Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Mario Fernández:»Veo a nuestra Asociación como una plataforma para impulsar las carreras de muchos peloteros cubanos.»

El 16 de marzo de este año en el histórico restaurante de Miami, Café Versailles, se dio el primer paso en la creación de la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos. En una conferencia de prensa un grupo liderado por el empresario Mario Fernández, el periodista Jorge Morejón y los ex-ligamayoristas Orlando «El Duque » Hernández y Edilberto Oropesa dejó saber sus intenciones: organizar y darle una voz a los jugadores cubanos en Grandes que a pesar de ser elegibles para representar Cuba en eventos internacionales no son tomados en cuenta por la Federación Cubana de la disciplina. Una de las metas fundamentales de esta organización ahí planteadas fue abogar ante MLB por la inclusión de estos jugadores en el Clásico Mundial de Béisbol.

Lo que fue simplemente una ilusión en el pasado, ahora regresará como estrategia para unir un equipo nacional con múltiples estrellas de MLB. En los últimos meses se le ha enviado una carta, lo mismo a jugadores del roster de 40 que a estrellas de MLB. Se ha extendido también la invitación a prospectos de Ligas Menores y demás jugadores de circuitos en Asia, México y Ligas Invernales.

Otra de las premisas será unir a los jugadores exiliados por medio de eventos y partidos de veteranos y participar en Series contra estrellas de otras ligas del mundo. La iniciativa posee hasta el momento más retos que certezas. Sin embargo, la principal intención es visibilizar la voz de miles de jugadores que no pueden representar a su país.

El béisbol profesional en Cuba se abolió en marzo de 1962. Luego de 60 años, Cuba no ha convocado a peloteros profesionales o emigrados, a menos que decidan repatriarse y adherirse a los preceptos de las autoridades en la isla.

Pelota Cubana conversó con Mario Fernández, uno de los fundadores de esta Asociación, para llevarle a ustedes la información fidedigna de primera mano:

¿Cuál es la meta de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales?

Tenemos varias metas, sin embargo, nuestra misión es darles voz y representación a los peloteros profesionales cubanos, para que nos representen a los cubanos en torneos internacionales. La meta más inmediata e importante que tenemos es que podamos competir en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, con un equipo de profesionales cubanos independientes de la Federación Cubana, la cual ha discriminado y ofendido sistemáticamente a estos jugadores, impidiéndoles participar en estos eventos desde sus inicios en 2006 y llamándolos “traidores”, por el simple hecho de haber decidido incursionar como profesionales en lo que mejor saben hacer, jugar béisbol.

Es inconcebible e impresentable que los mejores peloteros cubanos, varios de los cuales están también entre los mejores del mundo, no puedan representar a nuestra comunidad en el Clásico Mundial, donde todos los países presentan a sus mejores exponentes, privando así a este torneo de jugadores que constantemente obtienen premios de MVP, novatos del año, campeones de bateo, etc., en las mejores ligas del mundo, incluyendo MLB.

¿Qué pasos han tomado para obtener esos resultados?

Lo primero que he hemos hecho es organizarnos bien, eso es algo muy importante, pues este proyecto no se trata sólo de béisbol, tiene aspectos legales, organizativos, políticos (en el sentido más amplio de la palabra), de relaciones públicas y por supuesto también, de negocios, lo cual es clave para que todo esto sea sustentable económicamente. Además de peloteros profesionales activos y retirados, de diferentes ligas alrededor del mundo, tenemos un gran equipo de abogados que nos ha estado asesorando desde el comienzo, pero también contamos en nuestro grupo con empresarios, periodistas y otras personas que forman un grupo multidisciplinario de lujo.

En cuanto a las acciones concretas, hemos establecido contacto con varias organizaciones claves para lograr nuestro objetivo principal, entre ellas MLB y la Asociación de Jugadores (MLBPA). Ambas han expresado su apoyo en las reuniones que ya hemos tenido, pero continuaremos en estas gestiones durante las próximas semanas. También hemos presentado el proyecto a varios políticos cubanoamericanos que conocen muy bien nuestra causa y que esperamos puedan ayudarnos cuando sea necesario.

El trabajo de divulgación también ha sido un aspecto muy importante de nuestra estrategia y en este sentido, queremos agradecer a la gran cantidad de seguidores que se han sumado a apoyar el proyecto y también a los diferentes medios que nos han ayudado muchísimo a divulgarlo. Poco a poco hemos ido sensibilizando a la audiencia norteamericana (en Inglés), pues creemos que la ayuda de ellos podría ser crucial.

¿Cuál es la jerarquía de la organización?

Hemos establecido una corporación sin fines de lucro en el Estado de Florida, cuyos Oficiales son:

Presidente: Mario A. Fernandez
Vicepresidente: Ariel Prieto
Tesorero: Edilberto Oropesa
Secretario: Jorge Morejón

Orlando (El Duke) Hernandez y Brayan Peña han sido nombrados como Gerente General y Manager respectivamente, del equipo técnico.

Adicionalmente, hemos seleccionado una Junta Directiva conformada por 15 miembros, buscando la máxima representatividad posible de todos los integrantes de nuestra asociación.

¿Cómo llegó la idea de este proyecto?

A pesar de que soy empresario del giro informático, he estado relacionado con el béisbol durante los últimos 10 años, ya que ayudé a organizar y patrocinar ligas de béisbol organizado en Chile y Argentina (viví en Chile por 21 años). Allí conocí a Jorge Morejón en 2015, cuando fue a cubrir nuestra liga por ESPN y desde entonces, no sólo nos hicimos buenos amigos, sino que también hemos venido conversando de este proyecto, literalmente en cada encuentro y no han sido pocos.

Me mudé a Miami hace poco más de dos años y ya desde aquí nos ha sido más fácil organizarnos en torno al proyecto, convocando inicialmente a algunos veteranos que han sido clave, ya que no sólo tienen la experiencia de haber jugado en Grandes Ligas y en otras ligas importantes, sino que además conocen muy bien a los muchachos jóvenes y saben cómo guiarlos para que se integren al proyecto, mientras cumplen con su tarea principal que es jugar pelota todos los días.

Lo que he hecho es utilizar mi experiencia como empresario y mis capacidades organizativas, para fungir como coordinador de las acciones, con gran apoyo de Raisel Iglesias, un jugador activo que ha sido esencial en todo esto.

¿Donde ves la asociación en cinco años?

En cinco años veo a nuestra Asociación como una plataforma que habrá servido para impulsar las carreras profesionales de muchos peloteros cubanos, pero además y muy importante, habrá generado muchas alegrías para los fanáticos cubanos al béisbol que nos encontramos en todas partes del mundo, facilitando la participación de estos profesionales en importantes torneos en los cuales estaremos representados por los mejores jugadores cubanos disponibles, cosa que no ocurre actualmente.

También esperamos que, a través de algo tan importante para los cubanos como lo es el béisbol, contribuir un poco a nuestra unión como comunidad y por qué no, a que podamos recuperar la LIBERTAD que tanto amamos.

A %d blogueros les gusta esto: