Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Elian Leyva: «Estaré en el invierno con Hermosillo, pero antes jugaré el Pre-Clásico con España»

Luego de tener una excelente campaña en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con los Naranjeros de Hermosillo, donde fue nombrado el lanzador del Año tras de terminar como líder en victorias y efectividad; la organización de los Piratas de Campeche cuenta con los servicios de Elian Leyva por segundo año consecutivo.

La temporada pasada llegó en la recta final, luego de pasar por los Algodoneros del Unión Laguna y los Tecolotes de los Dos Laredos. Con Campeche tuvo marca de 2-1 con 3.32 de efectividad en 19 innings lanzados.

En el invierno pasado jugó con los Naranjeros y dejo balance de 7-2, con efectividad de 1.54 en 12 encuentros con 70 episodios, eso le valió ser nombrado el Pitcher del Año en el Pacífico, quedándose a 12 ponches de ganar la Triple Corona de Pitcheo.

Leyva jugó por primera vez en México en la campaña 2018-2019 con los Charros de Jalisco, y en el 2019 formó parte de los Sultanes de Monterrey en la LMB. Séptima Entrada.

El natural de Mayabeque jugó durante siete Series Nacionales en Cuba. Integró el antiguo equipo La Habana, Mayabeque e Industriales (como refuerzo). Ganó 14, perdió 8, su promedio de carreras limpias fue de 5.68 (201. 1 IP; 127 ER) y ponchó a 90 bateadores.

En la más reciente visita de nuestro Yusseff Díaz a tierras aztecas, le ofreció las declaraciones que a continuación mostramos:

Empezaste un poco lento, pero en las últimas salidas has tirado lanzado mucho mejor. ¿Qué ajustes realizaste para recuperar la forma?

Hay cosas que las personas no conocen, yo no pude empezar la temporada al 100, no tuve una buena pre-temporada porque tuve una lesión de rodilla en invierno, entonces esto conllevo a que empezará un poco lento el verano, pero es algo que ya pasó, en estos momentos me siento bien y se ve la diferencia en las últimas salidas.

Mucha gente no conoce de esta Liga. Háblanos sobre la calidad de los bateadores en este circuito.

Esta Liga Mexicana tiene mucho nivel, ya lo vemos en los peloteros de excelente calidad que hay, como: Chris Carter, Addison Rossell, por mencionar algunos. El equipo de nosotros (Piratas de Campeche) a día de hoy está muy fuerte. Los porcentajes de los bateadores son altos, es un campeonato ofensivo, los parques también influyen, los de la zona norte más bien favorecen a la ofensiva, esto desfavorece un poco al picheo. Es una liga muy difícil, también por los viajes que hay y demás, pero bueno es béisbol y estoy agradecido de estar aquí que es lo más importante.

¿Cuál es bateador más difícil al cúal has enfrentado en esta Liga?

Bueno, le podría mencionar unos cuantos, por ejemplo, los paisanos Henry Urrutia y Dariel Álvarez, en Sultanes hay uno que se llama Víctor Mendoza que también se me ha hecho difícil, por solo mencionar tres, pero creo que hay un gran número de bateadores al que uno se enfrenta, uno como lanzador y profesional siempre debe estar enfocado en todo, pero siempre hay bateadores que marcan la diferencia.

Recientemente se incorporó Yoandy Cruz (pinareño) al equipo. ¿Cuáles consejos le has dado sobre lanzar en esta Liga?

Bueno, la verdad que estoy muy contento porque vengan jugadores así. Desde que él llegó estoy tratando de ayudarlo en todo lo que pueda, ya sabemos que el béisbol en Cuba no tiene nada que ver con el profesional, todo es diferente, desde que comienzas el entrenamiento, hasta la manera de llevar los partidos. Siempre hablamos de mi experiencia y lo que puedo aportarle a él para que tenga un buen resultado, creo que tiene las condiciones para triunfar en este béisbol.

¿Con cuál equipo de podemos ver en este invierno?

Antes de comenzar el invierno asistiré al Pre-Clásico con España para intentar lograr la clasificación. Pero para el invierno ya tomé la decisión de jugar con Naranjero de Hermosillo, ellos el año pasado cuando no tenía equipo, me dieron la oportunidad de ir a jugar allí, en un gran equipo como ese (le diría que la mejor organización de México) y pues nada, estaré con ellos ahí, el año pasado me fue muy bien, tenemos un gran equipo, tenemos buenos planes de ganar un campeonato y creo que con el trabajo de todos los podemos lograr.

A %d blogueros les gusta esto: