Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

El gran inicio de Nestor Cortés Jr en cifras

El cubano Nestor Cortés Jr por estos días es un hombre trending en la MLB debido a que quedó a tan solo un paso de la gloria y propinarle un no hit, no run a los Texas Rangers. Pero además de este hecho, muchos medios buscan las razones en el cambio trasendental que ha tenido el lanzador nacido en batabanó que lo ha convertido en un seguro abridor en las mayores y que por estos días es Top 3 de la MLB en efectividad.

Inteligencia, creo que esa sería la palabra perfecta para el cambio del chico de Hialeah. A partir de la campaña 2021 el zurdo introdujo grandes cambios en su mecánica de lanzar agregando valor dotándola de más velocidad y estabilizándola sobre las 93-94 mph, con el plus de hacerlo también en distintos ángulos de salida. Estos cambios en su lanzamiento principal hacen que la propia recta según el ángulo de salida que utilice vaya a distintas velocidades y rompa el timing de los bateadores rivales, algo que precisamente destacó el veterano Andrew McCutchen en Twitter hace par de días.

 

“La recta de Néstor Cortés realmente se eleva. Lo que significa que su 91-94 en realidad se siente como 97 millas por hora. Combina eso con el arruinado timing de los bateadores, lanzando desde diferentes ángulos de brazo y ubicando bien, puede ser muy difícil de batear”, espresó el ahora jugador de los Cerveceros de Milwaukee.

Pero, será verdad que la recta de Cortés se eleva? Pues en realidad no. Genralemente los lanzamientos cuando van en dirección al plato hacen una caída y la recta tiene un movimiento más prolongado en la horizontal. El tema es que cuando se le añaden revoluciones al giro de la bola en el aire esta tiende a seguir su trayectoria y hacer la tradicional caída. Generalmente este suceso se puede apreciar más en lanzadores supersónicos que rebasan las 100 mph, pero en el caso de Nestor, lo hace a una velocidad más baja lo que como dice McCutchen , le hace parecer que lanza 97mph, cuando en realidad es a una velocidad menor. Aghí esta la ventaja del Antillano. Precisamente estos cambios se vislumbraron en el año y sitios especializados como Just Baseball catalogaron a recta de Cortés como la mejor recta de  4 costuras de toda la MLB explicando más detalladamente el tema.

AHora vayamos a los dividendos genrados por el cubano. Sencillamente el zurdo está en una temporada de ensueño y a pesar de salir muchas veces del box sin decisión, su rendimiento individual en la lomita está siendo un escándalo. Efectividad de 1.41 carreras limpias, un WHIP espléndido de 0.97 y un promedio de ponches por cada 9 inning de 11.81. Sencillamente un inicio de campaña bien redondo para el chico de Hialeah.

A %d blogueros les gusta esto: