luce marca de 2-0 con un 2.66 ERA entre los Cardinals y los Piratas.

Mientras, en la Triple-A desde que arribó a los Indianapolis Indians, el ex pitcher de equipos Cuba de categorías inferiores, registró efectividad de 0.79 (11.1 IP/1 ER) 3 BB y 13 SO, con un anémico 195 AvgOpp más un WHIP de 0.97 en cinco apariciones, cuatro de ellas como abridor.

A %d blogueros les gusta esto: