Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yadiel Hernández: “Jugar en Grandes Ligas es el sueño más grande para nosotros los peloteros”

Yadiel Hernández decidió quedarse en Carolina del Norte durante el tope bilateral entre Cuba y el equipo Universitario de los Estados Unidos en el 2015. El matancero venía de promediar 369 en la Serie Nacional a sus 28 años.

En septiembre del 2016 el yumurino llegó a un acuerdo con los Nacionales de Washington y así comenzaría su carrera en el béisbol organizado.

A la edad de 32 años y luego de promediar 300 de average en Ligas Menores por varios años,Yadiel Hernández, fue llamado a debutar en Grandes Ligas durable la temporada del 2020.

Pelota Cubana tuvo la oportunidad de conversar con el matancero durante su preparación en las facilidades del reconocido entrenador cubano Ricardo Sosa.

¿Cómo ha sido tu rutina ahora en el invierno, un invierno complicado con todo lo que está pasando con el beisbol?

“Tenía planes de ir a jugar en el invierno a México, con esta polémica que hay de los peloteros y la MLB decidí quedarme en la casa tranquilo y prepararme fuerte para la próxima temporada”

¿Has hecho algo distinto este invierno? Ahora que la facilidad ha crecido, se ve mejor el complejo, ¿qué estás haciendo básicamente?

“En realidad estoy trabajando este año lo que es el físico, la velocidad y la fuerza. He trabajado más este año que otros porque siempre he estado jugando invierno, entonces me tomé estos meses para prepararme fuerte y a darle al entrenamiento”

Ahora nosotros que hemos seguido tu carrera desde el principio, en un momento era el muchacho que lo hacía todo perfecto en las menores. Ya tú tienes dos años en Grandes Ligas, dos años con sus problemas, con sus alegrías pero al final ya llegaste a las Mayores, ¿Finalmente sientes que perteneces a MLB?

«Sí claro, aunque oficialmente no voy dos años todavía aunque lo diga el papel. Siempre digo que hay que seguir peleando, luchando porque uno nunca sabe ¿no? Ahora cuando vemos ahí, verdad que yo me he impuesto mantenerme, estoy trabajando y ahí vamos con el equipo y los muchachos, eso es todo, seguir trabajando duro, duro. Si pertenezco a ellos sí, pero uno no se puede confiar»

¿Pero digamos que vas con más confianza a la primavera, cuando sea la primavera?

«Sí, sí, eso sí»

De saber que ya tú lo has hecho todo, que ya te conoces el procedimiento.

«Sí, sí ya conozco todo y nada, lo otro que queda es seguir luchando, pelear y tratar de mantenerse»

¿Vas a la primavera con esa cosa de que tengo que competir y ganarme el puesto o piensas que tienes un pie ya metido en el equipo?

«Siempre voy con eso de tengo que ganarme un puesto porque uno nunca sabe ¿no?, ahora yo me voy ahí y a lo mejor hay muchas firmas nuevas, uno no sabe cómo está ahí pero ni siquiera, o sea no es que yo tenga contrato o no tenga contrato, si fuera un contrato seguro bueno no hay problema, me preparo y me dedico a la temporada; yo no, yo soy un pelotero que estoy en un sube y baja, tengo que estar ready todo el tiempo para estar arriba»

“Un pelotero que está en el sube y baja”, ¿esa frase qué te dice a ti? Sube y baja, tu en todo ese tiempo que estuviste luchando y luchando.

«Es difícil, es difícil pero hay que entenderlo, es parte del contrato y es parte de, todavía tengo que cumplir dos años más para poder entrar en arbitraje. Entonces, eso es parte del proceso. Es complicado, difícil para mí para la edad que tengo, pero fue lo que me tocó, tengo que lucharla ahí»

Ahora tú lo has dicho, el equipo está, los Washington tuvo un momento muy grande cuando fueron campeones y después han ido haciendo muchos cambios, cambios. ¿Cómo tu ves el equipo para este año?

«Yo creo que ellos están haciendo buenos cambios porque fueron muchos prospectos, no sé ahora las firmas que harán después que pase esto, no sé. Pero sí se mantienen los mismos muchachos, los mismos cambios, los chamaquitos prometen porque tienen futuro creo que hay que esperar a ver cómo se presenta el equipo y sí creo que puede haber chance»

Este año vas a tener en la primavera a un compañero Rusney Castillo, ¿te gustaría que Rusney sea del equipo que te acompañara, que fuera parte del grupo?

«Pues claro, si el año pasado estaba Yasmany Tomás y estábamos, me acuerdo que le dije “no te vayas, no te vayas” pero él decidió irse, que quería estar tranquilo en su casa con su familia y entonces después que se fue vinieron los cambios y subieron personas que por debajo de él y él pudo haber estado conmigo ahí»

¿Qué consejo tú le darías a Rusney ahora?

«A Rusney por lo que veo tiene la mente, no que Yasmany no tenga la mente fuerte pero también lo veo con la mente bastante fuerte. Él dice que lo que quiere es la oportunidad, oportunidad de estar jugando en la triple A y ganarse su puesto. Yo espero que, si hace equipo felicidades, pero si no hace el equipo que se mantenga fuerte, con la mente positiva ahí»

Yadiel eres un pelotero veterano, cuando tu miras tu carrera desde Cuba hasta aquí, ¿cuánto ha cambiado Yadiel Hernandez desde que llegó a Grandes Ligas?

«Creo que mucho, creo que mucho lo que es la madurez, será por la edad o será por lo que uno va aprendiendo en el camino. El camino ese de Ligas Menores hacia Grandes Ligas te enseña mucho. Creo que he cambiado demasiado, cuando uno viene de Cuba viene como cerrero ¿no? Y aquí uno se va educando y se va entrando a ese tema. Para ellos es un tema de negocios, al principio es muy difícil, te choca “coño, pero ¿por qué si yo estoy mejor que aquel…?” tu sabes, esas cosas entonces uno no entiende porque es un negocio. Creo que la madurez es lo que más me ha cambiado, estoy más tranquilo, más paciente»

Ahora mismo hay una nebulosa no se sabe cuándo va a empezar el beisbol, eventualmente se jugará, ¿cuál es la meta de Yadiel Hernandez para esta próxima temporada?

«La meta mía es, vuelvo y te repito: no sé cómo serán las firmas, no sé quién estará ahí pero como terminé el año pasado jugando, la meta mía es empezar jugando y tratar de mantenerme la temporada completa»

https://twitter.com/nationals/status/1421932312590262278?s=21

Ahora qué te da saber que al menos cuando tengas tus hijos y tus nietos, van a decir: “abuelo jugó en grandes ligas”, ¿qué te da eso de haber llegado? Llegaste un poquito tarde la verdad, llegaste tarde al beisbol en Cuba también la verdad y sin embargo llegaste a grandes ligas, ¿qué significa eso?

«La verdad ahora mismo ya como uno llegó ya lo ves normal, lo ves normal porque estás en el nivel de todos ellos, son tus compañeros tú sabes, ya es parte de ti pero ese es el sueño más grande del mundo para nosotros los peloteros, jugar aunque sea un día en Grandes Ligas. Ya eso es un orgullo ya hay como, o sea no a lo mejor falta de calidad o falta de oportunidad, falta de suerte como pueden decir; hay muchos que no llegan, La mayoría no llega, hay otros que llegan pero bueno eso es; todo el mundo quiere llegar, ya es un orgullo nada más por llegar aunque sea un día»

A %d blogueros les gusta esto: