Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Eddie Oropesa: «El objetivo inmediato es que los cubanos, que no es lo mismo que Cuba, estemos representados por los mejores (peloteros) en el Clásico Mundial.»

La historia de Edilberto Oropesa es una inspiradora. El zurdo antillano fue seleccionado por los Dodgers de Los Ángeles en el 1994, pero no hizo su debut hasta el 2001 cuando fue un miembro de los Filis de Filadelfia a los 29 años de edad. El siniestro quien nunca se dejó por vencido tuvo una foja de 8-4 durante su carrera en Las Mayores. En sus 125 apariciones como relevista Oropesa abanicó 78 bateadores para un SO/9 de 7.6.

En total el serpentinero lanzó cuatro años en la gran carpa con los Cascabeles de Arizona, Padres de San Diego y los mencionados Filis. Oropesa por su parte fue el primer lanzador en ganar un juego en el parque Petco de San Diego cuando fue el pitcher ganador en un partido entre los Gigantes de San Francisco y los Padres en el 2004.

Hoy en día el lanzador es unas de las caras de la recién creada Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos, una organización con la meta de crear un equipo de peloteros cubanos profesionales para el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Llegaste a Grandes tras una gran odisea. ¿Cuéntame como te sentiste cuando tomaste el montículo por primera vez en Las Mayores?

La primera vez que lanze en MLB fue el día mas bonito en mi carrera, ya que había pasado ocho años desde que llegué de Cuba. Todos los trabajos que se pasé en Milb en los ’90’s la separación de mi familia (emigre en el ’93) y vi a mi esposa y padre en el ’96 ahí conocí a mi hijo mayor ya que habia dejado a mi esposa embarazada en Cuba. Tener la posibilidad de debutar en Miami frente de mi familia fue algo increíble y era la única manera de que me vieran porque no había cobrado ni mi primer cheque de MLB.

Si hubiese sido en otra ciudad no había dinero para los pasajes y estadía. Ese día, el opening day no pensaba que iba pichear y en el séptimo inning Larry Bowa llamo al bullpen listo para el próximo bateador y me trajo a pichear le a Cliff Floyd con un out hombre en tercera base y ganando por una carrera. Cliff dos años antes en triple A me había dado un HR como de 500 pies, pero tenía mucha confianza le tire dos rectas al medio, el falló la primera y después me dio elevado a tercera zona foul. Lo retire con un rolling y cuando Larry vino al montículo ya se me salían las lagrimas llegando al banco todos mis compañeros fueron a saludarme. Sabían por todo lo que había pasado. Ese para mí fue el día mas bonito en mi carrera.

Fuiste el primer lanzador en ganar un juego en Petco Park. ¿Como te sentiste ese día?

Ganar el primer juego de la historia en ese parque es algo fuera de mi imaginación, primero no estaba supuesto a lanzar ese día, nosotros abrimos la temporada en Los Ángeles ante los Dodgers un fin de semana viernes,sábado y domingo. Recuerdo antes del primer juego en la reunión con los pichers Bruce Bochy, quien era el manager en ese tiempo me dice Oro eres el único zurdo en el bullpen voy a tratarte de irte llevando poco a poco.

Me pone viernes, sábado y el domingo antes del juego me dice no te preocupes hoy no lanzas y también me puso. Viajamos a San Diego y el lunes antes del juego todos los jugadores y los de San Francisco hablando de la belleza del parque y Bochy en tono de broma me dice disculpa por lo de ayer hoy si no vas y en el 9 inning el HOF Trevor Hoffman se complica y malogra el juego salvado. Llaman y me dicen listo para el próximo bateador y el coach de bullpen me dice «listo» y le conteste que no sentía el brazo. Tire cuatro días seguidos empezando la temporada, pero todo salió bien creo que saque dos outs y los dejamos al campo y gracias a Dios tengo algo difícil de lograr, ganar el primer juego en un estadio de MLB y probablemente soy el único cubano en lograrlo.

Tenias un delivery heterodoxo, como usabas eso a tu ventaja?

El delivery lo aprendí prácticamente solo, tratando de grabarme lo que podía mientras miraba la TV. En Cuba en los 80’s no entraba ninguna información del béisbol profesional, y al llegar a las series nacionales con Matanzas, tampoco teníamos los mejores entrenadores de picheo . Aunque ellos quisieran no tenían la preparación y la información necesaria para ayudarte. No era culpa de ellos, simplemente no podían y punto.

Al llegar a Estados Unidos comencé a hacer ajustes viendo los juegos de MLB. Observé algunos lanzadores trabajar mas por el lado del brazo, y ahí empece a lanzar mas lateral yo también.

Enseguida empecé a tener mejores resultados contra zurdos. Ponía en práctica lanzar virándole la espalda al home como Tiant a veces, ya sabes, buscando recursos porque no tiraba duro. Gracias a Dios me funcionó, pero a la misma esa mecánica afectaba mi comando en los pitcheos, ya que no era consistente. También esa mecánica me propiciaba dolores en el hombro y el codo de lanzar.

Algo increíble, después de viejo creo que mejore algo más el delivery. Hace ya casi 2 años que no juego con los veteranos, pero la última vez recuerdo en un torneo tiré nueve innings. Al próximo día tres innings mas, y el brazo de maravilla increíble

Explícale a la gente cual es la meta de la Asociación de Peloteros Cubanos.

Metas de la Asociación:

El objetivo inmediato es que los cubanos, que no es lo mismo que Cuba, estemos representados por los mejores (peloteros) en el Clásico Mundial. Eso no ha ocurrido nunca y creemos que es injusto. Si logramos esto estaremos haciendo justicia porque los jugadores profesionales de MLB, MiLB y otras ligas, no sólo son los mas preparados si no que además merecen participar. La Asociación además esta creando una estructura para ocuparse de los peloteros profesionales y que estos no queden en el olvido. El régimen de Cuba los condena al ostracismo, así que para los de la isla la cosa es mas difícil, incluso que para los de otras nacionalidades. Estamos enlazando al menos tres generaciones: la de Tiant, Oliva, y Tani Pérez, desconocidos todos en en Cuba, con la del Duque, Arocha, Livan, Contreras, Arrojo, Ordóñez, Prieto, Báez y Osvaldo Fernández ( por solo mencionar algunos), y la generación del presente. También estamos organizando giras de veteranos para juegos amistosos en Europa, por ejemplo. Cosas que sin dudas van a colocar al béisbol cubano en el lugar merece mundialmente.

Han hecho alguna solicitud oficial para el proyecto que quieren realizar?

No hemos realizado aún ninguna, pero si hemos tenido un acercamiento con MLB y el MLBPA ,así que no hemos parado de avanzar. Solamente tenemos 15 días desde que lanzamos la iniciativa.

¿Cuales jugadores han apoyado el proyecto?

No estamos ofreciendo los nombres que se han comprometido, a no ser que ellos mismos lo publiquen en sus redes sociales o nos hagan llegar fotos o videos. Algunos ya lo han hecho,esto es debido a la complejidad con Cuba que todos conocemos, así que le hemos prometido discreción a los jugadores en total hay mas de 80 peloteros comprometidos entre activos y retirados. La mayoría de los que juegan MLB están con nosotros, así como muchos de MiLB y tambien jugadores de las otras ligas importantes del mundo.

A %d blogueros les gusta esto: