Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Andy Rodríguez: “Donde quiera que yo esté voy a seguir siendo cubano”

Hace unos días habíamos reportado que el derecho habanero, Andy Rodríguez había sido elegido por el alto mando del Miami Dade College como el lanzador para el juego inaugural de la temporada.

Hoy le compartimos una entrevista que le realizamos junto al colega Jorge Ebro del Nuevo Herald.

Andy, una noticia bastante positiva para ti es que te han elegido como el abridor del día inaugural de la temporada de este nivel de béisbol, ¿qué significa para ti?

«Eso para mí significa algo muy bueno para mi carrera, primero que todo quiero dar las gracias a esos coach, a Bryan Morgado, al Director Morales. Para mí eso es algo muy grande. Representar a esta escuela, Miami Dade College abriendo el primer día de la temporada creo que va a ser algo muy bonito para mi carrera como lo decía y pues nada, voy a dar todo de mí y tratar de demostrar todo el talento»

Como decíamos tú no eres ajeno a grandes momentos, equipo Cuba trabajaste en Series Nacionales, estuviste en Japón, ¿cómo tú ubicarías esto dentro de todas las experiencias que tú has vivido?

«Esto lo estoy incluyendo como una experiencia más en mi carrera deportiva, sobre todo en mi futuro, esto es una cosa muy bonita que me ha pasado aquí: llegar a Estados Unidos y que te escojan en una universidad, y te pongan a abrir el primer día, eso es algo que tú has demostrado y que te han puesto a abrir creo que es algo muy bueno, que yo lo he cogido muy a pecho y sobre todo quiero, como decía quiero darle las gracias a dios por darme esta oportunidad y voy a tratar de hacer todo lo que sé hacer, y sobre todo darle la victoria a ese gran equipo»

Ahora otro dato interesante es que es probable, todavía no está seguro es probable que tengas un compañero de batería, con Loidel Rodríguez que fue catcher también de ese equipo Cuba y ahora puede ser tu catcher en algún momento aquí, si no es ese día el regular, otro día será porque es parte del equipo, ¿qué significa tener de batería a otro cubano y a otro cubano que estaba en tu generación?

«Si eso es algo muy bueno, eso es algo muy bueno tú sabes cómo que dice que todos los cubanos nos estamos apoyando uno a los otros, sobre todo con el que venimos jugando… que tuvimos la oportunidad de jugar en el sub 23, en el premundial sub-23 tuvimos la oportunidad de jugar juntos y pues nada, el primer día que llegó aquí le dije que éramos el uno para el otro ya que en este caso yo era el abridor y a lo mejor él era receptor, tú sabes nos íbamos a entender, como él me ha dado consejo también sobre todos los bateadores de aquí y yo dándole consejos de los lanzadores, sobre todo nos hemos ayudado uno a los otros»

Básicamente sabemos que los Scouts van a estar pendientes, sabemos que el draft es en junio, como quien dice eso está al doblar de la esquina, ¿qué quieres demostrar de aquí a junio?

«Trataré de mostrar no a los Scouts,sobre todo a mí mismo que puedo hacerlo un poco más, sobre todo yo como lanzador cada día nos superamos un poco más y cada día obtener más logros en mi carrera deportiva»

Sueñas con ese momento Andy, ese momento que te llamen y te digan “Oye, tal equipo te ha firmado por tanto, tal equipo te quiere”, ¿sueñas con ese momento?

«Eso para mí será el momento más feliz de mi vida, esperar esa llamada con mi familia yo creo que para mí eso va a ser la iniciativa, un sueño cumplido»

Digamos que eso valida todos los sacrificios que has hecho para llegar a este momento, ¿no?

«Sí claro toda carrera, todos los deportistas sueñan con ser ese pelotero profesional, yo creo que para mí va a ser algo muy bonito».

Sobre todo es una apuesta para ti que tenías un puesto en el equipo de Japón y dijiste “no, yo quiero llegar a lo más alto”, ¿no?

«Sí claro, sobre todo esa fue una de las cosas que me acogió un poco para decidir esa decisión, yo creo que fue algo muy… un poco malo y bueno a la vez porque…»

Tienes el corazón medio roto ahí.

«También porque no quería quedar mal con ese gran equipo de Softbank que es, tu sabes y con esa gran oficina que me recibió, y pues nada siempre lo hice por mi futuro y sobre todo salir adelante»

Japón, Cuba, Miami Dade es el mismo béisbol, pero es un poquito diferente en el college, el bate de aluminio,etc. Háblame un poquito acerca de esos ajustes que hay que hacer en esta pelota.

«No sobre todo eso, ese cambio me cogió de imprevisto tú sabes ya sabía que se venía jugando con aluminio, pero bueno eso me ayudó a sobre todo en este caso a incrementar dos lanzamientos más en mi repertorio como lanzador y también me va a ayudar en este caso como para ser abridor, me va a ayudar eso a incrementar los lanzamientos de mi rol»

«Pasaste a abridor, normalmente en Cuba siempre te conocíamos como un lanzador relevista, un cerrador, ahora vas a abrir el primer partido, coméntame un poquito acerca de eso… acerca del cambio».

«Este cambio al principio no lo quería, te voy a ser sincero al principio no lo quería porque toda mi carrera he venido cerrando, desde que empezó mi carrera tu. Hablé con mi agente Carlos Pérez y con el coach Bryan Morgado, y ellos me dieron toda la experiencia que ellos tenían aquí, sobre todo en esta liga que era el draft y sobre todo creo que me iba a ayudar más ser abridor, tu sabes para que yo poder demostrar más mi talento».

Te da confianza saber que puedes ser abridor, ya demostraste que eres buen cerrador, ¿ahora abridor te da más apertura para el draft, te da más?

«Sí, sí, yo creo que sí eso es una cosa que me va a hacer mejor no abridor ni cerrador, me va a hacer mejor lanzador Y me vas a ver demostrar porque a lo mejor el día de mañana llego a otro equipo y se hacen las dos cosas ¿sabes?, me va a ayudar mucho para mi carrera más adelante»

Has estado en diferentes escenarios representando a Cuba, en Japón, esto va a ser un escenario nuevo para ti en la legión colegial, ¿sientes un poquitico de presión por ese primer juego?

«No, simplemente como ya usted dijo, he jugado… he tenido la oportunidad de jugar en varios estadios tu sabes, y una de las cosas que siempre me ha gustado es jugar con bastante gente, con bastante ¿cómo decirte? no presionado, pero con buena atención, me ha gustado siempre jugar esos juegos así»

Ahora más allá de todo eso también es Miami Dade una inclusión en Miami, muchos cubanos acá mucha gente de cubanos acá van a estar pendientes de ese juego, pendientes de tu temporada, ¿sientes que tienes ese llevar esa bandera por encima de todo?

«Sí, sí yo creo que sí, ahí siempre en cualquier parte que he llegado lo he dicho, soy de ahí voy a seguir siendo de ahí y eso para mí fue algo muy bueno, aprender muchas cosas en Cuba por eso a donde quiera que yo esté voy a seguir siendo cubano y aquí estaré, bueno mira de hecho la tengo en mi mano. Pues nada, representando y sobre todo darle todas las gracias a todos los que me enseñaron allá, todos los profesores que he tenido allá y a los profesores que tengo aquí, y pues nada trataré de dar lo mejor de mí»

A %d blogueros les gusta esto: