Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Vladimir Gutiérrez: «Lo más importante es mantenerse positivo.»

Tras estar varias semanas fuera de acción el derecho pinareño Vladimir Gutiérrez se sometió al quirófano para una cirugía Tommy John el 20 de este mes y podría estar fuera de acción por el período de 12-14 meses.

Gutiérrez me dijo esto sobre su cirugía unos días antes de tenerla, “Me van a hacer Tommy John porque me duele, y como me duele ellos me dicen que si me ponen la inyección no voy a recuperarme al 100%. Yo no tengo el codo totalmente lesionado al punto de no poder lanzar una pelota, yo puedo lanzarte una pelota, pero a un 60-70%. Cuando le pongo velocidad enseguida me duele. Entonces eso es lo que voy a hacer, ellos dicen que me van a limpiar ahí y me voy a recuperar muy rápido.”

En su segunda temporada en Las Mayores el cubano no tuvo se mejor año, esta lesión es posiblemente la razón porqué. En ocho aperturas el derecho tuvo un récord de 1-6, efectividad de 7.61 y un WHIP de 1.90, eso es comparado a su primera temporada en la gran carpa donde ganó nueve partidos, poncho 88 y también tuvo un WHIP de 1.41.

Cincinnati firmó el antillano en el 2016 como agente libre internacional por 4.75 de millones de dólares y el lanzador todavía es considerado una pieza clave en la rotación del equipo en el futuro cercano. Gutiérrez decidió buscar un futuro en el béisbol profesional cuando abandonó la selección cubana durante la Serie del Caribe del 2015 en San Juan, Puerto Rico.

Comenzaste la temporada un poco lento, ¿cómo crees que la lesión pudo haber afectado tu desempeño?

Eso creo que fue desde que tomaron la decisión de ponerme a relevar. Yo desde que salí de Pinar del Río hace siete años no había relevado. Creo que eso fue una de las cosas que me afectó y acabó llevándome a la cirugía.

Cuando mencionan las palabras Tommy John, a veces asusta un poco. ¿Que pasó por tu mente cuando escuchaste eso?

Al principio cuando el médico me chequeó me dijo que tenía dos opciones: o bien ponerme la vacuna y estar de dos a tres meses sin lanzar, o realizarme la cirugía. Yo le dije que tenía que hablar con mi agente primero porque para mi eso era una cosa nueva. Mi brazo siempre había estado sano durante seis años. Una vez que le comuniqué a mi agente, me dijo que era mejor hacerla lo antes posible. Ya después le dije a mi familia y ellos me apoyaron.

¿Entonces tú crees que fue básicamente el cambio de rol lo que te afectó el brazo?

Yo creo que si, porque yo estaba acostumbrado a abrir, a trabajar cada cinco días, y luego me cambiaron la rutina a una preparación de un día si y otro no. Creo que eso fue lo que eso fue lo que pasó. Después de una de mis aperturas de cinco inning lancé de relevo con tres dias, luego tomé uno de descanso y trabajé al otro y ahí sentí una molestia y me comuniqué con Tomas para decirle que lo necesitaba, porque me estaba doliendo el codo.
Me dieron 15 días y luego comencé a lanzar de nuevo bullpen, posteriormente BP, y el el último pitcheo de la segunda BP le puse intensidad. Ahí fue cuando yo creo que se rompió el tendón. Si yo pasaba esa BP el próximo paso era lanzar en AAA.

¿Que tan frustrante es pensar que quizás se pudo haber evitado?

Tu sabes, yo no tengo el control sobre eso. Ellos tomaron la decisión de moverme al bullpen porque yo no comencé muy bien en la rotación. Yo les dije que me sentía bien, yo quería hacer mi trabajo en el bullpen, pero desgraciadamente no salió porque me apareció la lesión.

¿En que momento sentiste que algo andaba mal, que había una lesión?

Yo tiré un miércoles en Boston, descansé el jueves y luego volví a lanzar el viernes contra Washington en Cincinnati. Al día siguiente, el sábado, ya no podía ni levantar el brazo. Me dolía demasiado y llamé a Héctor Berrios para decirle lo que me pasaba. Me preguntó si me dolía exactamente en el codo y yo le dije que un poquito más para delante. Me sugirió que hablara con Tomas y eso hice. Luego vine todo lo que te comenté y al final de la última BP me hicieron una MRI y me dijeron que el ligamento estaba mucho peor que cuando sentí el dolor por primera vez.

Y ahora en la rehabilitación, ¿básicamente como es el procedimiento, que te han dicho?

Como esto es nuevo para mi, yo comencé a preguntarle a los que se habían hecho la cirugía ya, acerca de cómo era el proceso. Me dijeron que era un período de 12-14 meses y dije: wao !!. Pero nada, estoy positivo listo para hacer las cosas como las tengo que hacer, correctamente, y regresar mas fuerte que al principio. Lo más importante es que me mantengo positivo.

Incluso ya la Tommy John no es como antes que casi siempre era el fin de la carrera de los atletas, ahora regresan más fuertes.

Exactamente, he visto muchos casos de lanzadores que se la hacen y regresan más duros.

¿Cuando comienzas la rehabilitación?

Mañana tengo cita a las nueve de la mañana. Luego el viernes y después la semana que viene. Tres dias a la semana aquí en Miami y a partir del 18 me incorporo en Cincinnati.

A %d blogueros les gusta esto: