Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Detalles sobre la firma de César Prieto y el futuro dentro de los Orioles.

Si bien la mayoría de los miembros de la clase de firmas internacionales 2021-22 son adolescentes que están a años de distancia de las Grandes Ligas, el jugador de cuadro de 22 años, César Prieto, podría ayudar a los Orioles esta temporada. Esto hace que Prieto sea un jugador particularmente intrigante para observar desde este período de firma.

Prieto desertó a los Estados Unidos en mayo pasado, durante el clasificatorio olímpico y MLB lo declaró elegible para firmar noviembre. Esto dejó al cubano en una situación un poco difícil de cara al período de firma del 15 de enero, dado que la mayoría de los equipos ya habían comprometido la mayor parte del dinero en sus fondos de bonificación, los $ 650,000 que César recibió como bono de firma por parte de los Orioles no son más que una ganga para un jugador con su experiencia y trayectoria.

Sin embargo, a pesar que el dinero era relativamente escaso en todos los ámbitos, Baltimore intentó destacarse de otra manera. El director Senior de Scauteo internacional de los Orioles, Koby Pérez, dijo a los medios que él y el gerente general Mike Elias visitaron personalmente al antillano para convencerlo de que se uniera a la organización de Baltimore.

“Se decidió por nosotros. Hubo otros pretendientes, y estamos emocionados de que quiera emprender este viaje con nosotros”, dijo Pérez. “A veces, tienes que esperar a que florezcan tarde o, a veces, estos muchachos de Cuba aparecen inesperadamente y quieres estar preparado para poder conseguirlos. Jugó a nuestro favor en esta situación”.

Dada la falta de jugadores de cuadro establecidos en la reconstrucción de los Orioles, tampoco sorprende que César viera a Baltimore como una posible ruta más rápida hacia las mayores. Pérez dijo que Prieto comenzará la próxima temporada en los «niveles medios a altos» del sistema de fincas, con los O’s observándolo principalmente como segunda base pero lo suficientemente flexible como para manejar la tercera base o el campocorto en caso de apuro.

Si bien los Orioles no quieren dañar el desarrollo del cubano promoviéndolo demasiado pronto, no está descartado que pueda hacer su debut en la MLB en 2022, considerando su edad y experiencia profesional pasada. Una convocatoria temprana solo llegaría si Prieto se ajusta rápidamente y domina el pitcheo de Ligas Menores, su tiempo en la Serie Nacional Cubana es evidencia de que el cienfueguero puede ser una gran bateador.

Durante sus últimas dos temporadas en Cuba, Prieto registró 68 bases por bolas contra solo 34 ponches, mientras bateó .379/.452/.533 en 690 apariciones en el plato. El joven prospecto no ofrece mucho poder (11 jonrones en esas dos temporadas), pero compensa esa falta de fuerza con toneladas de contacto y un buen ojo para batear, pero su cambio físico y preparación en el gimnasio puede dar una sorpresa. Según Pérez, algunos cazatalentos del equipo usaron a Nick Madrigal como comparación para el conjunto de habilidades de Prieto.

La capacidad del cubano para manejar múltiples posiciones podría convertirlo en una especie de utility en las mayores, dependiendo de cómo se desarrolle la imagen futura del cuadro interior de los Orioles. En el roster actual de la MLB, Rougned Odor es un sustituto veterano establecido para el servicio regular de la segunda base, Ramón Urías ya tiene 27 años pero se ha visto bien en sus dos primeras temporadas en las Grandes Ligas, y Kelvin Gutiérrez aún tiene que mostrar mucho a nivel del mejor béisbol del mundo. Gunnar Henderson y Jordan Westburg son los dos mejores prospectos del cuadro interior de los Orioles, pero están al menos a un año de su debut, y Prieto, alineado como segunda base, refleja cómo los Orioles parecen estar mirando a Henderson y Westburg como el futuro lateral izquierdo. de su infield (con las posiciones específicas aún por determinar).

*Con información de The Baltimore Sun.

A %d blogueros les gusta esto: