Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Radiografía a toda la temporada de Andy Rodríguez

Después de un tiempo de concluida la Final Estatal JUCO, el béisbol colegial en la Florida en la categoría NJCAA estaremos analizando la campaña de los cubanos. Pues en Los Tiburones del Miami Dade College que terminaron subcampeones cediendo en la final ante Central Florida, hay dos compatriotas nuestros que han visto acción dentro de las Series Nacionales. Estamos hablando de Andy Rodríguez (Industriales) y Loidel Rodríguez (Santi Spíritus).

Precisamente el escogido en esta oportunidad por nuestro equipo es el derecho de la capital cubana.

Andy Rodríguez, seleccionado como el pitcher del año dentro de su Conferencia, fue el caballo de batalla dentro de los Tiburones.

En toda la temporada incluyendo fase regular, play-off, Final Four y Final Estatal acumuló un récord de 10 victorias y tres derrotas. Trabajando en un total de 91 entradas y un tercio donde mostró un promedio de carreras limpias de 2.56, cumpliendo con la designación de abridor (en Cuba sus dos últimas series fueron de cerrador).

Además, en ese lapso trabajado repartió la friolera cifra de 116 ponches con solo 21 bases por bolas regaladas. O sea, ponchó a 5.52 bateadores rivales por cada boleto que concedió. Esto propició que su promedio de corredores en base por entrada (WHIP) fuera de un excelente 0.97. Sumado a que los rivales le promediaron solamente para .200 reflejan su dominio todo el año.

Su velocidad en la recta estuvo sostenida sobre las 92-93 millas por hora (MPH) llegando a tocar en varias ocasiones del campeonato las 94 MPH.

Su repertorio estuvo basado en cuatro lanzamientos fundamentales: la Recta el mejor de sus pitcheos, la Curva, el Cambio y la Slider.

Teniendo en este último tipo de lanzamiento un arma que llamó mucho la atención de los scouts en los estadios. Para poner un ejemplo en su última apertura del año ante el conjunto de Indians Chipola su Slider estuvo entre las 89-92 MPH. Pero impresionó aún más la rotación de que alcanzó un máximo de 2715. Para contrastar este dato revisamos cuál es el promedio en Grandes Ligas y nos encontramos que según Rapsodo, sitio especializado en esta materia, en las Mayores la Slider rota entre 2340-2530 veces como promedio.

Andy estará en los próximos días realizando presentaciones (Showcases) ante ojeadores de diferentes organizaciones de MLB para lograr una firma de contrato con alguno de ellos.

Para esto, cuenta con la sapiencia y prestigio de su manejador, el conocido Carlos Pérez. Quien de buena manera ha conducido su joven carrera en los Estados Unidos. Pues como Andy llegó a ese territorio sin contar con la residencia de un tercer país, su oportunidad para lograr el objetivo de la firma es entrando por el Draft Amateur o como también se le conoce Draft de Regla 4.

Por eso el paso por el béisbol colegial y los Tiburones del Miami Dade College fue un movimiento vital.

A %d blogueros les gusta esto: