Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Tampa Bay Rays: La Franquicia Ajedrez

Cuando estamos en los momentos más álgidos de las negociaciones entre MLB y el sindicato de jugadores, desde que se hiciera efectivo el cierre patronal. Nosotros gracias a Pelota Cubana estaremos siguiendo el accionar de los Tampa Bay Rays.

Primeramente, porque somos fieles creyentes que este año si habrá béisbol de Grandes Ligas. Además, de lo interesante que nos resulta darle un seguimiento minucioso a una de las franquicias de menos presupuesto de todo el béisbol.

Es conocido por casi todos que Los Rays fueron el equipo más ganador de toda la Liga Americana en la última temporada con (100-62) y que un año antes se hacían con el banderín del nuevo circuito. Cayendo derrotados ante los L.A Dodgers en la World Series.

Esto a pesar de poseer un valor de solo 1.050 millones de dólares, según el ranking de la revista Forbes que lo ubica como la franquicia número 28 de 30 en toda la MLB.

¿Pero siempre han sido un equipo que pelea por el ansiado anillo?

Pues no siempre, recordar que son una organización relativamente joven en el Big Show puesto que su entrada a la Gran Carpa se hizo una realidad en el año 1998. Tras haber conseguido la franquicia de expansión en el año 1995.

El camino del equipo que juega en Tropicana Field tuvo un inicio duro en el béisbol. Fueron el último lugar del Este de la Liga Americana desde su debut y hasta finalizar la temporada del 2003.

No fue hasta la campaña del 2004 cuando el equipo salió del frío sótano. Allí ganaron 70 partidos por primera vez y se ubicaron cuartos en su división.

Para 2006 fue fundamental para el proyecto que se vendría formando, la contratación de Joe Maddon manager que estaría ligado a la disciplina de Tampa hasta el año 2014.

Pero su verdadero lanzamiento entre los contendientes en Las Mayores no llegó hasta que cumplieron su primera década en MLB. El 2008 también presentaban un nuevo uniforme y el cambio en su nombre. Pues pasaron de ser los Tamba Bay Devil Rays (Mantarrayas de la Bahía de Tampa) para ser los Tampa Bay Rays (Los Rayos de la Bahía de Tampa).

Ese año obtuvieron su primera incursión en la postemporada, tras concluir la etapa regular con saldo de (97-65). En la Serie Divisional desbancaron a los Chicago White Sox y en la Serie de Campeonato a los Boston Red Sox. Para de esta manera alcanzar su primer banderín de la Liga Americana.

Ese año, por ende, estuvieron también en su Primera Serie Mundial enfrentando a los Philadelphia Phillies y cayendo en cinco encuentros (1-4).

Al siguiente año 2009, presentaron un récord ganador de (84-78) pero no pudieron regresar a la postemporada. En gran medida  a las lesiones en su roster.

A partir de ese año se convertían en un equipo habitual en play-offs hasta llegar la campaña del 2014 cuando presentaron su primer récord perdedor desde el año 2007 (77-85).

En este período Los Rays tuvieron figuras como el tercera base Evan Longoria, los lanzadores David Price (primer lanzador de Tampa que ganaba un premio Cy Young), Chris Archer y el jardiero Will Myers.

En esta época el dirigente Joe Maddon terminaba su mandato con un récord positivo de 754 victorias y 705 derrotas.

La era de Kevin Cash:

El 5 de diciembre de 2014 los Rays nombraban a Kevin Cash como sucesor de Maddon. Para ser el manager más joven de la Liga en el 2015.

Pero los chicos de tampa no volverían a terner una campaña con un récord positivo hasta el 2018 cuando ganaron 90 partidos y perdieron 72.

Con una política de mercado bastante agresiva realizando cambios en lo que iba siendo la estructura de su equipo. Al punto de enviar a Los Giants a quien era considerado su jugador franquicia, Evan Longoria. Así como el intercambio de Chris Archer por Tyler Glasnow, Austin Meadows y Shane Baz a los Piratas de Pittsburgh.

En la temporada tuvo gran relevancia el lanzador Blake Snell, quién se llevó el segundo premio Cy Young para un lanzador de Tampa. Teniendo una cosecha de 21 victorias y una efectividad de 1.89.

El equipo también era pionero en establecer conceptos como el “Opener” que es un lanzador que trabaja solo una o dos entradas cuando comienza el juego y cede su turno a quien sería el lanzador iniciante.

Una estategia que es bastante criticada por los puristas del béisbol pero que a los rays les ha funcionado.  

En 2019 sería su retorno a la postemporada tras ganar 96 partidos de pelota y perder otros 66.

Este año pudieron concretar un staff muy sólido con los abridores, Glasnow, Snell y el veterano Charlie Morton, asi como loos relevistas Nick Anderson y Diego Castillo.

Este staff lideró toda la Liga Americana con efectividad de 3.65. que fueron fundamentales para ganar el Juego de Comodines frente a los Atléticos de Oakland. Pero cayeron en la Serie divional a manos de Los Astros de Houston en cinco deafíos.

La Temporada histórica del 2020:

Tras su infuctruosa incursión en la última postemporada los Rays pudieron conservar al núcleo de su roster de cara la campaña del 2020. La cual había sido reducida solo 60 juegos como consecuencia de los embates de la pandemia de Covid-19.

La clasificación de Tampa estuvo sustentada fundamentalmente en lograr ganar 35 de sus últimos 48 juegos de esa campaña.

Para con un balance de (40-20) lograban ganar la División Este de la Liga americana por primera vez desde 2011.

Esta campaña tuvieron un bullpen maduro con las acuaticiones de Anderson, Castillo y una destacada actuación de Peter Fairbanks. Además de la explosión ofensiva de Brandon Lowe.

En la ALSD en cinco juegos desbancaban a Los Yankees de New York. Siendo desicivo el jonrón conectado por Mike Brosseau en la octava entrada frente al cubano Aroldis Chapman.

En la ALCS los Rays tomaron desquite ante Los Astros a quienes desbancaron en una serie de siete juegos.

Para de esta forma enfrentar a los todopoderosos LA Dodgers en la Serie Mundial, segunda para los de Tampa en su historia. Aquí volvierion a salir derrotados en estas lides aunque en esta ocasión llegaron al sexto juego.

Esta postemporada tuvo un nombre propio Randy Arozarena. Quien se estuvo buscando un lugar en el olimpo de este deporte al dejar plasmada la mejor postemporada de la Historia del Béisbol.

El novato cubano eetableció plusmarcas para un bateador en acápites tan importantes como en hits (29), jonrones(10) y totales de bases (64).

Temporada 2021:

El año pasado en la temporada baja los Rays volvieron a mostrarse indescifrables en cuanto en sus cambios. Gran parte de su staff fue descargada, presciendiendo de los servicios de Morton, perdido en la agencia libre y Snell cambiado a los Padres de San Diego.

Auumentadndo la incertidumbre tras el juego inaugural ya que Willy Adames fue canjeado a los Cerveceros de Milwaukee y Glasnow fue sometido a una cirugía Tommy John. Motivo por lo cual el As se encontraría en la lista de lesionados hasta 2022.

Sin embargo el equipo le abría las puertas a muchos novatos como es el caso de Shane McClanahan (quien había debutado en la postemporada del 2020) y Luis Patiño.

Además de incorporar al prospecto número 1 de todo el béisbol Wander Franco, cubriendo el hueco que había dejado Adames en el campo corto.

Pero si de novatos se habla el Rookie of the Year (novato del año) en la Liga Americana se lo llevaba el dueño de las “Botas de los Poderes”. El natural de Pinar del Río, Cuba, Randy Arozarena.

En el 2021 los Rays llegaban a las 100 victorias por mprimera vez en su historia y dominaban de nuevo su división y a toda su Liga.

Pero cayeron eliminados en la ALDS por la toletería de los Red Sox de Boston en cuatro desafíos.

Hata aquí  una breve historia de los Rays de Tampa Bay. Espere en esta sección más trabajos relacionados con la Franquicia Ajedrez.

 

A %d blogueros les gusta esto: