Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cuba anuncia equipo Sub-15 a Campeonato Mundial en México.

En las últimas horas fue anunciado el equipo cubano de la categoría sub-15 que participará en la V Copa Mundial de la categoría a celebrarse en la ciudad de Hermosillo, México

El conjunto cubano fue abanderado en la mañana de este lunes 22 de agosto y en la tarde del martes viajará a la sede. Cuba se ubicará en la llave A y hará su debut ante los locales (11:30 p. m., hora de Cuba), un día después medirá fuerzas con su similar de República Checa (6:00 p. m) y concluirá la etapa clasificatoria el día 30 cuando enfrente al fuerte equipo de Taiwán (10:30 pm).

La última edición de estas lides trascendió en Panamá en el año 2018, donde Estados Unidos se hizo con la corona; el equipo antillano se ubicó en una quinta plaza.

En las tres primeras ediciones de estos Campeonatos del Mundo los cubanos se han colado en el podio. En 2012 lograron el metal plateado, las dos siguientes (2014 y 2016) lograron la medalla de oro, tras vencer a norteamericanos y nipones respectivamente en la Final.

V Panamericano Sub-15 celebrado en el mes de junio en Valencia, Venezuela.

El equipo cubano de la categoría Sub-15 logró vencer 11×1 ante la selección de Puerto Rico en el Premundial que se celebró en la ciudad de Valencia, Venezuela. De esta forma lograron una medalla de bronce un tanto amarga, puesto que los muchachos se ganaron en el terreno el poder disputar la final de este domingo, pero una utilización indebida del lanzador tunero (Danel Reyes) les impidió esa posibilidad.

Fue la tercera vez que un equipo cubano estuvo en el podio en este tipo de competiciones. En el año 2013, perdieron la Final (6×1) ante Estados Unidos, quien ha sido dominador de los cuatro eventos anteriores y que no se presentó en esta ocasión. En 2017 se obtuvo la medalla de bronce al derrotar a Panamá 6×1.

En la clausura del torneo cuatro cubanos fueron galardonados con distinciones individuales. Alejandro Cruz fue electo como el Jugador más destacado de todo el certamen (MVP), gracias a su excelente desempeño y a los buenos numeritos que plasmó. El cuarto madero y tercer bate de la selección cubana se marchó con promedio de bateo de .455 (22 AB; 10 H) e impulsó cinco, lideró los indiscutibles con 10.

Duniesky Ferrán Valodia fue elegido como el mejor jugador defensivo del evento. El segundo base de los caribeños lideró las asistencias en todo el circuito con 21, fabricó par de doble plays y no cometió ningún error; además fue quinto en impulsadas (6) y bases robadas (3).

Dentro del Todos Estrellas fueron incluidos otros dos cubanitos. Alejandro Prieto fue electo como uno de los tres jardineros y Roberto David Peña Torres como el inicialista. Prieto mantuvo average de .438 (16 AB; 7 H), con par de dobles como extrabases, cinco remolcadas, siete boletos y tres ponches. Peña ligó de 14-6 para .429, con dos batazos de más de una base (1 2B y 1 3B), seis traídas para el home y nueve boletos (líder del evento).

En las estadísticas colectivas Cuba lideró ampliamente la ofensiva con .348 (155 AB; 54 H) y la defensa con promedio de .954. En el área del picheo se ubicaron terceros con efectividad de 5.50, solo superados por Venezuela (5.38) y Puerto Rico (5.29).

Actuaciones de algunos de los integrantes del equipo en el último campeonato Nacional:

El lanzador pinareño y capitán del equipo Alejandro Enrique Prieto, solo trabajó en dos partidos en el campeonato nacional, dejó récord de una victoria sin derrotas y en 3.1 IP no permitió anotaciones, ponchó a seis bateadores y regaló un boleto.

El granmense Roberto David Peña Torres disputó seis encuentros y dejó average de .318 (22 AB; 7 H), con dos extrabases (1 2B y 1 3B), siete anotadas e igual número de impulsadas.

El jardinero holguinero Pedro Julio Danguillecourt Piss estuvo impichable en los 6 partidos que jugó, pues bateó .762 (21 AB; 16 H), anotó 13, conectó cinco extrabases (3 2B, 1 3B y 1 HR), se robó siete bases, impulsó 12 y recibió cinco boletos.

📃 Nómina

Jugadores: Yaidel Ruiz Díaz, Yan Carlos Valle Rivalta, Roberto David Peña Torres, Duliesky Balodis Ferrán Collazo, Jonathan Valle Otaño, Yunior David Villavicencio Prieto, Alejandro Derlys Cruz Echemendía, Segian Jesús Pérez Pedroso, Maikol Daniel Rodríguez Cuevas, Robier Ernesto Hernández Navarro, Alejandro Enrique Prieto Alonso, Mailon Francisco Batista Corrales, Yordan Rodríguez Peña, Danel Reyes Núñez, Ernest Machado Torres, Yosniel Menéndez Crespo, Pedro Julio Danguillecourt Piss, Alex Santiago Acosta Muñoz, Ronald Elías Terrero Pérez y Jaider Miguel Suárez Garcés.

📃 Cuerpo técnico

-Director: Alexander Urquiola Hernández.

-Entrenadores:Leonal Ediel Acosta Sánchez, Pedro Daniel Pérez López, Inoel Martínez Luis y Andrés García Ortega. 

-Jefe técnico de la preparación: Germán Mesa Fresneda.

A %d blogueros les gusta esto: