Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

José Iglesias “Yo siento que he jugado Guante de Oro para los equipos que he participado”

Hace uno días visitamos el Centro de Entrenamiento del profesor Ricardo Sosa y además de conversar con el reconocido entrenador también conversamos con varios jugadores, uno de ellos José «candelita» Iglesias.

El campo corto antillano tiene 10 años de experiencia en el mejor béisbol del mundo y es conocido por sus excelentes manos. José viene de una temporada donde vio acción con los Angelinos y en 114 partidos dejó un average de 259 (243 fue la media de la Liga).

Mientras se desempeñaba en el short Stop de Anaheim Candelita disparó 23 dobles, un triple y ocho cuadrangulares. Aún así y sabiendo que la defensa es el punto fuerte de Iglesias el equipo de Los Ángeles decidió dejarlo en libertad pero para desgracia del cubano lo hizo después de la fecha límite que tienen los equipos para agregar jugadores a su organización y que estén disponibles para jugar en la postemporada. Así llegó Iglesias a los Medias Rojas, sin la posibilidad de jugar en los Play Off.

Antes de entrar en la producción ofensiva del antillano tenemos que recordar que fue precisamente la organización de los Red Sox la que le dio el primer contrato a José y lo hizo debutar en el mejor béisbol del mundo durante la temporada del 2011.

En los 23 partidos que el torpedero jugó con los Red Sox bateo para 356, con un OBP de 406 y un OPS de 914.

Sin dudas candelita fue uno de los jugadores que ayudó en el tramo final para que Boston se colara en la postemporada.

Hace unas semana José recibió la peor de las noticias, el fallecimiento de su padre. Pelota Cubana junto al Nuevo Herald tuvimos acceso al jugador y aquí le compartimos la entrevista:

Hablabas de la memoria de tu papá.

«Bueno sí, por ejemplo mi padre fue una pieza clave en el desarrollo mío deportivo y como persona, ha sido una persona que es sumamente importante para mí y lo poquito que sé me lo ha enseñado ese viejito que está ahí»

José, tú estás en una situación ahora de agente libre, ¿cómo vives esta agencia libre, cómo lo vives… lo vives con ilusión, lo vives con preocupación?

«No, un poco diferente ya que, bueno ya saben como todos sabemos el CBA, la negociación entre los jugadores y los dueños está en proceso , es algo que simplemente tenemos que lidiar con eso y esperemos que sea lo mejor para todos, especialmente para los atletas, que en este caso estamos luchando por algo justo y una vez que se desenvuelva eso pues estaremos listos para ir»

Yo ahora, tendría que acudir a la memoria, creo que eres el cubano con más experiencia ahora mismo en grandes ligas si no me equivoco, tú tienes de 10 años ya. ¿Qué significan 10 años para ti en grandes ligas?

«Es una bendición, un día es una bendición. La verdad que ha sido mucho sacrificio, mucha disciplina y como ves tú sabes, aquí estamos ocho de la mañana trabajando, enfocándonos. El juego es algo que tienes que estar completamente encima de él y dedicarte completamente, es un sacrificio pero totalmente vale la pena y en lo particular siendo un inmigrante que viene de un tercer país, que deja su familia detrás, tener la oportunidad de llegar al mejor beisbol del mundo y cumplir 10 años, la verdad que es una bendición me siento agradecido»

¿Cuál es la motivación para venir a Sosa todos los días, levantarte temprano en la madrugada, cuál es la motivación que te levanta y decir “yo quiero seguir jugando”?

«Bueno mi familia, una vez que tienes hijos, el juego me encanta pero tu familia ya juega mucho más para allá que el juego, ya tus hijos te ven jugar, tus amigos, tus padres entonces como que ya la responsabilidad es mucho mayor ¿no?, cuando tienes todas las personas que te aprecian, que viven contigo tú sabes mirándote diariamente»

¿Tienes alguna meta en específico para este 2022, tienes algo en lo personal que quieres lograr?

«Mantenerme saludable siempre es la meta, mantenerse saludable porque sin salud la verdad que no hay nada, entonces mantenerme saludable por eso estamos aquí, seguir mejorando obviamente y bendecido con dios donde me encuentro»

Cuando se habla de José Iglesias no solamente se habla de uno de los mejores campocortos cubanos de la actualidad sino ya posiblemente de la historia, sin embargo ese guante de oro se le ha escapado varias veces, ¿qué significaría para Candelita poder ganar este año un guante de oro?

«El guante de oro es algo material que me encantaría tener, yo siento que he podido hacer, yo siento que he jugado guante de oro para los equipos que he participado y la verdad que sí, físicamente sería un trofeo muy lindo, sería un sueño tenerlo pero me siento que he estado orgulloso de mi guante, la verdad que sí aunque no tenga ese premio me he sentido orgulloso de mi guante e hice lo que he podido hacer con mi mismo pero definitivamente sí en espacios y para seguir mejorando, pero definitivamente vamos por ahí»

Ahora hablando de bateo pues los turnos tuyos son bastante buenos, a veces se tiene noción de candelita a guante, guante pero se batea. ¿Qué orgullo te da saber que esos números están ahí?

«Bueno, enseña que puedo ayudar al equipo de otra manera. La verdad que en la parte personal el bate fue, como quien dice lo último que me llegó, Sosa ha sido una gran parte de eso también como lo fue mi padre. Pero sí definitivamente cuando uno batea el día se te hace mucho más fácil, pero la verdad que sí, tú sabes que promediamos qué se yo ni me acuerdo, 270-280 de por vida que es increíble»

*De por vida Jose Iglesias promedia 277

A %d blogueros les gusta esto: