Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Confederación Mundial de Béisbol comenta sobre la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales.

La recién creada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP por sus siglas en inglés), se creó en Miami hace tan solo unas semanas. La misma es un organismo sin fines de lucro y fue creada por el señor Mario Fernández y apoyada desde el comienzo por exjugadores de la talla de René Arocha, Orlando «El Duke» Hernández, Ariel Prieto y Edilberto Oropeza.

Esta Asociación tiene como misión tratar de agrupar a todos los jugadores de béisbol antillano para conformar un equipo Cuba y participar en eventos internacionales como el Clásico Mundial.

Raisel Iglesias, cerrador de los Angelinos de Anaheim es una de las caras y uno de los jugadores activos que mas apoyo le ha brindado a la misma, al igual que Aroldis Chapman, Néstor Cortés y los hermanos Gurriel. Por Otra parte José Abreu, jugador más Valioso de la Liga Americana en el 2020 dio se negativa a este proyecto en una entrevista ofrecida a ESPN, donde comentó:

«Yo siempre he estado de acuerdo en el sentido que se haga un equipo unificado con los peloteros de Cuba y los peloteros de aquí. Yo estoy totalmente disponible para esas cosas, pero lo que pasa también es que se está comentando de un equipo que se quiere hacer por la gente de Miami, el cual yo dije que no estoy en ese equipo porque respeto también a los peloteros que están en Cuba».

Jorge Morejón, reconocido periodista del sur de la Florida, y portavoz de esta asociación le comentó al colega Enrique Rojas de ESPN sobre los planes de este proyecto:

«El objetivo primario, pero no único, de la ACPCP es empujar por la posibilidad de presentar un equipo con los mejores jugadores profesionales cubanos en el Clásico Mundial de Béisbol, el intento se hizo en el 2006, para el primer WBC, pero entonces las condiciones no estaban dadas como ahora, cuando hay 170 peloteros cubanos insertados en MLB y en las Ligas Menores».

Mas adelante en la entrevista Morejón Subrayó: «Contamos con un equipo legal conformado por varios de los más renombrados abogados del sur de Florida para presentar el caso ante MLB, principal organizador del WBC, por la discriminación que sufren esos peloteros, al ser excluidos de la selección nacional por la Federación Cubana de Béisbol (FCB)». Ya hemos iniciado los primeros contactos con MLB y el Sindicato de Peloteros (MLBPA, por sus siglas en inglés). Y aunque esos acercamientos iniciales aún son informales, las respuestas que recibimos son esperanzadoras sobre la viabilidad de nuestro proyecto».

Después de recopilar toda la información acerca de la ACPBP, le escribimos un correo electrónico a la Confederación Mundial de Béisbol (WBSC por sus siglas en inglés) buscando un comentario por parte del organismo rector de la pelota a nivel internacional.

En horas recibimos una respuesta por parte del Jefe de Prensa de esa institución, Richard Baker, en el cual decía:

«El único comentario que la WBSC tiene sobre este asunto es señalar el artículo 19.2 de los Estatutos de la WBSC: Los Miembros Plenos de la WBSC son las únicas autoridades en cada país para seleccionar un Equipo Nacional y tienen el derecho exclusivo de representar el nombre, la bandera y los colores del país o territorio en cualquier evento sancionado por la WBSC o por la WBSC»

Según los actuales estatutos de la Confederación, la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales no tendría chance alguno de realizar su cometido, pero cabe destacar que en este país, el país de las leyes, tan solo se necesita un recurso legal o un «empujón» político para hacer posible lo imposible y eso es lo que el equipo legal de la ACPBP necesita.

Por ahora tienen el apoyo de miles de fanáticos que les encantaría poder ver a un verdadero equipo Cuba compitiendo en el Clásico Mundial, un equipo Cuba donde jueguen los mejores sin importar de que orilla estén y sobre todo un equipo Cuba donde la libertad sea el estandarte y eso ligado al apoyo de muchísimos Grandes Ligas tiene un peso.

A %d blogueros les gusta esto: