Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yandy Díaz y el OBP como valor agregado.

El jugador de cuadro de los Tampa Bay Rays, Yandy Díaz recibió en el juego de este martes frente a los Seattle Mariners tres bases por bolas. Aunque en el juego tuvo dos veces oficiales al bate y las falló, para descender su promedio de bateo hasta .273. Gracias a estos tres pasaportes de libre tránsito su promedio de embasado (OBP, por sus siglas en inglés) se elevó hasta .429.

El juego que se disputó en casa de los Rays, el estadio Tropicana Field vio a los visitantes llevarse el triunfo con pizarra de ocho carreras por cuatro (8×4). Sin embargo, desde lo personal para el natural de Sagua La Grande en Villa Clara significó el tercer juego de multi-boletos en esta campaña y el primero con un trío de ellos en este 2022.

Algo que ha estado acostumbrado en los últimos años, pues este fue el juego con más de una base por bolas recibidas número 31 de su carrera. Con ese .429 de OBP se encuentra en el lugar 16 de toda la MLB en este apartado y en el séptimo escaño dentro de la Liga Americana, en el momento en que se escriben estas líneas.

Hace ya más de una década que el promedio de bateo no es la métrica central que determina cuan efectivo es un bateador en el plato y si el OBP. Pues esta estadística es conocida como una de las que comenzó toda una revolución sabermétrica dentro del negocio. Ya que se comenzó a tomar en cuenta acciones que el béisbol tradicionalista tildaba de “pasivas” y “poco agresivas” como es el caso de las bases por bolas y los golpeados por lanzamientos, por ejemplo.

La fórmula que lo determina es OBP: (H+BB+GP)/(VB+BB+GP-SH).

Precisamente este es el valor agregado que aporta Yandy Díaz al conjunto dirigido por Kevin Cash. Que teniendo como características generales ser un bateador de líneas cortas con un poder ocasional; tener una marcada disciplina en el cajón de bateo y una pulcra selección de envíos le valen para apropiarse de bases sin tener que conectar de hit.

Precisamente en los últimos siete partidos de este 2022 ha sido caminado hacia primera base por la vía de los lanzamientos fuera de zona de strike en ocho oportunidades y solo se ha tomado dos ponches. Para en ese lapso presentar un astronómico OBP de .533.

Dentro del Big Show este es el sexto año de Yandy Díaz y el cuarto en la organización de los Tampa Bay Rays. Quienes en el pasado 2021 le dieron la responsabilidad al cubano de 30 años de estar en más de cien partidos de máximo nivel por primera vez. Con un total de 134 juegos donde pudo conectar para .256 con 20 dobles, un triple,13 jonrones y un OBP de .353.

A %d blogueros les gusta esto: