Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Listo Randy Arozarena para jugar el Clásico Mundial 2023 con México

El jardinero cubano que representa a la franquicia de los Tampa Bay Rays en la Major League Baseball (MLB), Randy Arozarena, ya es ciudadano mexicano. La noticia la dio a conocer el conocido periodista de ESPN, Enrique Rojas, en una entrevista que le realizara al propio Arozarena.

Randy escapó de Cuba en una balsa en junio del año 2015 para hacer vida en la ciudad de Mérida, México. En tierras aztecas el ex-Vegueros de Pinar del Río, estuvo jugando en la Liga Meridana de Invierno, Liga Norte de México y con los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana, antes de jugar para los Mayos de Navojoa de la Liga Mexicana del Pacífico durante el invierno.

En julio del 2016 firmaba como agente libre internacional por los St. Louis Cardinals de la MLB. Aunque su fama la alcanzó con su actual equipo los Rays. Sobre todo, por su actuación en la postemporada del 2020. Allí Arozarena pulverizó todas las marcas históricas a la ofensiva. Pues impuso récord de jonrones con 10 y de hits con 29 por solo citar los ejemplos más recordados. A pesar de los números de Randy Los Rays cayeron derrotados ante los favoritos, Los Ángeles Dodgers.

En México el pelotero también tiene un tesoro que supera todo lo que pueda conseguir con su juego y es que en el año 2018 allí nació su hija, cosa que hizo al jugador tener una conexión aún más fuerte con esa tierra.

“Le agradezco a México por recibirme. Siento que represento a los mexicanos en Grandes Ligas y quisiera representar los colores (de México) en el Clásico Mundial del año que viene” le dijo a Rojas en su entrevista para ESPN Digital.

Siempre ha hecho saber públicamente que su deseo es poder jugar un Clásico Mundial de Béisbol representando los colores de esa nación. Como le dijo a este sitio, Pelota Cubana, en el Opening Day 2022.

Meta que se ha propuesto cumplir y para ello ha llevado su caso hasta las instancias del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

“Un fenómeno del béisbol, parece que está casado o tiene familia en México y él quiere tener la nacionalidad mexicana para representarnos”, dijo el mandatario, refiriéndose al cubano en un encuentro con la prensa.

Precisamente un jugador es elegible para participar en un equipo del Clásico mundial de Béisbol si es ciudadano de la nación que representa el conjunto o está calificado para tener la ciudadanía o para tener un pasaporte según las leyes de la nación.

Obstáculo que ha superado Arozarena al ser ya ciudadano mexicano. Por lo cual expresó: “Me hice ciudadano mexicano, gracias a Dios. Ya soy uno de ellos”.

El próximo Clásico Mundial se jugará en marzo del 2023 tras ser imposible jugarlo en 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Para la afición cubana pudiera ser algo desconcertante la decisión tomada por Randy Arozarena. Sobre todo, en estos tiempos donde la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP por sus siglas en inglés) está en plena batalla legal por poder participar en el Clásico. Lo cierto es que esa es la decisión que tomó bajo sus razones y experiencia de vida y debe ser respetado.

Sobre el tema Cuba y la ACPBP, siempre se ha expresado a favor de esta organización, que apoya y se siente representado por ella.

“Apoyo al equipo Cuba (de la ACPBP) para que represente a todos los cubanos en el Clásico”, dijo el pelotero de 27 años a Pelota Cubana en el Opening Day 2022.

 

A %d blogueros les gusta esto: