Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Randy Arozarena no será el primer cubano en representar a México en un evento internacional

Randy Arozarena nos dejó saber su intenciones sobre quien representará en el Clásico Mundial y será el tricolor de México, «Yo siempre he dicho que voy a jugar con México si se da el Clásico Mundial. Así que jugaría por México, pero siempre apoyaré al equipo Cuba y represente a los cubanos en el Clásico Mundial.», me dijo el cubano en una entrevista en Opening Day.

El pinareño quien ahora jugará como nativo en la escuadra azteca tras su naturalización no es el primer antillano en jugar con un conjunto mexicano. En el Premier 12 del 2015 el toletero yumurino Yadir Drake tuvo esa distinción cuando debutó con México en ese torneo.

Durante ese campeonato el cubano bateó .233 con tres dobles y tres remolcadas en 30 turnos al bate. Aunque el matancero representó a Cuba en el preolímpico del 2021 el guardabosques está abierto en representar a México otra vez en un evento internacional, «Tuve el privilegio de representar a México en el Premier 12 efectuado en Taiwán 2015 y bajo el mando de Mike Brito. Si la Federación Mexicana de Béisbol me convoca algún día al Clásico con gusto la representaré y sin problemas,» me dijo Drake en una entrevista hace tres anos.

La historia de los cubanos destacándose en México está desde que Martín Dihigo fue estrella en el circuito mexicano en los 1930’s. Aunque nunca han jugado con un equipo de México en un evento internacional los cubanos llevan años haciendo ruido en la LMB y la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Nombres como Amaury Sanit, Bárbaro Cañizares, Félix Pérez, Henry Urrutia y Elían Leyva son entre varios más los que han dominado en la ligas del país.

Si hablamos de representación del tricolor en un evento internacional Yadir Drake es el pionero en eso. Mucho se habló de las declaraciones de Arozarena y su voluntad de ponerse la franela azteca en el Clásico Mundial, pero no se le puede quitar el mérito a Drake quien fue el primero en tomar ese sendero.

A %d blogueros les gusta esto: