Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Luis Medina: «Lo más complicado fue dejar atrás a mi familia sin saber cuándo los iba a volver a ver»

Luis Alberto Medina oriundo de San Antonio de los Baños, Artemisa integró dos selecciones nacionales en su paso por las categorías menores. En el año 2013 participó en el Campeonato Panamericano Sub-15 en Barranquilla, Colombia. Cuba obtuvo el segundo lugar en este torneo al caer 1×6 ante Estados Unidos en la Final. Nombres reconocidos como Omar Estévez, Pedro León, Johan Oviedo, Yosbel Zulueta, Yosimar Cousin y Pablo Guillén integraban aquel equipo.

El artemiseño volvía a vestir el uniforme de las cuatro letras en el Panamericano de Monterrey, México en el año 2016 con compañeros como Oscar Luis Colas, Miguel González (abandonó la última selección sub-23), José Barreto y nuevamente León, Cousin y Guillén. Después de jugar 3 juegos Medina abandonó el equipo, antes ya lo habían hecho los santiagueros Richard Guasch Macías y Oscar Luis Martén Núñez.

En 2019 jugó en la Liga Mayor de Quintana Roo con el equipo Pescadores de Isla de Mujeres, pero fue en su incursión en la Liga Meridana donde comenzó a explotar su talento, tanto fue así que se proclamó campeón en 2020 con los Azulejos de la Dolores Otero, junto a Alberto Díaz (santiaguero), Jorge Tartabull (habanero) y Lázaro Leal (pinareño).

En este último torneo concluyó de líder en dobles (9), segundo en jits (32) y anotadas (24), mostrando un gran progreso con respecto al rendimiento mostrado en Cuba durante dos Series Nacionales donde promedio .146, con 24 inatrapables, dos dobles, par de triples, 15 empujadas y 43 ponches.

¿Cuánto te aportó jugar al máximo nivel en Cuba tan solo con 17 años?

«Fue un gran aporte a mi carrera por la edad que tenía, jugar con lo mejor de Cuba me dio mucha confianza y experiencia en lo personal; además los más experimentados siempre me aconsejaban para mejorar»

¿Qué fue lo más difícil de abandonar la selección cubana en Monterrey?

«Lo más complicado fue dejar atrás a mi familia sin saber cuándo los iba a volver a ver, pero fue un gran paso en mi carrera porque era la mejor oportunidad que había tenido»

Una vez en México ¿cómo fue el proceso para asentarte e incorporarte a algún equipo de la Liga Mexicana de Béisbol?

«Bueno, lo primero no era debutar en la liga mexicana, siempre mi objetivo ha sido firmar con un equipo de Grandes Ligas, lo cual se me dificultó por problemas ajenos a mi. Fue ahí cuando decido buscar el camino de jugar en México y entrar al profesionalismo después de cuatro años de estar acá»

¿Cómo es la relación actual con Pedro León, mantienen algún contacto?

«Pedro León (»el pelly«) y yo tenemos una amistad especial, siempre estamos en contacto, cuando tenemos la oportunidad hablamos por video-llamada, recordamos toda la infancia y el proceso que hemos pasado para cada cual llegar al punto que siempre soñó. También tenemos un amigo en común que es Mario Mérida, entrenador de béisbol en Miami»

¿Cómo te sientes en los Pericos de Puebla?

«Pericos de Puebla es el equipo que me ha dado la oportunidad y la confianza para estar con ellos, siempre le agradezco a la organización por eso. Me siento súper bien aquí con ellos, es una gran organización»

¿Cuál es la meta para este año?

«La meta a corto plazo es debutar con Pericos esta temporada, con el favor de dios mi nacionalidad está cerca de llegar, por lo que espero debutar como ciudadano mexicano»

El ariguanabense participó en la última Liga Invernal Mexicana (LIM) en ella promedio .303, con cuatro dobles, un cuadrangular, 12 carreras impulsadas y 12 boletos, con un excelente OBP (.459); casi siempre como primer madero. En estos momentos se encuentra en el campo de entrenamiento de prospectos (Early Camp) con los Pericos de Puebla.

A %d blogueros les gusta esto: