Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yunesky Maya: «Lo que me inspira es la salud y mis hijos.»

A los 40 años de edad el vueltabajero Yunesky Maya tuvo posiblemente su mejor temporada en la LIDOM. El diestro tuvo una foja de 3-4 y efectividad de 2.06 durante la temporada regular. El cubano fue una pieza clave a la rotación Dominicana en esta Serie del Caribe.

Esta campaña invernal fue una histórica para el antillano durante la fase regular del torneo. Maya no solamente logró llegar a 300 ponches en la LIDOM , pero también lideró la liga en salidas de calidad con nueve. Su ERA+ de 177 solamente fue superado por Cesar Valdez y su WHIP de 0.93 nada más fue mejorado por Edwin Uceta.

El serpentinero en su sexto clásico caribeño con la escudería quisqueyana tiene un récord de 1-0, efectividad de 4.05 y 25 ponches en 31.1 entradas lanzadas. En su única apertura del torneo el derecho tiró 5 ⅔ de entradas ante Panamá y aunque no facturó en la decisión abanicó tres, mientras que el conjunto quisqueyano doblegó a los Astronautas de Los Santos 7-3.

Yunesky, en tu sexta Serie del Caribe ya. ¿Que te motiva a seguir lanzando a tan alto nivel?

El trabajo duro día a día, mis hijos, mi familia. Estoy sano de la operación Tommy John y de verdad que este ha sido un año grande para mi, ya que pide llegar también acá a la Serie del Caribe y representar a Dominicana, un honor, un placer para mi. Así que eso es lo que me inspira: la salud y mis hijos que son mi motor.

Llegaste a 300 ponches este año en LIDOM, ¿como te sentiste al llegar a esa hazaña?

Muy contento, ya que son numeritos que a veces uno ni lleva. Cuando me comunicaron que solamente me faltaban 3 para los 300, de verdad que traté de hacerlo. Se me dio y muy contento por eso. Es el fruto del trabajo duro día a día, y pienso que no solo para mi, sino también para todos los lanzadores, tener estos récords es muy importante.

Tuviste una salida muy efectiva ayer contra Panamá. ¿Como te preparaste para esa alineación, tomando en cuenta todo lo que ha bateado en este torneo?

Es un equipo que sale a “swingear”, un equipo que ha demostrado que está dentro de los primeros en la Pool. Solo fue tirar strikes, hacer las cosas que debo hacer: atacar, sacar el primer out de cada inning, y eso pienso que me dio ese resultado positivo; a pesar que en la segunda entrada no me estaban saliendo las cosas porque me estaba abriendo un poquito. Hablé con el pitching coach, me corrigió algunas cositas y gracias a Dios pude hacer el ajuste y salió la victoria para el equipo que era lo más importante.

Si ganan los Gigantes la Serie del Caribe sería tu tercera Serie en línea. ¿Te consideras la buena suerte del equipo en estos torneos?

No, no. No creo, es un gran equipo y ya lo demostraron en la temporada regular, así que si ganan estaré feliz porque a eso vinimos: a ganarla, y el equipo es bien fuerte. No solo soy yo, también hay muchos compañeros míos que van a ganar por tercera vez, así que es el conjunto completo. Muy contento si ganamos, entonces eso esperamos.

¿Hay ofertas para Yunesky Maya en el verano?

Estoy conversando con los Toros de Tijuana, hay algo cerca por ahí, pero aún no se ha decidido, así que pronto lo sabremos.

Última pregunta: ¿regresas el próximo año a las Aguilas?

Pienso que si. No hay nada oficial con la gerencia, pero pienso que si. El trabajo y los números de este año están ahí y fue una de mis mejores temporadas, así que pienso regresar de nuevo con las Aguilas Cibaeñas.

A %d blogueros les gusta esto: