Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Otro pelotero cubano defenderá los colores de Miami Dade College.

Livan Chaviano era uno de los lanzadores más prominentes de su edad. El espigado serpentinero capitalino fue parte esencial del último equipo cubano que logró coronarse en un Campeonato Mundial Sub-15, lo logró en 2016.

En ese torneo Chaviano dejó un récord de 2-0 y no permitió carrera en trece entradas y dos tercios, mientras que retiró a nueve bateadores por la vía de los strikes. El habanero fue el encargado de abrir el juego final contra Japón y le dio la victoria al equipo cubano.

Con ese palmarés llegó a la República Dominicana en el 2016 y a pesar de contar con ese «background» pasó muchísimo trabajo para lograr firmar. Una vez más se puso de manifiesto que además de talento, se necesita suerte y una persona de puntería que te pueda guiar y te representar.

Chaviano llegó a un acuerdo con los Azulejos de Toronto el 15 de enero del 2021 por un bono de $10.000 dólares. Según las transacciones del equipo, el cubano fue asignado a la sucursal de la DSL (Liga Dominicana de Verano por sus siglas en inglés) de la organización canadiense el 13 de julio del 2021 y dejado en libertad el 5 de agosto del propio año, sin ver acción como profesional.

Desgraciadamente para el cubanito coincidió con una etapa en que los equipos de Grandes Ligas estaban cortando a muchos jugadores de Liga Menor debido a la pandemia.

Hoy, después de un giro de 180 grados en su carrera que lo sacó del montículo y lo puso en los jardines Livan Chaviano representará al conjunto de Miami Dade College en el Béisbol Colegial de los Estados Unidos, mismo conjunto de Loidel y Andy Rodríguez.

Aunque Livan no es elegible para jugar esta temporada con los «tiburones» entrena con el equipo y nos comentó que tiene una beca para la próxima temporada. Pelota Cubana pudo conversar con el pelotero cubano y aquí le compartimos sus impresiones:

Este año no vas a jugar, este año te vas a preparar pero finalmente hay una luz al final del túnel, ¿cómo te sientes de estar aquí en el Miami Dade College, Liván?

«La verdad me siento muy contento muy satisfecho con estar aquí practicando, preparándome, poniéndome ready para cuando llegue el momento meter mano y jugar pelota que es lo que me gusta a mí salir adelante, triunfar en lo que me gusta»

Saber que este año te vas a preparar pero que el próximo año vas a tener beca completa y que ahí está en la distancia el draft amateur, ¿qué significa saber que finalmente hay un camino para ti?

«Muy importante, muy importante para mí que desde chiquito vengo en este mundo de la pelota y me gustaría llegar como todo pelotero a las grandes ligas, a jugar al máximo nivel y yo sé que puedo, y lo voy a lograr»

Tú has pasado tu trabajito en la vida, en algún momento te viste botado en dominicana, cuando miras atrás todos esos esfuerzos que has pasado, ¿qué piensas Liván?

«La verdad fue muy duro, fue muy duro pero eso me da fuerzas para salir adelante y seguir luchando y, salir adelante a sacar adelante a mi familia que es lo importante, salir adelante yo como pelotero que yo sé que yo puedo»

En algún momento en dominicana por ejemplo cuando estabas en la calle sin saber qué voy a hacer, dónde va mi vida, a dónde voy a ir ¿pensaste que todo había acabado o nunca perdiste la esperanza?

«La verdad nunca perdí la esperanza, nunca perdí la esperanza siempre supe que siempre iba a aparecer algo, que yo nací para esto, yo sé que yo puedo y lo voy a lograr, y aquí estamos»

Ahora cuando tu ves por ejemplo compañeros tuyos como Loidel y Andy Rodríguez que se acercan un poquito más a esa meta, ¿qué noción de ilusión, de futuro te da a ti? Saber que los cubanos están llegando por esta vía.

«Sí la verdad para mí los dos son un ejemplo, saber que son grandes peloteros y que están allí conmigo, y los veo entrenando y preparándose igual, eso me llena de motivación y de satisfacción estar aquí junto con ellos y preparándome igual»

Ahora tu eres parte digamos que del último gran equipo cubano sub 15, un equipo sub 15 que tuvo muchos peloteros que hoy ya están firmados en distintos niveles, te tomó un poquito más de tiempo, pero ¿sientes que como dicen “no van lejos los de adelante si los de atrás corren bien”?

“No van lejos los de adelante si los de atrás corren bien y nada, cada cual tiene su momento y a cada cual le llega su hora, es así»

Hablando de ese mundial sub 15 te recordamos como lanzador en ese equipo, ahora se está hablando de un Liván Chaviano jardinero, coméntame un poquito acerca de este proceso de transición de lanzador a jardinero.

«No, siempre en Cuba desde pequeño yo siempre hice las cosas, me gustaba batear y siempre seguí en Cuba como pitcher y como bateador, haciendo las dos cosas siempre me han gustado las dos pero me gusta más el bate, me gusta más sentirme activo jugando en el terreno»

En qué momento dijiste “cero montículo, voy a ser bateador”, ¿en qué momento fue el cambio?

«Desde que yo pisé los Estados Unidos siempre en mi mente estuvo clara de que yo quería ser jardinero que yo quería jugar, batear que es lo que me gusta, realmente me gusta más»

Ahora estás de acuerdo que era un riesgo, tomaste un riesgo porque dejaste lo que habías triunfado, dejaste con lo jugado en el equipo Cuba para empezar algo prácticamente desde cero, ¿no? Un riesgo tremendo.

«La verdad sí pero sé que yo podía, yo preparándome yo sé que yo puedo lograrlo»

Desde que has llegado aquí a la escuela, ¿cómo te has sentido, cómo te han tratado?

«Me han tratado super especial, me siento muy contento entrenando aquí en esta universidad, con estos compañeros, con los coaches me siento muy contento»

A %d blogueros les gusta esto: