Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Aroldis Chapman: “Mi objetivo y mi pensamiento son para lograr los 400 rescates”

Según el propio Aroldis Chapman la temporada del 2021 no fue un año bueno para él, aun así el cubano salvó 30 juegos en 34 oportunidades y ponchó a 97 rivales en 56 entradas y un tercio de labor.

El holguinero entrará a esta campaña del 2022 (cuando MLB y la Asociación de peloteros se pongan de acuerdo) con 306 salvamentos, 1002 ponches en apenas 603 innings y dos tercios de trabajo y una efectividad de 2.36 en las 12 temporadas que ha visto acción en el mejor béisbol del mundo.

Este también será su último año de contrato con los Yankees y en el cual será el relevista mejor pagado de toda MLB y el tercero entre los jugadores de su equipo.

Pelota cubana tuvo la oportunidad de conversar con Chapman acerca de su preparación, sus metas, varios ajustes, como es jugar para los Yankees, entre otros temas de interés:

Aroldis otro invierno más, otra expectativa más, ¿cómo estás encarando estos entrenamientos que estás haciendo aquí?

“Nada tranquilo, disfrutando el momento entrenando, preparándome fuerte para tener un mejor año este 22”

La temporada pasada fue una temporada digamos que agridulce, no fueron campeones como siempre quieren los Yankees pero tuviste casi 100 ponches si no me equivoco, 30 rescates, ¿cómo tú valoras la temporada pasada Aroldis?

«No, en lo personal para mí fue mala, sí en realidad para mí fue mala porque bueno tuve momentos buenos, momentos malos y después al final estuve recuperándome un poco pero para mí fue mala, pero a la vez pude lograr algunas metas”

En total hay más de 300 rescates.

Por ejemplo ya con 400 rescates se habla del salón de la fama, ya es una cosa; 1000 ponches, ¿cómo tu ves esa corrección tuya en términos? Porque empezaste siendo, como se dice un niño, ahora eres un veterano y estás teniendo cifras de pensar ya en cosas grandes, ¿no?

“En verdad sí, mi objetivo y mi pensamiento son para lograr los 400 rescates primeramente y ya después lo que pase”

Ahora, me imagino que te sientes mal porque fue tu temporada con mayor efectividad, más alta efectividad, si no me equivoco fueron… tres y pico de efectividad que nunca antes había tenido eso, ¿en qué va a trabajar este año para digamos que volver a recuperar esa efectividad?

“No nada, solamente hay que seguir trabajando y entrenando, tener la mente positiva todo el tiempo y seguir haciendo el trabajo que uno ha venido haciendo en la carrera. Es un año malo, tuvo una efectividad mala pero nada, eso”

Ahora ¿un año malo con tanto rescates?

“Sí, a veces lo que pasa es que a veces uno es bastante exigente y eso, pero para mí por eso siempre digo que fue un año un poco malo para mí como tal porque al final tuve 30 rescates, tuve nada más como cuatro blown saves y tuve muchos juegos malos también que no se ha podido salvar pero que me afectaron mucho mi efectividad, pero tuve casi 100 ponches así que hubieron algunas cosas buenas”

Seguimos trabajando constantemente la mecánica buscando la rutina ¿no?, buscando ese momento que te permitía hacer lo que tú quieres, ¿no?

“Sí, en la temporada pasada pasé por muchas cosas, llegó un momento en la temporada que perdí el grip (agarre) de mi recta, no podía tirar mi recta, entonces la recta cuando la tiraba era muy descontrolada y me afectó bastante porque era mi primer pitcheo, y nada estuve trabajando en eso y casi al final pude mejorar un poco”

Es increíble Aroldis lo complicado que es el béisbol que cuando tu parece que lo tienes todo dominado, eso que tu durante años y años tenías, tu recta de pronto sientes que lo has perdido, ¿no?

Sí ya como el agarre, el no soltarla y la bola me estaban haciendo como cutter, entonces estaba haciendo el ajuste para que no se me cortara para adentro, no sé, era para afuera y si no alto y pasé muchas cosas”

En el año 2016 Aroldis era la recta más potente de Grandes Ligas, poco a poco ha ido decayendo la velocidad y Aroldis se ha enfocado más en los pitcheos secundarios, el Split, la Slider; ¿cómo es el ajuste para un lanzador saber que antes se dependía de la recta y ahora hay que usar más los rompientes?

“Nada, solamente que han pasado los años y ahora mismo no es como los años 2012-2010-2011; esos tiempos que había poquitos pitchers que tiraban 100 millas, ahora mismo en todos los equipos hay muchos pitchers que tiran por encima de las 100 millas, los bateadores han hecho muchos ajustes, ya los bateadores ahora mismo por cada serie que se enfrenta con un equipo, están viendo lanzadores que tiran por encima de las 100 millas. He tratado de mejorar mis pitcheos secundarios y no enfocarme tanto en la velocidad. Antes sí me enfocaba, estaba más joven era como dice uno el boom en eso de la velocidad, que tira duro y a los fanáticos les gustaba eso pues ya ha pasado el tiempo y ya en la vida real no estoy para eso”

Eres un poco exigente, el año pasado salvaste 30 y no estás conforme, ¿la meta de Aroldis Chapman para este año cuál es?

«Sabes no tengo un número específico que te pueda decir “no, quiero salvar tanto” no tengo, solamente es la oportunidad que me dé tratar de hacer lo mejor posible, tratar de salvar lo más posible»

Esa presión de estar con los Yankees ¿no?, esa presión de estar con el Yankee Stadium de que el público siempre quiere campeonato, campeonato

«Sí, yo creo que es uno de los equipos con afición más fuerte que hay y exigente que hay, yo creo que la de Nueva York. Nueva York es la ciudad esa que tu tienes que jugar bien todos los días»

A %d blogueros les gusta esto: