Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Raisel Iglesias: “Mi meta es salvar 40 juegos y estar en un All Star por mis méritos”

Raisel Iglesias posiblemente venga de su mejor temporada en Grandes Ligas. El cubano salvó 34 partidos por segunda oportunidad en su carrera y dejó una efectividad de 2.57 en las 70 entradas que estuvo sobre el montículo. En ese intervalo el natural de la Isla de la Juventud recetó un total de 103 ponches y solo regaló 12 boletos.

De ahí que los Angelinos de Los Angeles decidieran traer de vuelta al antillano por cuatro temporadas y una suma de $58 millones de dólares.

Según Spotrac, con este contrato Iglesias se convierte en el quinto jugador mejor pagado de la organización (detrás de Mike Trout, Anthony Rendón, Justin Upton y el recién llegado Noah Syndergaard) y solo 5 relevistas tiene un salario superior al del cubano.

Pelota Cubana tuvo la oportunidad de conversar con Raisel durante una práctica y el pinero respondió varios temas:

Raisel, ¿cómo ha sido este invierno para ti después de un año bastante productivo?

«Primeramente gracias por la entrevista, aquí estamos preparándonos… haciendo una buena preparación para llegar de la mejor forma posible al spring training. Y nada, tú sabes haciendo el trabajo de siempre, estoy haciendo la misma preparación del año pasado, no ha cambiado llevo como 3-4 años haciendo esta misma preparación, me ha ido bien»

Te ha ido muy bien, el año pasado yo diría que es el año tuyo consagratorio, fue un año espectacular finalmente yo creo que la prensa americana te reconoció como el cerrador que eres, ¿sientes eso, que finalmente el mundo se dio cuenta de quién es Raisel Iglesias?

«Estoy muy contento, estoy muy contento. Cuando estaba con la otra organización no se me echaba ver, prácticamente no se me echaba a ver, puse muchos números, tuve buenos años con los Rojos de Cincinnati y no se me echaba a ver, no se me reconocía y entonces muy agradecido, muy agradecido con el año que tuve con los Angelinos y que la prensa fue partícipe de eso, me reconocieron, mi nombre sobresalió bastante. Fui llamado a Juego de Estrellas lo que prácticamente fue a última hora fui llamado y no quise participar porque ya estaba aquí en mi casa con la familia, disfrutando con ellos los días de descanso y no quise participar en el Juego de las Estrellas»

Qué fue básicamente y sabemos que tú siempre has tenido la misma ética de trabajo donde quiera que estés, pero ¿qué tú crees que fue lo que cambió?, ¿fue el cambio de ambiente, fue el cambio de franquicia, qué fue lo que hizo que tú finalmente rompieras el cascarón ese y decidas lo que eres?

«Bueno como te dije, al principio cuando llegué a California fue un poquito ese choque de un cambio de equipo a otro y conocer a los muchacho que estaban ahí, los muchachos que estaban ahí con los Angelinos, empezar una relación, ver y eso al principio, los primeros meses me chocó un poquito y durante la temporada no arranque como yo quería, pero ya después los últimos cuatro meses me encaminé y me solté, y el resultado fue saliendo; y yo pienso que eso es algo bien bueno para mí»

¿Cómo tú ves esa franquicia?, esa franquicia tiene seguramente al mejor pelotero de los últimos tiempos, es una franquicia que siempre le ha faltado algo, ¿cómo tú ves a los Angelinos?

«El equipo de los Angelinos siempre ha tenido la dificultad de que le ha faltado pitcheo, le ha faltado pitcheo ya sea en la rotación y ya sea en el bullpen, pitcheo le ha faltado; yo creo que eso es una de las cosas que está haciendo la nueva gerencia del equipo que ha estado trayendo más pitcheo que jugadores de posición, que antes era al revés, antes los gerentes y las direcciones que estaban ahí traían más jugadores de posición que lanzadores ¿me entiendes?, y eso siempre ha sido un equipo que se ha caracterizado por ser un equipo bateador, un equipo bastante ofensivo, entonces esta nueva gerencia que hay ahora se está caracterizando por traer bastantes figuras jóvenes, lanzadores que se encaminen en un futuro para localización y puedan ayudar a la organización en un futuro»

Ahora Raisel yo siento también que, por ejemplo tú siempre estás entrenando: todos los inviernos, todas las primaveras, en cualquier terreno de Miami te podemos ver, eso es algo que a veces les falta a los jóvenes, ¿cuál sería tu consejo para toda esa gente que está llegando? Porque hemos visto que han firmado una cantidad de otros cubanos jovencitos.

«Sí, yo pienso que eso es una de las características que me mantiene en forma en lo que llevo de carrera aquí en el béisbol profesional, Yo siempre estoy arriba en los entrenamientos, nunca le saco el pie, siempre trato de estar en forma y entonces yo pienso que eso es una de las cosas que deben incrementar los jóvenes cuando llegan a este nivel deben prepararse bien, deben mantener su cuerpo atléticamente y deportivamente deben mantenerse trabajando. Va a haber tiempo después para salir para una discoteca, para salir a comer con la familia pero pienso que lo primero es, si ya dieron el paso de venir a este béisbol y de venir aquí a Estados Unidos, yo pienso que deben dedicarse a lo que realmente vale la pena, que es lo que hacemos nosotros que es jugar pelota. Yo pienso que debemos dedicarle unas cuantas, 3 o 4 horas a una buena preparación y entonces ya después tener el resto del día libre para hacer lo que uno quiera»

Tu eres ya un veterano ¿qué es lo que te mantiene, cuál es la ilusión que todavía te hace venir cada día aquí al terreno?

«Yo siempre vengo al terreno a seguir, al terreno yo siempre vengo a aprender cada día algo nuevo, si yo vengo al terreno y no aprendo ese día algo nuevo, vine por gusto ¿me entiendes?, siempre vengo a aprender algo nuevo, ya sea un pitcheo nuevo, un lanzamiento nuevo, hacer ajustes, hacer ajustes que me ayuden a cuando yo esté en la temporada, tratar de no fallar en esas cosas, entonces eso es lo que me mantiene a mí siempre alegre y tengo muchas metas, tengo metas, quiero llegar a 40 juegos salvados en una temporada, quiero hacer Juego de Estrellas sin que me inviten, hacer juego de estrellas porque me lo gané y entonces volver a ir a un playoff con el equipo con el que estoy. Son metas que uno se traza, eso es lo que me motiva a mí cada día más a prepararme fuerte y a estar activo, como decimos nosotros»

Tomando en cuenta lo que pasó el año pasado, ¿será esta temporada los 40 rescates?

Yo creo que sí, yo creo que sí, nos falta… estamos cerca, estamos cerca tenemos dos temporadas ya de 34 salvados estamos cerca, yo pienso que un poquito más y un empujoncito como decimos nosotros. Yo creo que sí, que podemos llegar a 40 rescates y quizá pasarnos.

Estábamos hablando de las figuras que tiene Anaheim , ¿cómo es la vida con Mike Trout, con Ohtani?

Te digo que el año pasado fue mi primer año ahí y fue un año para mí super espectacular, bueno incluso tuve muchas, tuve bastantes ofertas de varios equipos y siempre le dije a mi equipo de trabajo que era Anaheim, era Anaheim hasta última hora, Anaheim hasta última hora y si no se daba la cosa entonces ya veíamos otras opciones. El clubhouse con ese equipo es una dinámica muy espectacular, tener un Ohtani, tener un Trout, tener esos talentos jóvenes que el equipo ha ido subiendo, Adell, Marshall, tener un pelotero veterano como Upton, tuvimos a Pujols; yo pienso que eso ha sido una química super espectacular, eso es lo mejor que puede tener un clubhouse: tener veteranos y tener muchachos jóvenes, y muchachos jóvenes que tengan dedicación de querer aprender de esos jugadores veteranos. Yo tengo un poquito más de experiencia en el área mía como lanzador, entonces siempre los muchachos jóvenes que hay ahí se han acercado a mí, me han preguntado cosas de “mira de esto, ¿en qué puedo mejorar?” y siempre tengo la disposición de ayudarlos, y entonces eso es lo que hace que un clubhouse sea familia, que un clubhouse se encamine, que eso se ve muy poco hoy día en el béisbol.

A %d blogueros les gusta esto: