Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cionel Pérez: «Es bien doloroso, es una lástima no poder asistir al Clásico con tu país»

El matancero Cionel Pérez ha justificado sobremanera su inclusión desde el inicio en el roster de los Orioles de Baltimore. Su temporada ha sido de lujo, ya en este 2022 tiene más salidas (54) que en sus 4 campañas anteriores (45); además ya ha ganado un total de siete juegos. Antes de 2022 presentaba balance de dos victorias y tres derrotas, solo había alcanzado un triunfo con Houston (2019) y otro con Cincinnati (2021).

Ha sido un año para archivar, Cionel es el primer relevista zurdo de los Orioles de Baltimore con al menos 20 holds (ventaja preservada) en la temporada de MLB desde que Jamie Walker lo hizo en 2007. Actualmente tiene 21 holds y se ubica séptimo (MLB) en el ránking que lidera Zack Jackson (Oakland) con 26.

En 54 juegos mantiene excelente efectividad de 1.55 (46.1 IP; 8 ER); el lanzador de bullpen nacido en la isla que menos ERA ha registrado en una temporada de MLB con un mínimo de 40 entradas lanzadas es Aroldis Chapman (1.51; 2012).

Mantiene récord de siete ganados, uno perdido y también tiene un salvamento. Como relevista, se encuentra en el TOP-3 en victorias de Las Mayores, solo por detrás de Adam Cimber (Blue Jays, 10) y Ryan Helsey (Cardenales, 9).

Un total de 418 lanzamientos ha tenido este año de 95 o más MPH, incluso siete de ellos han llegado a las 99 o más MPH, con una máxima contra White Sox de 99.5 MPH. Los contrarios solo le batean para .226, ha logrado ponchar a 45 bateadores y solo ha regalado 18 boletos.

Solo en seis de sus 54 salidas le han podido fabricar carrera y en solo un juego no ha podido sacar outs. Su tercera victoria del año fue contra Boston el 27 de mayo, pero logró algo inédito, solo necesitó un lanzamiento para obtener el éxito.

En la era divisional (desde 1995) solo Tim Byrdak (14 abril 2006) y Cionel Pérez han logrado ganar un juego para los Orioles con un solo lanzamiento, por lo que Cionel entra en una minúscula lista en la historia de la organización.

Ha tenido un excelente dominio sobre sus lanzamientos, de forma general, utilizando su recta le promedian para .230, a su slider le batean para .203 y .280 a su sinker. Su único problema ha radicado cuando utiliza la recta ante zurdos, ya que le han conectado de 17-6 (2 2B) para .353.

Nuestro colega Henry Morales aprovechó su presencia en el Minute Maid Park para enfrentar a Houston en los últimos días del pasado mes y le realizó una entrevista para nuestro medio, la cual mostramos a continuación:

Muchas Felicidades primero que todo por la gran temporada que estas teniendo. ¿Qué has hecho este año que estas tan cortante?

»Muchas gracias, este año parte del éxito ha sido gracias a un trabajo fuerte en el Out-Season y trabajar más enfocado en mi mecánica, también ganar un poco más de libras y mucho trabajo en el gimnasio«

Mucha gente coincide que tú pichaste bastante poco en la franquicia de los Astros de Houston y que no habías tenido la suficiente confianza; desde el 24 de noviembre de 2021 te encuentras con Baltimore, ¿cuánto ha influido esa confianza que te han dado los Orioles para los resultados que has tenido?

»Ha sido bien importante, he estado pichando en situaciones bien difíciles y eso ha ayudado mucho con la confianza, hasta ahora el trabajo ha salido«

Cuando a ti te firman los Astros, rebajaron tu bono de firma porque decían que eras una posible cirugía Tommy Jhon, sin embargo, hace unos días lanzaste 99.5 MPH (mayor velocidad de tu carrera), ¿cómo estas respondiendo a esa incredibilidad que habría sobre tu brazo en aquel momento?

»Fue algo que me tomó por sorpresa en aquel entonces, porque nunca me había sentido molestias en el brazo, no se los doctores que habrán visto, pero bueno, por el día de hoy, seguimos saludable gracias a dios y más fuerte que nunca«

Muchas personas quizás no lo saben, pero tú tienes una gran amistad con Yordan Álvarez. ¿Cómo es esa amistad y si la mantienes todavía con Yordan?

»Si claro, él vive cerca de mí en Tampa y siempre desde que nos juntamos aquí en Houston mantuvimos una gran amistad en el Out-Season, en el terreno, en todo«

¿Qué te queda por hacer, cuáles son tus aspiraciones, tus metas a corto plazo?

»Tanto como yo como el equipo estamos luchando por lograr ese puesto en el Wild-Card y poder estar en estos play off, no creo que sería mejor momento para mi carrera que este año poder conseguir esa meta«

El Clásico Mundial de 2023: ves a tus compañeros que todos sueñan con jugar el Clásico porque se ha vuelto más importante que lo que era en un inicio, cómo se siente para ti, un pelotero que sin dudas estaría en un equipo Cuba ideal, no poder asistir y ver los toros desde la barrera.

»Es bien doloroso tanto para mí como para los otros cubanos que jugamos aquí en Grandes Ligas que estamos en la misma situación y cómo mencionas todo cubano desearía jugar el Clásico porque estamos representando a nuestro país, es un evento grande que se hace una vez cada cierto tiempo, pero sí, la definición es una lástima no poder asistir«

A %d blogueros les gusta esto: