Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cubanos cambiaron ¿Poder por tacto en MLB este 2022?

La temporada 2022 nos tiene regozando de buenas noticias para el beisbol cubano en el Big Show, como en Ligas Menores. Record de cubanos en MLB con 32, un año espectacular de Yordan Álvarez, Néstor Cortés Jr más inmenso y dominante que nunca. Pero entre tanta alegría hay un punto que me llama sumamente la atención y es la reducción en la producción de cuadrangulares de la armada antillana en el Las Mayores.

A primera vista quien lee esto dice, ¿pero de que habla este tipo?. Y sí, es que realmente no se puede apreciar a simple vista lo que cambió de un año a otro, pues como mismo el ritmo impresionante de Yordan Álvarez acapara toda la atención mediática de los medios, de alguna manera se pierde al ojo humano lo que sucede con la potencia de largometraje de los cubanos. Entonces, les invito a repasar cuanto han cambiado las cosas de un ao a otro para que tengamos una idea.

Hasta el momento de escrito este artículo (8 de agosto de 2022) los líderes en Home Run por Cuba en el Big Show son Yordan Álvarez con 30, Adolis García le sigue sumando 18, José Abreu lleva 14, Jorge Soler ancla cuarto con 13 y Randy Arozarena termina la lista con 12 del Top 5 esta campaña. Como ven la diferencia de Air Yordan con el resto de sus compatriotas es más que evidente y por demás hoy por hoy es uno de los bateadores más formidables de la Liga, por lo tanto su nivel es superlativo. Pero, es muy fácil de observar que a falta de poco más de 50 juegos varios de los clásicos slugger cubanos no están ni por encima de los 15 bambinazos y su reducción con relación a la temporada pasada es llamativa.

Tomemos como ejemplo este mismo Top 5 que utilizamos para hacer unas compartivas con la temporada anterior justo hasta el 8 de agosto. Yordan Álvarez que para hoy maneja 30 bambinazos, el año pasado tenía 23. Adolis García hoy con 18 el año pasado con 21. Abreu sumaba para esta fecha el año pasado 21 bambinazos, 7 menos de los que lleva ahora (14). Soler quien ahor lleva 13 vuelacercs, su cifra es inferior a los 16 que sumaba en 2021. Para cerrar Arozarena también redujo su prioducción de larga distancia, pues ahora lleva 4 cuadrangulares menos que la campaña anterior cuando para estas fechas sumaba 16.

AHora, si bien llama la atención lo que ocurre, esto no significa que el bateo de los caribeños en la Gran Carpa pase por un mal momento, al contrario, lo que sucede es que algo cambio. A ciencia cierta no se si fueron ajustes en el swing o alguna que otra condición ajena, pero lo cierto es que a falta de bambinazos, el bateo de contacto ha resurgido y hemos precenciado esta campaña una mejoría notables en varios peloteros en cuanto a su average.

Lourde Gurriel Jr. es sin duda un perfecto ejemplo de esto que hablamos, pues en 2021 cerró la tmporada con 21 cuadrangulares y hoy apenas maneja 5. Pero cuanto batea Yunito hoy, pues es un sólido en la caja de bateo que ya superó la barrera de los 100 hits y de seguro librará también de manera cómoda la de los 150, además de presumir un excelente prmedio de bateo de .312.

Como el menor de los Gurriel hay otros ejemplos que pudieramos citar, pero se nos haría interminable explicarlos 1 a uno con principio de individualización. Lo que creo que queda claro es que en 2022 se ha cambiado poder por tacto y aunque esto halla sido de manera consciente o no, es un hecho que está sucediendo este año.

A %d blogueros les gusta esto: