Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Dos cubanos son enviados a los Piratas de Pittsburgh en canje con los Cardenales.

El colega Francys Romero fue el primero en informar en sus redes sociales el trato entre los Cardenales de San Luis y los Piratas del Pittsburgh, donde se encuentran involucrados par de cubanos. Johan Oviedo y Malcom Núñez (Cardenales) son los jugadores nacidos en la isla que pasan a ser parte de la organización de los Piratas a cambio de los lanzadores José Quintana y Chris Stratton.

Para el veterano José Quintana (colombiano) será el sexto equipo en las Grandes Ligas. Debutó en el año 2012 con los White Sox, desde entonces ha pasado por el otro conjunto de la ciudad de los vientos (Cubs), los Ángeles de Anaheim, los Gigantes de San Francisco y los Piratas. En el 2016 participó en el Juego de las Estrellas, cuando aún vestía la franela de los Medias Blancas de Chicago.

En este 2022 mantiene récord de tres ganados y cinco perdidos, en 20 aperturas tiene efectividad de 3.50 (103.0 IP; 40 ER), con un promedio de 2.7 bases por bolas (31) y 7.8 ponches (89) por cada nueve entradas.

Stratton se estrenó en 2016 con los Gigantes y también pasó por los Angels antes de llegar en 2019 a los Piratas. Es un lanzador de bullpen, este año tiene 40 salidas (solo una como abridor), presenta balance de 5-4, promedio de limpias de 5.40 (40.2 IP; 23 ER), 37 ponches y solo 13 boletos.

El capitalino Johan Oviedo ha alternado la presente campaña entre Triple A y la MLB. En la Menores fue elegido Jugador de la Semana del 25 de abril al 1 de mayo con Memphis Redbirds en la International League, gracias a un éxito donde lanzó siete entradas, permitió tres imparables, regaló un boleto y ponchó a ocho rivales.

Tuvo 10 aperturas en Triple A, ganó 4 y perdió dos, mantuvo efectividad de 5.58 tras 50 entradas de actuación (31 ER). En el Big Show logró su primer éxito este año a pesar de haber debutado en el 2020; en 14 salidas ha ganado dos y ha perdido uno, su promedio de limpias es de 3.20 (25.1 IP; 9 ER), solo ha regalado siete boletos y ha ponchado a 26.

Malcom Núñez es el único de los cuatro de este trato que aún no ha jugado al máximo nivel, aunque esta destinado a debutar en un futuro cercano. «El animal» estaba considerado como el prospecto número 10 de los Cardenales y tiene una fuerza descomunal al bate.

En el mes de junio fue seleccionado el jugador del mes en la Texas League (Doble A), el capitalino se cansó de dar palos en este lapso de tiempo y fue también elegido como el mejor jugador de los Cardenales de St. Louis en las Ligas Menores.

El infielder comandó en el circuito: el promedio de bateo (.381), los hits (32), las carreras impulsadas (32) y el SLG (.726). Fue segundo en jonrones (9), bases alcanzadas (61) y OPS (.653. Concluyó como tercero en porcentaje de embasado (OBP: .454) y cuarto en carreras anotadas (19).

En la última semana largo un cuadrangular por cuatro días consecutivos. Con Springfield Cardinals bateó para .255 (298 AB; 76 H), con 28 extrabases (11 2B y 17 HR) y lideraba a su equipo con 66 remolcadas.

Johan y Núñez serán los dos primeros cubanos en todo el sistema de los Piratas de Pittsburgh desde que el matancero Guillermo Heredia desfiló por sus filas. De esta forma las 30 organizaciones de la MLB ya tienen la ficha de al menos un cubano. El tiempo dictará quien fue el favorecido con este acuerdo, lo cierto es que a Malcom con 21 años se le augura un gran futuro, con apenas 21 años ya ha conectado 41 bambinazos en Las Menores.

A %d blogueros les gusta esto: