Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Salvador Pérez: “Me gustaría que la pelota fuera como la pelota de antes”

El venezolano Salvador Pérez es uno de los grandes receptores que ha pasado por el juego y a sus 31 años viene de su mejor temporada ofensiva.

El natural de Valencia viene de liderar a todas las Grandes Ligas en carreras remolcadas con 121 y compartir el liderazgo en jonrones (48) con Vladimir Guerrero Jr., una marca que igualó el récord de la franquicia de Kansas City, que antes pertenecía solamente al cubano Jorge Soler.

Si hacemos un recorrido por la carrera de Salvador nos damos cuenta que ha participado en siete Juegos de Estrellas, ha ganado 5 Guantes de Oro y 4 Bates de Plata. En el 2015 consiguió ganar la Serie Mundial y nombrado MVP de la misma. Durante la campaña pasada fue galardonado con el premio al Regreso del Año.

En cuanto a números Salvy promedia 270 de por vida con 200 cuadrangulares, mientras defensivamente fildea para 995 y ha capturado al 35% de los corredores que le han salido.

Pelota cubana conversó con el venezolano acerca de su preparación, sus metas, su futuro, la zona de strike electrónica, entre otras cosas. A continuación le comparto la entrevista:

Salvador cuéntame un poquito qué estás haciendo ahora en este invierno de cara a la próxima temporada.

«Con el favor de dios y que haya rápido, que lleguen a un acuerdo rápido. Está todo bien, entrenando como estuvieron aquí presenciaron un Soler, Chapman, Rengifo; varios muchachos de aquí. Nada, poniéndonos ready para la temporada, esto lo hacemos todos los años y yo creo que esa es la manera de cuando nos preparamos para la temporada siguiente»

Ahora Salvador, la temporada tuya pasada se puede calificar de una palabra: Renacimiento. Mucha gente no daba mucho crédito a Salvador y sin embargo como se dice, metiste mano ¿qué pasó que tu tuviste la temporada tan importante?

«Yo creo que primero que todo y gracias a dios por la consistencia, estuve haciendo lo mismo desde que se acabó la temporada en el 2020 para entrar a la temporada 2021, estuve concentrado, enfocado en las mismas rutinas, yo creo que eso fue la clave del éxito»

Había gente que incluso decía “ya los mejores días de Salvador quedaron atrás”, ¿sentiste que en tu persona, en tu corazón tenías que demostrar que era lo contrario?

«No, como pelotero de este nivel no, en verdad a mí no me importa lo que pueda decir la gente, yo con salir todos los días a jugar fuerte me siento satisfecho cada vez que me voy a acostar. Pero en verdad no, salí a hacer mi trabajo todos los días, estaba super contento y gracias a dios en verdad que mucha gente no me pregunta, me mantuve saludable que yo creo que esa es la clave de también tener más oportunidad»

Hablando de eso, fueron 48 jonrones, empataste el récord de Jorge Soler y aquí te vimos haciendo prácticas con Jorge, ¿qué significa primero esa producción ofensiva, la esperabas, te sorprendió a ti?

«Yo nunca había dado 30 jonrones ni impulsado así en una temporada, y esa era una de las metas que yo tenía pero no, de verdad no esperaba eso. En verdad ni cuenta me estaba dando. Después que di el 30 era que estaba como que feliz»

Logro que quería

«Claro, y de verdad seguí compitiendo, batallando y míreme ahora con Soler, los únicos dos latinos que estamos en Kansas City con esa cantidad de jonrones, eso significa mucho para mí y yo sé que para él también»

¿Alguna meta en específico para el próximo año, algo que quieras?

«Mira, yo le pido a dios salud, pero yo creo que nada más con salud y teniendo la oportunidad de jugar todos los días uno puede demostrar quién es y bueno que me mantenga saludable, eso es lo que en verdad yo pido y que pase lo que tenga que pasar»

Salvador, este año ya se habla que en Liga Menor se va a implantar la zona de strike electrónica. Como uno de los mejores receptores que ha jugado este juego en los últimos tiempos, ¿cómo Salvador ve eso?

«Mira a mí no, eso en verdad no me incomoda, eso en verdad ni me va ni me viene yo no estoy pendiente de eso, que sea lo que ellos digan y que nada. Sí de verdad me gustaría que la pelota fuera como la pelota de antes, como cuando yo llegué a grandes ligas el 2011. Los árbitros también son seres humanos, nosotros nos equivocamos porque uno se puede equivocar ¿me entiendes?, esa es la manera de pensar de Salvador, pero bueno ya tanta tecnología que hay, esperemos a ver qué pasa»

Cuando tú dices eso que quieres que la pelota sea como era antes, siento un poco de nostalgia en tus palabras, ¿Por qué Salvador?

«Porque muchas reglas, no es nostalgia sino que ahorita es que si el Mount Visit es cinco, que si la repetición, que ahorita no puedes hacer esto que tienes que darle para atrás; que tantas reglas que hoy en día. Antes en esos tiempos de Johnny Bench, toda esa gente ¿verdad?, que jugaba duro para adelante eso era jugar, que ganara el mejor y ya como sea ganar, ganar y ganar»

Alguien me dice que la sabermetría es meter demasiada matemática en el juego, ¿sientes tú eso?

«Es verdad, yo pienso que es mucha, muchos números, es mucha información, vayan a divertirse hagan lo que siempre han hecho, su reporte normal de los bateadores, los pitchers, los bateadores a los pitchers y ya, y play ball y que gane el mejor y ya»

Ahora todo el mundo habla de ti como un referente latino, como un pilar de lo que debe ser un pelotero latino, cuando la gente dice eso y te ve como un punto de referencia, ¿qué sientes Salvador?

«Mira, estoy haciendo mi trabajo bien y tanto para la gente como para mis hijos, para mi familia de verdad que mi mamá me crio super bien y eso como la satisfacción de uno, de que en verdad tus padres te miren y te digan que están orgullosos tuyos, y no es nada más por lo que he hecho, por lo que podemos tener sino que toda mi vida hemos venido desde abajo y ahorita que medio tenemos un poquito esta seguir siendo la misma persona, yo creo que eso también es muy importante»

Salvador, la receptoría en Kansas City es algo que está muy bien últimamente, Salvador fue el que más jonrones dio en las Grandes Ligas, MJ Melendez fur el que más jonrones dio en Liga Menor, ¿cómo ve la posición en el futuro para Kansas City?

«Gracias a dios por lo menos yo tengo cuatro años más ahí, yo amo catchear, muchos dicen que tu estatura, que esto, que aquello, que te vas a poner viejo pero bueno gracias y hasta el momento me mantengo entrenando como ustedes vieron y espero catchear por no sé, lo que dios me dé, no tengo límite. Que primero me mantenga sano, que mis rodillas estén sanas y yo creo que no va a haber ninguna inconveniencia de que yo pueda agacharme a catchear. Pero vean y no nada más Melendez, hay otros catchercitos ahí también está Rivero no sé si lo conocen, un venezolano que también estuvo en Grandes Ligas un poquito conmigo el año pasado y yo creo que el futuro en la receptoría está bien después que yo salga, obvio porque… eso es mentira muchachos jaja»

A %d blogueros les gusta esto: