Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Héctor Berrios:»Todo comienza por la mecánica.»

Héctor Berrios tiene mucha experiencia en los sistemas de MLB. El ex-lanzador boricua ha trabajado y lanzado en las granjas de varios equipos de Grandes Ligas. Durante su tiempo en las menores con los Tigres de Detroit, Dodgers de Los Ángeles, Angelinos de California, Reales de Kansas City y los Cachorros de Chicago tuvo un récord de 31-25, efectividad 3.90 y 11 juegos salvados.

En 473 ⅔ el zurdo abanicó 435 y tuvo un WHIP de 1.44. Después que sus días como jugador terminaron Berrios trabajo en las menores con los Filis,Azulejos, Mets y los Dodgers. Hoy en día Berrios entrena lanzadores en su propia práctica. La lista de jugadores que entrenan con el incluye a los cubanos Vladimir Gutiérrez, Johan Oviedo y Ronald Bolaños.

Su trabajo extensivo con Gutiérrez ayudó al pinareño bastante durante su primer año en la gran carpa. El vueltabajero y Berrios también han trabajado juntos durante esta temporada muerta y las expectativas para el serpentinero antillano son grandes para esta próxima campaña.

¿Con cuales organizaciones ha trabajado más?

Cómo pelotero y coach son diez organizaciones en total, pero de coach empecé con Detroit después fui a Toronto. Estuve en Toronto como cinco años y luego pasé a los Mets por ocho. Después me fui a los Dodgers por cuatro más y terminé con los Phillies con cinco temporadas.

Específicamente con Vlady (Gutiérrez), llevas tiempo trabajando con él. ¿Que cosas has trabajado con él, y si tienes algunas historias de este tiempo juntos?

Con Vlady, cuando comenzamos a trabajar juntos, atravesaba por una situación: no estaba aumentando el millaje de su recta, y asumí el reto. Estaba en 91-92 mph, y rápidamente comenzó a subir a 93, 94, 95 mph…. Yo les había dicho a ellos que el iba a subir hasta las 94-95 mph, pero luego de ahí no se sabía hasta donde más podía llegar. Comenzamos a trabajar y subió hasta 98 mph.

¿Alguna historia de su trabajo juntos?

Una cosa que cambió la historia de Vlady cuando ya el había alcanzado su velocidad de 97-98 mph, el atrajo la atención de los equipos, pero todavía no estaba comandando sus lanzamientos y estaba bien deprimido. Estaba enojado porque pensaba que ya les había dado lo que ellos querían. Yo luego le dije: “Mira, ya tienes tu velocidad, pero si ellos quieren comando, pues vamos a darle comando. De ahí fue que el consiguió su contrato.

¿En que has trabajado más esta temporada muerta?

Pues otra vez con las mecánicas. En todo el tiempo ha tenia lanzando Vlady, desde Cuba, el abría el pie del frente demasiado, ya no lo abre tanto, pero todavía le queda algo. Hemos continuado haciendo ejercicios para que el sienta que el pie está más cerrado, y así darle más tiempo al brazo.

La pasada temporada, entre el Licey, las ligas menores y los Rojos de Cincinnati, Vlady tiró muchas entradas. ¿Que notaste en sus últimos tres partidos que le perjudicó en sus resultados?

Si, obviamente. En el béisbol profesional ellos le van a dar 10 o 15 entradas más el próximo año. Esa es una de las cosas que ya están estructuradas para el pelotero, en su caso, como no había jugado en la temporada anterior , el se fue bien por encima de eso. En el caso del béisbol, ellos (los jugadores de ligas menores) están adaptados a acabar la temporada comenzando septiembre, si les das otro mes más de temporada, no es todo el mundo el que puede hacer eso.

En tu opinión, ¿cual es la mejor versión de Vlady, cual es el principal envío de su repertorio?

Vlady hoy día tiene cuatro lanzamientos que los puede llamar a todos sus mejores lanzamientos. Cuando esté lanzando, en dependencia de la situación, el determinará cual será el envío que va a utilizar, y todos están bien por encima del average. Lo bueno que tiene es que en su mejor momento, todos esos envíos él los puede localizar perfectamente donde el quiera.

El año pasado le comentaste algo sobre el desuso que tenía con el cambio de velocidad. ¿Que ocurrió cuando retomó ese lanzamiento?

Nos percatamos que en un partido tuvo gran éxito con el cambio. Los cuatro que lanzó fueron: uno que falló el bateador, a otro le conectaron foul, al tercero un roletazo y el último un “flycito”. Luego de ese juego, llegamos a la conclusión que ahora el tenía otro envío que separa a su curva y su slider, ya que estos los estaba usando demasiado. Entonces, con el cambio el tiene un lanzamiento que separa a esos dos de su recta. Cuándo comenzó a hacer eso, los confundió. Si el bateador está concentrado, el puede sacarlo de tiempo con ese pitcheo, y todavía tiene las otras herramientas guardadas en su bolsillo, que las puede utilizar en cualquier momento.

Hoy día hay más lanzadores especializados en Grandes Ligas. Cada vez los abridores tiran menos entradas. ¿Por que tantos casos de cirugía Tommy John si cada vez la carga de trabajo es menor?

El juego ha ido en dirección a la protección del brazo, ya no le dan las entradas que antes lanzaban y por ende también hacen menos lanzamientos. En una de eso hay otras cosas que también se han involucrado en el deporte, que es las pesas y las bolas pesadas. Cuando tú vienes a ver, el pítcher se viene lesionando cuando hace su esfuerzo máximo. Cuando están trabajando con las bolas pesadas, muchas veces cómo estás tratando de lograr mayor velocidad, lo haces con un esfuerzo máximo, y el cuerpo no puede aguantar eso por mucho tiempo. Los ligamentos se estiran porque el brazo se acuesta más de la cuenta en poco tiempo, cuando comienzan a usar ese sistema. Hoy en día se ven muchachos corriendo a toda velocidad tratando de tirar duro y se ha perdido el arte de cómo lanzar. La tecnología y los analistas están buscando gente que pueda hacer más a los bateadores fallar su swing, en lugar de provocar contacto y que el pítcher pueda sacar outs con pocos lanzamientos.

¿En su opinión que tan importante es la mecánica en el béisbol hoy día?

Si uno tira, por ejemplo al nivel de Vlady, todos los días por unos seis meses, y lo haces de manera incorrecta, los ligamentos, los tendones y el manguito rotador se van a poner en una posición donde deben trabajar más, ya que el brazo está tratando de deslocalizarse en las coyunturas. Pero cuando lo haces bien, tú le das tiempo al brazo a subirse. Es algo bien difícil, y como la mayoría lo hacen mal, por eso se lesionan. Los pocos que lo hacen bien, duran muchísimo en las Mayores.

Algún concejo para los pitchers jóvenes de la actualidad.

Definitivamente. Obvio que todo comienza por la mecánica, porque eso es algo bien frágil. Hay un nuevo movimiento para explicar las mecánicas, que consiste en moverse lo más rápido posible para conseguir una mayor velocidad de brazo. Lo que nosotros hacemos, y yo trabajé con los Dodgers, con Sandy Koufax y toda la gente que estaban ahí, es usar las piernas. Las piernas le dan el tiempo al brazo. Da tremendos resultados y muy pocas lesiones.

A %d blogueros les gusta esto: