Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Astros de Houston agrupa cifra histórica de jugadores nacidos en Cuba

HOUSTON, TX – Los acuerdos de Carlos Espinosa (RHP), Alberto Hernández (SS) y Kenny Gomez (OF) ayer con Houston en la apertura del período de firmas internacionales 2022, elevaron el número de jugadores nacidos en Cuba con la organización a 21. El creciente interés que ha mostrado dicha gerencia en el mercado antillano en años recientes, los ha convertido, no solamente en la franquicia con mayor nutrición de peloteros cubanos en sus filas, sino además en la más representada de las ultimas seis décadas.

A los consagrados Yordan Álvarez, Yuli Gurriel y Aledmys Díaz, todos ellos militantes del club de Grandes Ligas y protagonistas en cada uno de los éxitos recientes de la novena, hay que añadir al prometedor torpedero / jardinero central mayabequense Pedro León, y al inicialista villaclareño Norel Gonzalez, ambos integrantes de la nómina de Sugar Land Skeeters, sucursal inmediata inferior al Big Show (AAA). Leon, por cierto, es el segundo prospecto mejor ranqueado en el Farm System de la organización de acuerdo al sitio especializado MLB Pipeline.

Un escalón más abajo, en Doble A (Corpus Christi Hooks), se encuentra el jovencito de 20 años Franny Cobos, un relevista derecho que apenas pudo trabajar en un partido a lo largo de la pasada temporada aquejado de lesiones. En un total de 84.1 tercios en su carrera como lanzador de ligas menores, Cobos posee una efectividad de 1.17, con WHIP: 0.98.

El conteo continúa con el zurdo Julio Robaina, serpentinero, también de 20 primaveras que puede tanto abrir, cómo relevar juegos. Durante 2021 el nativo de San Antonio de los Baños laboró para dos sucursales del sistema de los Astros, aunque fue en Asheville Tourists (Clase A avanzada) donde terminó lanzando. Se combinó para (5-3) y 2.67 ERA en sus últimas 12 salidas (8 de ellas en calidad de iniciador).

Los relevistas derechos Elian Rodriguez y Luis Javier Vega formaron parte del roster de Fayetteville Woodpeckers (Clase A corta) en la más reciente campaña. Vega es matancero y al igual que Robaina y Cobos, tiene 20 años. Rodriguez por su parte es oriundo del municipio Cespedes en la provincia de Camagüey y es cuatro años mayor que su compañero de equipo.

Por último, un grupo de nueve peloteros militan actualmente entre los equipos de novatos que poseen los Astros en la Dominican Summer League y la Florida Complex League. Son ellos los avileños Rolando Espinosa (3B) y Frank Perez (SS/OF), el pinero Roilan Machandy (SS/OF), el cienfueguero Jose Yordan Nodal (LHP), el habanero Narbe Cruz (2B/SS/3B), el santiaguero Leosdany Molina (3B/OF), el granmense Yanquiel Sánchez (LHP) y los matanceros Sandro Gaston (C) y Roger Benavides (RHP).

Atrás quedaron los tiempos en los que Rojos de Cincinnati, Senadores de Washington (hoy Mellizos de Minnesota), Dodgers de Los Angeles o Medias Blancas de Chicago concentraban en sus filas la mayoría del talento cubano en la industria. Corre el tiempo de los Astros.

A %d blogueros les gusta esto: